domingo, 16 de diciembre de 2012

La enseñanza justa



Digo yo, que la búsqueda de la perfección interna es el mayor honor al que un ser humano puede aspirar. Y como tal honor que representa ,es honorable creer que uno puede llegar a aspirar a ello.

Aquellos que somos conscientes de nuestras propias imperfecciones y errores somos a menudo, pesimistas en lo referido a nuestras capacidades de superación espiritual y pensamos que esa conciencia de la perfección total o semitotal es una estimación para la que no estamos llamados.

El Arte de ser honesto es de por sí difícil ¿ Ponemos  nuestra voluntad en ser imparciales, equilibrados en nuestros juicios, sinceros, trabajando la paciencia , por ejemplo? .
Esa  disposición que nos mueve a aplicar cotidianamente estas directrices internas cuando deseamos lo indeseable o esquivamos la verdad y la realidad ,son ya de por sí ,la mayor honra a la que un ser simple puede alcanzar.

Los que somos profesores o nos dedicamos a la enseñanza tenemos que tomar decisiones diariamente. Muchas veces, aplicando directrices o normas impuestas por el reglamento que nos resultan  duras e injustas. Aún así, las empleamos porque sabemos que el orden que conllevan intrínsecamente en su aplicación es beneficioso.

Tenemos una profesión que exige una gran concentración y una gran honestidad. Nuestra prioridad es enseñar lo que creemos apropiado al nivel de nuestros alumnos y ser ecuánime con ellos.¡Qué engorroso puede ser para un instructor abrir la boca y decir lo que es incómodo y doloroso!; y también , tener que aconsejar y valorar a los demás, a sabiendas, que como seres humanos que somos, debemos de  detenernos a pensar constantemente en nuestros propios desaciertos.

He perdido la paciencia en clase muchas veces y como el que no encuentra posición para dormirse, he tenido que escarbar en mi interior para buscar la ubicación adecuada y empezar de cero.
No creo que mi conducta merezca un premio. Soy tan indigna como el que no quiere recibir instrucción y mi comportamiento es tan inadecuado como el de mis alumnos. Soy imperfecta.


Por todo esto, digo yo, que no hacen falta más condecoraciones ni consideraciones en nuestra vida, pues ya recibimos con esta reflexión el mayor galardón: saber cuán complicado es guiar nuestra propia alma por un sendero justo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

El partido interior


"El partido interior de la música" es una obra de B. Green y Timothy Gallwey donde nos describen la importancia del enfoque de todo profesional hacia nuestras posibilidades y actitudes internas. Los fundamentos del partido interior se basan en el Conocimiento, la voluntad y la Confianza. El Equilibrio y control de estas tres destrezas nos conducirán a la concentración relajada.
En este escrito se presenta la ecuación del rendimiento expresada con una sencilla fórmula:

                                           R=p-i

R se refiere al rendimiento , p el potencial e i la interferencia. En sí, nos explican cómo identificar las interferencias que impiden a cualquier profesional actuar cómodamente mientras actúa, habla, interpreta o trabaja.







Mediante las técnicas "del partido interior" que proponen en este escrito se pueden reducir los efectos de las interferencias y servirnos de guía hacia un estado de control ideal de nuestro ser.
El estado de concentración relajada es un estado especial que es sentido a menudo por muchos músicos o artistas  cuando la honda experiencia musical , por ejemplo, nos lleva más allá de la ejecución con el instrumento que utilicemos.
Uno de los ejercicios propuestos se refiere a tener permiso para fallar: errare humanum est (errar es humano). Darnos el permiso de fallar esquiva cualquier preocupación que podríamos sentir sobre el rendimiento. Nuestro desafío musical es imaginar que siempre tenemos una segunda oportunidad....para darnos el permiso de fallar. Se pone el ejemplo del golf.
En el golf hay una costumbre llamada "hacer Mulligan", en el que si has fallado o perdido la bola en el primer golpe del primer hoyo, puedes hacer un Mulligan y repetir el tiro otra vez sin penalidad.
Darnos el permiso para no ser perfectos nos permite esquivar la preocupación que generamos sobre nuestro rendimiento y quedamos libres para lograr la tarea cercana, podemos dejar de ponernos a prueba y permitirnos a nosotros mismos formar parte de la música.

"Ya sea que usted gane o pierda en el partido interior ( y en el tenis, por lo menos, hay un perdedor siempre para cada vencedor), la nueva percepción que usted recibe jugando al partido interior girará para ser inmediatamente aplicada en otras áreas de su vida"

jueves, 6 de diciembre de 2012

Rococó






El término francés rocaille designaba en el siglo XVII la decoración de grutas y jardines renacentistas a base de conchas. Ese estilo adquirió un lenguaje propio en el siglo XVIII aportando unos elementos decorativos llenos de fantasía y elegancia recargada como guirnaldas, hojas de palmera, marquetería policromada en puertas, paredes, espejos con filetes de oro y motivos orientales.
Pero el estilo de recargamiento excesivo conllevó en el Arte una reacción que dio paso al Neoclasicismo  donde volvieron las lineas de la Antigüedad griega del orden, el equilibrio y la sencillez.
El Rococó fue un movimiento breve considerado complicado, excesivo y falto de naturalidad y sencillez.
Si abordamos lo complejo o lo rebuscado en cualquier ámbito de la vida comprenderemos lo fácil que es colocarse en el lado opuesto de la balanza y refugiarse en lo sencillo, lo exento de adornos, lo tranquilo o lo minimalísta.
Si fuera médico prescribiría a muchos músicos y artistas de hoy en día  un poco de Rococó. Observo que se huye de lo caprichoso y difícil para componer un verso, para extraer una melodía compleja y muchos se rinden a la rima pobre o la melodía opaca sin ninguna misión salvo sonar.Es como si cuando recitáramos un rezo elimináramos la atención y la intención.Sólo palabras unas detrás de otras que se pierden en el aire, sólo notas sin sentido girando revueltas en una plataforma plana y llana.

El enfrentamiento del revoltijo y de la calma debería hacernos pensar en como el hombre tiende a buscar en los opuestos las soluciones a los procesos del arte. La evolución producida por una revolución constante.Por eso es fácil pensar que podemos pronosticar lo que nos depara el futuro si atendemos a los gustos y a las acciones del presente.


sábado, 1 de diciembre de 2012

El carisma




Tienen un magnetismo especial, son personas que tienen un don especial o una cualidad diferente que hacen que las miradas y nuestra admiración o deseo, a veces, se posen sobre ellas. Tienen ese algo mágico, para algunas culturas o religiones en las que cuando hablan, su opinión no se debate y se acepta sin discusión. Son gente carismática o que poseen carisma.

Hay personas famosas que poseen esta cualidad y que son carismáticas por su belleza, su fama, su dinero, su inteligencia...Son propiedades de su personalidad la capacidad que tienen para influir en los demás en gustos, opiniones y decisiones. Tienen un halo especial que hace que la vista se desvíe o que prestemos más atención a sus palabras.

Esa habilidad que tienen para ganarse el respeto y la simpatía de los demás tiene un lado positivo y negativo.
En  el catolicismo  se habla de la utilización correcta del carisma personal y se distingue el carisma del talento. El talento se define como una capacidad natural de la persona y el carisma como un don sobrenatural del Espíritu Santo.
Se aconseja la utilización del carisma personal con fines que se alejen del interés egoísta como el orgullo, la fama, el dominio y control sobre los demás.

El concepto laico del carisma se atribuye a un sociólogo alemán llamado Max Weber. Según su opinión un lider carismático no tiene porqué ser obligatoriamente una fuerza positiva y pone como ejemplo comparativo a Mahatma Gandhi y a Adolf Hitler.
A menudo, cuando hay una crisis de tipo económico, como la que estamos padeciendo, aparecen estos héroes de masas para indicar al pueblo qué es lo que tiene que hacer.

Recientemente, otros sociólogos han definido el carisma como teatral, ya que se dice que es un proceso de gerencia montado teatralmente en actos de bastidores, guión, ambientación y puesta en escena.

No me cabe ninguna duda de que el Carisma va asociado al Arte de la escena...dependerá de aquellos personajes carismáticos saber cómo quieren que acabe la acción: si es un drama, una comedia o una solución a nuestros conflictos mundiales.


sábado, 24 de noviembre de 2012

La cultura del bar


El café Gijón, el Iruña, A brasileira, Café Frauenhuber.......son nombres de cafeterías emblemáticas donde intelectuales, snobs, estudiantes o mirones se juntaban para disfrutar del ratito de recogimiento intelectual o de pasatiempo que nos ofrecía la cultura del bar.
Dicen que el hombre desde hace mucho tiempo masticaba café, después de imitar la atracción que sentían muchas aves u otros animales.La leyenda nos habla de un pastor en Abisinia llamado Kaldi que observó a sus ovejas excitadas saltando y brincando después de consumir un fruto rojo de unos arbustos. Al probarlo vio que efectivamente aquel fruto de sabor dulce poseía unas propiedades estimulantes que le ayudaban a mantenerse despierto durante la noche. El Imán de su comunidad adoptó el café en forma de infusión y vio que ayudaba a permanecer más tiempo activo y poder recitar sus oraciones durante la noche.
El café ha sido siempre en otras leyendas musulmanas una infusión milagrosa y religiosa que daba fuerzas antes de comenzar cualquier esfuerzo o batalla.
Esta bebida se expandió por Europa hacia el siglo XVII, cuando fue permitida por la iglesia. A lo largo de la historia la cultura del Café ha estado asociada a un sitio de encuentro, sociabilización, ambiente cultural y sitio de decisión de nuevas tendencias

Ya no existe, desde luego, esa cultura que aparece en la novela " La Colmena" de Camilo José Cela, donde los personajes pasaban la tarde tomando un café y pedían agua gratis a mansalva para alargar el momento. Ahora tenemos el botellón con litros de Red Bull, Coca Cola, Alcohol de alta graduación mezclado, en la calle, sin café. En estas reuniones donde la pérdida del control de uno mismo suele ser habitual también se habla con las neuronas perdidas de temas intrascendentes, se juega a las máquinas, se pasa el rato hasta que uno consigue llegar al punto etílico crucial.
Está también off el café casero o de puchero, la melitta o la cafetera express de toda la vida. Ahora se bebe el café que sale de unos pequeños cartuchos consumibles, en teoría reciclables que queda mucho más chic y es hasta probable que venga George Clooney a tomar uno con nosotros en la tienda en que los venden.

Yo solo tomó café por las mañanas con el desayuno. Soy más de tomar té. Se han puesto de moda esas teterías inglesas tan pitucas donde se puede tomar café, té bollos, pastas y pastel...He notado que tienen un cierto toque coqueto que invitan al encuentro entre amigos y que son sitios donde todavía se puede hablar.
Dicen que en Granada hay un montón de teterías de influencia árabe donde es posible degustar dulces típicos, tés variados, aunque a estos también  les ha afectado por lo visto, la ley antitabaco, puesto que les han prohibido ofrecer sus cachimbas para amenizar la reunión.

Es una lástima que se pierda la cultura del bar alegando que las consumiciones sean caras. La de ratos que hemos pasado metidos en cuadrilla con una Coca cola o una cerveza....no me sirve ese consumo alocado e injustificado que realiza la juventud actual.Me apena.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Arte del Tai Chi Chuan




Hay muchas razones por las que se practica el Arte marcial llamado,Tai Chi Chuan. Mucha gente que se apunta en un gimnasio lo realiza para defenderse del gran adversario que es la enfermedad, buscando así ,una buena condición física , con un cuerpo bien entrenado que se pueda enfrentar a los problemas de nuestra falta de equilibrio general.
Otra de ellas, más complicada aún, es la búsqueda del aumento de nuestras propias capacidades y del conocimiento de nuestro yo interior. Lo único que se requiere, es no tener ninguna prisa para aprender, ni abandonar a la primera dificultad.

Dicen que el origen del Tai-Chi se remonta a las doctrinas taoístas referidas a las prácticas de movimientos de expansión y extensión, combinados con técnicas de respiración, con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación del Chi (energía) en el cuerpo. En la historia se habla también de maestros legendarios con técnicas magistrales, invencibles al paso del tiempo y que han conquistado hasta día de hoy a muchos practicantes orientales y occidentales..

El Tai chi chuan puede mejorar nuestro físico y hacerlo más fuerte, sobretodo ,teniendo en cuenta que con la edad y al surgir las enfermedades, dolores articulares y una mayor rigidez corporal nos volvemos más débiles. Pero lo que es principalmente el Tai Chi Chuan, es una práctica de nutrición del espíritu..

Es este arte marcial de estilo interno un espectáculo en el que por el contrario, se huye de la exhibición y se encuentra la sensación y su razón de ser en la fusión con mucha gente, con la naturaleza o con la energía universal.

Las técnicas de las Artes marciales escondidas bajo un aparente ejercicio suave que activa la circulación del Chi no deben ser necesariamente vistas y su atracción para el espectador estriba en la emisión de tranquilidad, de fluida potencia , movimientos hipnóticos del Universo en el que se encuentra la explicación a la dualidad al inspirar y espirar: el Yin y el Yang.

Con mis agradecimientos a la Escuela de Artes Marciales y Filosofía Chan Wu Wei.

martes, 13 de noviembre de 2012

Respuestas






 Las respuestas se encuentran en el interior.
 La transformación requiere tiempo y esfuerzo.
 Las dudas no son respuestas.
 Y así como nada permanece y todas las cosas cambian,
 así cambia lo que pregunto y recibo,
  disolviéndose mis vacilaciones...
 y descomponiendo mi ego.

Randy





martes, 6 de noviembre de 2012

Invocación a la esperanza



Según un catedrático de filosofía de la Universidad de Sao Paulo la canción Let it be es  una oración dedicada subliminalmente a la virgen María.En esta didáctica se indica que las palabras Let it be quieren decir:"hágase".  Paul McCartney explicó que el origen de ella está en una visión que tuvo en un sueño donde vio a su madre María, muerta cuando el tenía 10 años.La canción se iba a titular Mother Mary y según el mismo confiesa la compuso como algo religioso.

En aquella época Paul McCartney estaba pasando por momentos de grandes problemas personales donde las drogas, el stress y el cansancio empezaban a pasarle factura. Era la época  en la que John Lennon estaba con Yoko Ono y su relación estaba a punto de derrumbarse. En ese periodo de tensión se avecinaba la ruptura de los Beatles.

Esta canción es una invocación a la esperanza para los que sufren.
A pesar de que vivan separados, dice la estrofa,  sigue habiendo una posibilidad de que comprendan de que habrá una respuesta: déjalo estar.
"Déjalo estar" nos indica, déjalo seguir, déjalo que suceda o que pase y no le des importancia.
Hay que dejar que las cosas sigan su rumbo y no interferir en ellas.


LETRA: LET IT BE


Cuando tengo momentos de angustia
La Madre Mary se acerca a mí
Diciendo sabias palabras:
déjalo estar.

Y en mis horas de oscuridad
ella se queda delante de mí
diciendo sabias palabras:
déjalo estar.

Y cuando los desconsolados
que vivan en el mundo
se pongan de acuerdo
Habrá una respuesta:
déjalo estar.
Porque aunque vivan separados
todavía hay una posibilidad
de que puedan ver.
Habrá una respuesta:
déjalo estar.

Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mí
que brilla hasta mañana:
déjalo estar.
Me despierto al sonido de la música
la Madre María se acerca a mí
diciendo sabias palabras:
déjalo estar.

sábado, 20 de octubre de 2012

Sobre el esfuerzo y el sacrificio



"No hay belleza desprovista de ayuda, ni perfección que no parezca bárbara si el arte no participa en ella: corrige lo malo y perfecciona lo bueno. La naturaleza suele privarnos de lo mejor para que acudamos al arte. El mejor natural es tierra yerma sin el arte, y a las perfecciones les falta la mitad si la cultura les falta. Todo hombre parece tosco sin el arte. Es menester pulirse para alcanzar la perfección.

Combina siempre sabiduría y esfuerzo. No hay grandeza sin el juego de ambas, pero no tengas ninguna en exceso. Más consigue un talento mediano con dedicada aplicación, que un genio sin ella. La reputación se compra a base de trabajo, y se valora por él, pues poco vale lo que poco cuesta. Aun para las más altas ocupaciones se requiere aplicación, que rara vez se opone al genio. Mucha gente no es excelente en un puesto mediano porque se lo impide la desesperación por llegar a un cargo más alto, donde no pasarán de ser mediocres. Gran deficiencia es ésta. Pero más lo es conformarte con ser mediocre en un puesto alto, pudiendo ser excelente en uno mediano. Se requiere, pues, que tengas talento natural y le dediques el esfuerzo necesario para completarlo.

Pelea, pero con juego limpio. El prudente puede verse a obligado a luchar, pero no con juego sucio: cada uno debe actuar como es y no como le obligan. Es plausible la caballerosidad con aquel al que te enfrentas. Pelea no sólo por lograr el poder, sino para imponer un modo decente de competir. Vencer con ruindades no es vencer. La generosidad siempre ha sido muestra de superioridad. Como hombre de bien no debes valerte de armas inmorales. La amistad no ha de ser ofendida por el odio. Ni emplearse la confianza para la venganza. Todo lo que huele a traición difamará tu nombre. Es muy extraño que un hombre serio use la más mínima inmoralidad: establece distancia entre nobleza y vileza. Préciate de que si en el mundo se perdiese la caballerosidad, la generosidad y la fidelidad, no por ello desaparecerían: quedarían las que anidan en tu pecho."

Baltasar Gracián

"El arte de la prudencia"

jueves, 18 de octubre de 2012

La extravagancia




Un reciente artículo periodístico resaltaba que psicólogos y psiquiatras destacan que la extravagancia no es una enfermedad. En este escrito se define la extravagancia como el estado de ciertas personas a las que no les importa lo que piensan los demás y se salen del molde cotidiano logrando así ser más felices, optimistas e idealistas que el resto poseyendo además  un sentido del humor muy desarrollado y una curiosidad tan grande como la de un niño.
De hecho, muchos de estos extravagantes son a veces artistas o científicos, ya que son actividades muy relacionadas con la creatividad. Así, se perciben como seres especiales que ven a su alrededor un mundo lleno de oportunidades para expresar su creatividad.
No hay duda. Todos somos diferentes. Unos más atrevidos que otros para realizar las cosas más absurdas o fuera de lo común que algunos otros, que son más cohibidos, menos ocurrentes o quizás una pizca más tímidos y les cuesta más dar el salto y mostrar su lado oculto sin importar lo que piense nadie.

En mente tendremos a muchos artistas o famosos que han hecho de su capa un sayo: Ágata Ruiz de la Prada, Cayetana de Alba, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Lady Gaga, David Bowie, Albert Einstein etc...
Cuando hablamos de extravagancia lo asociamos al ridículo y así se refleja en el diccionario un significado  un poco peyorativo que dice que es un adjetivo que se aplica a la persona que se comporta, habla o viste de una forma rara o poco común.

Me parecen fascinantes las muestras en la Naturaleza de flores extrañas, de árboles poco comunes, de animales originales. Así, si la misma Creación es creativa, con formas, procesos, colores infrecuentes, ¿porqué debería de ser  ocultada la extravagancia humana?
El gusto por lo raro o lo llamativo crece en la jungla de nuestra sociedad y muchas veces no lo aceptamos porque no es nuestro gusto. Es comprensible.
La tolerancia se puede educar como cuando probamos un plato exótico y nuestro paladar lo rechaza, pero respetamos que a otros les agrade.La extravagancia se puede degustar como un plato tentador a nuestro alcance en medio de una plaza pública llena de gente.¿Qué mal puedes ocasionar con un poco más de sal en tu plato?


domingo, 14 de octubre de 2012

Arco iris




Estábamos en clase , los niños atentos escuchando la lección, al fondo la lluvia y la oscuridad de la tormenta.
De pronto, apareció allí entre tejados, resplandeciente, más visible que nunca y paré de hablar y lo señalé para que observaran su belleza.
Todos a uno exclamaron : "¡El arco Iris!" y se levantaron de sus asientos pegando sus caras a los cristales de las ventanas admirándolo.
La clase de música se llenó de alegría, de fantasías, de cuentos. "¿Sabes porqué salen tantos colores? o ¿Sabías que hay un tesoro escondido al final?" decían.

Según la Biblia el arco iris representa la reconciliación del Ser Divino con el hombre tras el castigo enviado a la tierra por medio del llamado Diluvio universal.
En Australia, la Madre serpiente recorre el camino del arco Iris.Es un símbolo de hermandad con la madre Naturaleza.
El arco iris es un fenómeno óptico que se produce por la descomposición de la luz blanca al pasar por un prisma produciendo un arco que va de rojo al violeta.
Muchos siglos antes de que Newton descubriera este fenómeno físico el arco iris era un inspirador de leyendas y cuentos mágicos.
Los niños prefieren los cuentos y las leyendas, el arco iris como portador de augurios . Normal porque son  niños.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Claro de luna





Cuando llenas la noche, estás tan bella que iluminas mi alma
hasta tal punto que me haces decir aquello que siento.

Allí donde haya soledad,
llenaré aquel vacío con mis palabras.

Aquello que está descosido o roto,
por mí será remendado.





Allí donde gente hubiere,
no se notará mi ausencia.

Aquel saber que es insaciable,
por mí será ignorado.

Es aquí donde reina la paz,
al cobijo de un claro de luna,
con el abrazo de tu luz.

Randy

martes, 25 de septiembre de 2012

La burla






Se dice que la burla es una expresión grotesca de aquellos que no poseen humanidad, respeto y a la vez, la suficiente cultura, decencia o instrucción que les permita comportarse con corrección o mostrar unos mínimos modales de bondad.


Así, si pensamos detenidamente, la burla  está tan arraigada en nuestra sociedad que confundimos lo que a simple vista es un chiste o una broma, con una burla vejatoria  impidiéndonos mostrar los valores éticos antes citados.

Buen dicho es el que dice que " La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado y que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo. "
Es lo triste de  aquel que padece semejante mal, que esconde su frustración e ignorancia cerrando la puerta al amor y a la comprensión.


Puede ser la burla ,una caricatura de uno mismo como un bufón que parodia a otro y que no visualiza su propia joroba. La diferencia entre un payaso y un bufón es que nosotros nos reímos de los payasos, pero los bufones se ríen de nosotros.


El bufón vive entre nosotros, es abogado, médico, músico, profesor...el teatro de la vida es su escenario. El rey escucha al bufón porque le divierte, ha sabido llegar hasta sus oídos y lograr que escuche lo que desea para su propio divertimento y beneficio sin importarle las consecuencias de la terrible burla.El bufón tiene una inteligencia superior, es filósofo, actor, economista....sabe que tiene el poder y el encanto para atraer a las masas dominando el escenario.

Pero no posee bondad. Vuelvo al párrafo del inicio: ni respeto, ni decencia....ni piedad.




viernes, 14 de septiembre de 2012

La flor de loto




La flor de loto (Die Lotosblume) es un poema de Heinrich Heine, del cual Robert Schumann realizó un lieder en 1840. Este lied forma parte de la colección de canciones Myrten del op.25 nº7. La canción habla del florecimiento de la flor de loto y cómo toma vida por la noche. Se dice que debido a las circunstancias de la vida del poeta esta letra tenga un doble significado.

Heinrich Heine es un poeta alemán marcado por la búsqueda de la verdad, de elevados ideales  y su obra se caracteriza por su humor satírico, irónico y sarcástico. Aquí os dejo una traducción de su Lotosblume (flor de loto).



La flor de loto
teme el esplendor del sol,
y con la cabeza inclinada
espera soñando la noche.

La luna es su amante,
la despierta con su luz
y a ella descubre dulcemente
su suave rostro de flor.

Florece y brilla y resplandece,
y mira embelesada y silenciosa hacia arriba;
exhala delicados aromas y llora y tiembla
de amor y penas de amor.

martes, 11 de septiembre de 2012

Las musas



Según Platón son nueve las musas, hijas de Zeus y Mnemósine, musas que serán las mediadoras entre el dios y el creador intelectual de las artes:

Calíope, musa de la elocuencia y de la poesía épica.
Clío, la musa de la Historia.
Erato, musa del arte lírico y de la elegía.
Euterpe, la de la música.
Melpómene ,la musa de la tragedia.
Polimnia, la de la retórica.
Talía, la musa de la comedia.
Terpsícore, la de la danza.
Por último Urania, la de la astronomía y la de la astrología.

Mnemósine era la personificación de la memoria y también el nombre de un río del Hades opuesto al Lete, donde algunos muertos que debían ser iniciados en la religión esotérica  bebían de sus aguas para luego poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban.
Aquellos que debían olvidar sus vidas anteriores, sin embargo lo hacían del rio Lete.
Se dice que de la unión de lo Divino con la Memoria surgen las Artes. El Arte de la memoria va asociada a la Virtud y a la Prudencia y al reconocimiento del bien y del mal.

Según Pausanias, historiador griego del siglo II, las musas en un principio, eran las siguientes :
 Arké, musa del inicio, la representación de la razón y de la voluntad.
 Aedea, musa del canto y la voz, es la encargada de recitar, cantar, leer.
 Meletea, musa de la meditación, del pensamiento creativo y de formar las primeras ideas .
 Mnemea, la de la memoria, representa el momento en que una obra de arte se concibe y da forma a las   ideas creativas.
 Juntas eran la representación del arte poético en la práctica del culto religioso.

Hijo de Clio y del rey de Tracia, nace Orfeo, devoto del dios de la música Apolo y como él intérprete de lira , una lira especial de 9 cuerdas en honor a las musas.
La historia más famosa sobre Orfeo se refiere a su esposa Euridice, muerta por la mordedura de una serpiente. Orfeo baja a los infiernos a rescatarla de la muerte empleando su música. La única condición puesta por Hades es la de no volver la cabeza hasta salir del inframundo.
Orfeo no puede resistir su ansia de verla y tan sólo cuando le falta de sacar su pié de allí vuelve su cabeza para verla y de este modo la pierde para siempre.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El arroz







Fue en una película donde escuché esta bella frase que me conmovió. Dice así: "Los plantones de arroz deben de plantarse no demasiado juntos, puesto que si lo haces así, no crecen y mueren: tienen que estar más separados para vivir en paz".
En la armonía tradicional se dice que hay consonancia  cuando las notas tienen la distancia acertada, puesto que si la distancia es excesivamente corta o distante se puede producir una disonancia.

En una orquesta, cada músico ocupa su sitio y su espacio. Nadie interfiere en el espacio del otro, porque si esto sucediera se golpearían y se molestarían impidiendo que la música sonase correctamente.

No se puede obligar a nadie a convivir o a tolerar a quien no quiere o no desea conocer. Así suceden desgracias todos los días en el mundo de personas que son asesinadas o agredidas vilmente porque la justicia desoyó las quejas de estas victimas.

Así pues, somos como plantas de arroz, que compartimos la misma tierra y el mismo agua. Compartimos el sol que nos hace crecer. Podemos hablar en la distancia corta y convivir agradablemente o con cortesía, luchar por los mismos ideales aunque nuestros planteamientos sean diferentes, ser nosotros mismos.

Ahora cuando sostenga mi plato de arroz recordaré estas palabras que son palabras de paz y espero que así os suceda a vosotros.

lunes, 27 de agosto de 2012

El maestro




Hace poco me contaron una anécdota, de las muchas que suceden, desde luego, en las orquestas profesionales. Estaban realizando un ensayo para la grabación de un disco y el maestro insistía machaconamente un pasaje de la obra (El pájaro de fuego, concretamente). Los músicos estaban ya muy cansados pero no decían nada.
De repente, el concertino tiró su arco al suelo, harto ya de tanto repetir y ante la estupefacción del director y de la orquesta dijo:"Hace ya mucho que tocamos lo mismo y para usted, maestro, el resultado no ha mejorado, no sé qué es lo que quiere conseguir. Lo siento mucho, pero así no puedo". Se puso de pié con su violín y salió de la sala dejando a todos con la boca abierta. Por supuesto, el ensayo se acabó.
Nunca en toda su vida como profesional de la música le había sucedido algo así . Nunca nadie le había replicado o se había atrevido a hacerlo.
En otra ocasión y en esta si que estuve yo presente, un maestro que desconocía la obra que debía de dirigir se fue quedando paulatinamente solo cuando los músicos  advirtieron la falta de control y de dominio de la situación. El director tampoco comprendió porqué la gente se marchaba. Cegado por su alto ego profesional solo sabía expresar su rabia indicando la falta de profesionalidad de todos.

No digo yo que debamos lapidar a estos dos directores , no...pero si que analicemos la situación que se nos presenta para aprender algo sobre los demás y sobre nosotros mismos. ¿Qué hubiéramos hecho nosotros?
La no conformidad con una situación conlleva a la réplica instantánea, la queja o la pregunta insidiosa. Bien es cierto también que hoy en día, ante la crisis económica que soportamos, aunque estemos disconformes con una hipotética situación, el miedo a perder un empleo  impide  la expresión con libertad.
El maestro viene impuesto por la empresa y la empresa es la que determina quien se queda y quien se va. En el primer caso, el concertino se marchó y en el segundo caso el director fue despedido y se contrató otro.
No sé si es justo o injusto.
 El respeto a un maestro es más que una tradición histórica o que un deber del artista. La obediencia a sus directrices son necesarias para el buen funcionamiento de la comunidad. Aún a sabiendas de que son equivocadas, influenciadas o absurdas el músico obedece sin chistar y luego, entre bastidores, despotrica para descargar toda su rabia contra él. ¿Es eso acaso justo?
Si podemos elegir y tenemos la fortuna de estar en el sitio que deseamos y con las personas que queremos no hay más que hablar. Si tenemos el maestro con el que nos entendemos y podemos dialogar eso es lo perfecto.
Si no podemos elegir y las circunstancias nos colocan en un empleo circunstancial donde encima nuestro director es un dictador insondable con el que el diálogo es imposible....ajo y agua o en cuanto puedas, busca otro empleo.

viernes, 24 de agosto de 2012

Aguantar lo inaguantable

Sobre el poder de los críticos y los que critican se habla en ocasiones con un sabor agrio en el paladar. La crítica de por sí puede ser de muchos tipos: constructiva, didáctica, destructiva y con mala baba.
El crítico es un ser que depende del arte y de la creación ya que sin ellas no existiría.
Aquel artista que depende de la crítica para lograr sus triunfos y su aceptación en salas de conciertos comprende muy bien el poder de la palabra y cuan difícil es a veces, aguantar el tirón de la opinión de los demás.
Así sufre y aguanta lo inaguantable y si no tiene la suficiente fortaleza y confianza en sí mismo se desmorona hasta plantearse incluso dejar sus actuaciones públicas.
La estupidez o la ignorancia, incluso la maldad  de un crítico musical puede obligar a no superar las dificultades de la empresa artística llevando al ejecutante a un padecimiento insufrible.
Pero si el artista no aguanta sucede que ni mejora, ni logra afirmar sus auténticos valores ante los demás. De ese modo el crítico triunfa con sus afirmaciones y el artista que no ha luchado, no puede avanzar.

domingo, 19 de agosto de 2012

Del miedo y la perfección

Jamás le vi temblar de miedo a mi maestro ante el público, porque entregaba todo lo que sabía con amor y generosidad. Todo su espíritu se fundía con el auditorio. Su técnica era grande, pero su alma y su expresividad era mayor.
Al acabar un concierto disfrutaba de la alegría que transmitía a los oyentes. Luego en casa escuchaba lo grabado y buscaba sus propios fallos y  aciertos, se autocriticaba...en búsqueda de la perfección.
Pero su imperfección era perfecta.
 Aquello que llamamos  imperfección puede esconder un amor infinito. No hay palabras.




viernes, 10 de agosto de 2012

Quironomía

Es la quironomía, en general el arte de regir la música con la mano, sobretodo en lo referido al canto llano, mediante la indicación  del gesto con el neuma. Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto que se cantaba en el Gregoriano.
Los llamados neumas quironómicos se empleaban como una mera ayuda  nemotécnica para el cantor, que conocía previamente la melodía, pues la entonación exacta no se podía descifrar. Estos signos no indicaban ni la altura relativa del sonido, ni el ritmo, sólo mostraban la dirección que debía seguir la melodía.
Los cuatros neumas principales eran el punctum ,virga ,clivis y podatus . Por ejemplo el punctum indicaba que la melodía descendía a una nota más grave , la virga que la melodía era ascendente a una nota más o que se mantenía en el agudo, el clivis un movimiento alto-bajo y el podatus un movimiento grave -agudo.

Cuando movemos nuestras manos expresivamente, la inflexión de nuestra voz a veces cambia. Las personas que somos muy expresivas o cercanas gesticulamos no sólo con nuestro rostro, también con nuestras manos.
Según el gesto, nuestra melodía interna es diferente si estamos alegres, combativos, furiosos, calmados, apáticos, amistosos.
Observa tus manos, tus dedos....mira cómo trazan todos los días una melodía diferente, que no se escucha si no se está atento. Cuida tus manos, esos gestos o movimientos inadecuados porque la canción que sonará puede que no sea bella.


sábado, 4 de agosto de 2012

La verdad


Si como dice Gabriel Marcel, "las palabras mienten, pero la música, sólo la música, dice la verdad", no es de extrañar que la interpretación de la música desde el punto de vista de una personalidad sencilla, espiritual y sensible nos ayuden a la búsqueda de la verdad y a modificar nuestros estados de ánimo.

Siguiendo este discurso, la verdad desnuda, al transformarnos, clarifica nuestro pensamiento, nos libera del dolor oscuro de la falsedad y se apiada de nuestro sufrimiento inútil porque la verdad es un valor íntegro que es incambiable.

Hay música en nuestro corazón, en el aire que respiramos cada mañana, ahí, pues, está la verdad para escucharla, desgranando notas de angustia los pétalos de las nomeolvides, de lirios silvestres, de blancas rosas.

Está también en la puerta que llama, en el timbre, en las aves, ladridos y risas con cadencia melodiosa...y así es la verdad que tanto buscamos y que cuando la encontramos tan cruda y tan fatal, deseamos que todo sea mentira y que nunca haya sucedido.

domingo, 29 de julio de 2012

El matrimonio

Durante la ceremonia de una boda a la que asistí hace poco, el oficiante hizo lectura de un interesante texto de Gibran Jalil Gibran sobre una reflexión que el poeta y artista hace sobre el matrimonio, cuando sus discípulos le preguntan acerca del mismo.
Dice así:
"Nacisteis juntos y juntas permaneceréis para siempre, aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días.

Más dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos uno a otro, más no hagáis del amor una prisión.
Mejor es que sea un mar que se meza entre las orillas de vuestra alma.



Llenaos mutuamente las copas, más no bebáis solo de una.
Compartid vuestro pan, más no comáis de la misma hogaza.
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a veces de ella.
Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren con la misma música.
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él, porque sólo la mano de la vida puede contener vuestros corazones.
Y permaneced juntos, más no demasiado juntos, porque los pilares sostienen el templo, pero se encuentran separados.
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro."


lunes, 23 de julio de 2012

Verano




                                      Es en el verano, cuando encontramos paraísos o infiernos.

                                     Aquello que es falso se nos revela .......y vemos la realidad,

                                     el pensamiento erróneo y el pensamiento correcto.

viernes, 6 de julio de 2012

Del impulso a la acción



A. Honneger escribió la obra Pacific 231 intentando representar un ejercicio interno del impulso a la acción.De hecho, el título inicial de la obra no hacía referencia a ninguna locomotora y se llamaba Sinfonía del movimiento o algo por el estilo.
Según sus propias palabras amaba tanto los ferrocarriles y las locomotoras que los consideraba seres vivos.

El Pacífico es un tipo de locomotora a vapor con cuatro ruedas piloto,seis motrices y dos ruedas finales.
El cineasta francés Jean Mitry realizó un corto en 1949 con este mísmo título y consiguió el galardón en el festival de Cannes.

Aprovecho esta entrada para desearos buen verano y felices vacaciones a todos.

miércoles, 4 de julio de 2012

El dolor



¿Qué música cura el sufrimiento?, ¿Cual de ellas frena el llanto?, ¿Porqué no suena la que calma el ánimo?,
Haré cuanto pueda para causar felicidad. Haré cuanto pueda para donar mi felicidad imparcialmente. Esa es la música que debemos escuchar.

"Ni el ofrecimiento tres veces al día
de trescientos cuencos de comida a los necesitados
es comparable a una porción del mérito contenido
en un instante de amor."
Najarjuna

domingo, 1 de julio de 2012

La letra




Dicen que la letra y la escritura refleja la realidad psicológica de los seres humanos. Un análisis de la letra de Mozart nos revela una forma de letra pueril, en tanto que la presión de la mano correspondía a la afirmación de una tremenda energía creadora unida-como ocurre con grandes artistas geniales- a una sensualidad siempre despierta.
El doctor Jean Rivére, eminente grafólogo decía que Mozart luchaba con inquietudes que tanto le venían del cielo como del infierno.
En cuanto a la dirección, la letra de Mozart tenía un indicio de debilidad, su mente oscilaba entre los polos de la serenidad y la melancolía. Sin embargo, la continuidad de su escritura resulta sorprendente, y puede compararse a la de ciertos médiums.
" En el hay un ideal elevado, un gusto raro y sublime. Hombre dominado por lo afectivo, aunque reaccionaba a veces, de modo casi doloroso, contra el excesivo fluir de sus propias ideas. Una potencia a veces excesiva para el ser que la poseía: una gigantesca cabeza puesta sobre un cuerpo endeble. En Mozart se realizó un encuentro sumamente raro y paradójico: la conjunción de un temperamento y de un carácter que no estaban hechos el uno para el otro."


Hay críticos, como Alejo Carpentier, que ven todo lo aquí expresado en la partitura del Don Juan, sublimación de los defectos y de las cualidades de un genio que encerraba, en sí mismo, todas las contradicciones, peripecias y posibilidades angélicas y diabólicas del comportamiento humano.

martes, 26 de junio de 2012

Sensemayá


Sensemayá es un dios de una religión africana representada por una culebra. La culebra representa la persecución y muerte del mal, del sufrimiento y la agonía que nos arrastra cuando nos sentimos desgraciados o infelices.
Sufrimos y somos desgraciados porque buscamos la felicidad en el lugar equivocado, como una serpiente que se muerde la cola formando una rueda interminable.
 La serpiente se culpa a sí misma de su propio dolor , confusa, se revuelve formando ese anillo sin fin, y no sabe que con solo soltarse y desprenderse de si misma puede librarse de su malestar físico y mental.
Así es nuestra vida...sin generosidad, sin reflexión, sin perdón, sin compasión, sin prudencia, caminando sin patas, escondiéndonos en la hierba o entre piedras y no nos damos cuenta de lo sencillo que es desprendernos de nosotros mismos para librarnos de nuestro sufrimiento.


viernes, 22 de junio de 2012

¡Que nadie duerma!



Turandot, la Pura, será la esposa de aquel que, siendo de sangre real, resuelva los tres enigmas que ella le propondrá. Pero el que afronte la prueba y resulte vencido ofrecerá al hacha su cabeza soberbia.
El desconocido príncipe, sometido a la dificil prueba logra superarla.
 Los tres misteriosos enigmas de Turandot son resueltos y queda a merced del desconocido vencedor. El emperador de China la obliga a ser la esposa del hombre que adivinó sus enigmas, pero el desconocido principe, viendo temblar de miedo a la princesa le propone un enigma: Mi nombre no sabes, dime mi nombre...dime mi nombre y al alba moriré.


¡Que nadie duerma!

¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no.
Sobre tu boca lo diré
Sólo cuando la luz brille
Cuando la luz brille
 ¡No, no, sobre tu boca lo diré!
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!

Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

¡Disípate, oh noche! ¡Ocúltense, estrellas! ¡Ocúltense, estrellas!
¡Al alba venceré!
¡venceré! ¡venceré!

miércoles, 13 de junio de 2012

El monje escondido



Con un libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra "D. Alvaro o la fuerza del sino", del cordobés Angel Saavedra, llamado "El Duque de Rivas", G. Verdi nos regaló una ópera especial en 1835 :"La forza del destino" o "La fuerza del destino" en castellano.
Leonora busca la paz después de trágicos sucesos en un eremitorio cerca del Monasterio de Hornachuelos. Se esconde con una identidad secreta bajo el nombre de Padre Rafael.
Con el aria "Pace mio Dio" Leonora invoca a la muerte para que le dé la paz que necesita.
El 4 de marzo de 1960 se representó la obra en el Metropolitan Opera House y desde entonces una maldición la persigue. El barítono Leonard Warren murió en extrañas circunstancias en el escenario mientras cantaba "Morir, tremenda cosa", debido a una hemorragia cerebral.
La "maldición" de esta obra es famosa desde entonces y ha conllevado a los cantantes a hacer cosas extrañas para defenderse de la mala suerte. Esta leyenda de ópera maldita se extendió y se le atribuyen numerosas anécdotas como enfermedades de cantantes, cancelaciones de representaciones, apagones súbitos en el teatro, entre otras historias.


martes, 5 de junio de 2012

Dos cuentos



Narciso era un joven de notable belleza, al que le gustaba cazar en el monte con sus alegres amigos. Despreciaba las proposiciones de las ninfas que se sentían atraídas por su belleza, y un día, una de las que habían en vano seducirlo pidió que algún día el propio Narciso conociera el dolor del amor no correspondido. Una diosa escuchó su oración y le concedió su deseo.
Cierto día, Narciso encontró una fuente oculta y sombreada de agua clara como el cristal y superficie plateada. Acalorado, sediento y cansado de la caza, se inclinó para beber, y vio entonces una imagen en el agua. Creyó que era un espíritu del agua que vivía en la fuente y, contemplando a aquel hermoso ser, se enamoró desesperadamente. Extendió los brazos para abrazar a su ser amado y los sumergió en el agua, pero la imagen se apartó;regresó al cabo de algunos momentos, y la fascinación de Narciso se renovó.
Narciso no era capaz de apartarse de la fuente, se quedó allí contemplando al delicioso ser y perdió todo interés por comer o por dormir. Suplicó al ser que le devolviera su afecto, pero no le sirvió de nada. El extraño problema de Narciso le hizo ir perdiendo el color, la fuerza y la belleza; se consumió y murió.

Tanto en la antigua India como en la antigua Grecia se guardaba el principio de no mirar el propio reflejo en el agua; y los griegos consideraban que cuando un hombre soñaba que se veía reflejado de esa manera, el sueño era un presagio de su muerte. Temían que los espíritus del agua arrastrarían bajo el agua el reflejo de la persona, o su alma, dejándolo perecer sin alma. Éste fue, probablemente, el origen del cuento clásico del bello Narciso, que languideció y murió tras ver su reflejo en el agua.
Afortunadamente, existe otro relato que habla del amor, de la muerte y de un espejo y que estimula y consagra este mismo ideal. Esta leyenda procede del antiguo Japón.
En tiempos remotos, en una región apartada del Japón vivían un hombre y una mujer con su hijita, a la que adoraban. Una vez, el hombre tuvo que viajar a la lejana ciudad de Kioto por cuestiones de negocios. Antes de partir, prometió a su hija que le traería un regalo que ella guardaría como un tesoro, si era buena y obediente con su madre durante su ausencia. Después marchó de viaje.
Cuando regresó a su casa, trajo a su hija una muñeca y una caja de laca llena de galletas, y a su esposa le regaló un espejo de metal. La mujer no había visto nunca un espejo, y cuando vio su propio reflejo quedó maravillada y tuvo la impresión de que la estaba mirando otra mujer. Su marido le explicó el misterio y le recomendó que cuidara bien del espejo.
Poco después, la mujer cayó gravemente enferma. Cuando se estaba muriendo, llamó a su hija y le dijo:
-Hija querida, cuida de tu padre cuando yo me muera. Vas a echarme de menos tras mi muerte. Pero toma este espejo, y, cuando te sientas sola, míralo, y me verás siempre.
Después de decir estas palabras falleció.
Algún tiempo más tarde, el hombre volvió a casarse, y su nueva esposa trataba mal a la hija de él. Pero la pequeña recordaba las últimas palabras de su madre. Se refugiaba en un rincón y observaba con pasión el espejo. Cuando lo hacía, le parecía que veía el rostro de su madre, no consumido por el dolor, como había estado en el lecho de muerte, sino joven y hermoso.
Cierto día la madrastra vio a la pequeña agachada en un rincón con un objeto en las manos que la mujer no pudo identificar, murmurando sola. La madrastra que aborrecía a la niña, llegó a la conclusión de que la pequeña estaba practicando la magia: quizás estaba haciendo una imagen y clavándole alfileres. La mujer acudió al lado de su marido y le dijo que la pequeña intentaba matarla con brujerías.
Cuando el hombre oyó estas acusaciones habló con su hija que escondía el espejo en la manga. El padre pensando que ocultaba algo se enfadó con ella por primera vez en su vida y repitió a la hija lo que le había contado su madrastra.
Cuando la muchacha oyó estas acusaciones injustas, se sorprendió y le dijo que lo amaba tanto que no se le ocurriría ni intentaría nunca matar a la esposa de él, pues sabía que él la quería.
El hombre quedó perplejo, y sólo estaba convencido a medias. Preguntó a la muchacha qué era lo que escondía en la manga.
-Es el espejo que diste a mi madre, y que ella me entregó en su lecho de muerte-dijo la pequeña-Cada vez que miro su superficie brillante veo la cara de mi madre querida, joven y hermosa. Cuando me duele el corazón, saco el espejo, y la cara de mi madre, con su sonrisa dulce y amable, me trae paz y me ayuda a soportar las palabras duras y las miradas de enfado.
Entonces el padre comprendió, y amó todavía más a su hija por su devoción a su madre. Hasta la madrastra de la niña se avergonzó y pidió perdón. También la niña perdonó y vivió feliz desde entonces.

miércoles, 23 de mayo de 2012




Hablando del Clasicismo, de la vuelta a la pureza y la sencillez en las melodías, de aquel regreso al orden griego , entré en casa pensando de repente, en la libertad.
Salí a tomar aire fresco al jardín y observé cómo crecían sin control  las ramas de los árboles.
Mozart quería ser libre. No quería depender de ningún conde, ni rey y deseó independizarse como músico y vivir por su cuenta.
En esta Primavera lluviosa y fría , noté la belleza del descontrol de las hojas, la desordenada dirección de las ramas...y así recibí un mensaje: aquellos que crecen libres, sin saber qué hay detrás del muro, la opinión de los demás, sonríen a la vida agradeciendo el sol que les hace vivir, la lluvia que les riega, la tierra que está bajo sus pies.
Y así observando el árbol se llenaron mis ojos de lágrimas porque comprendí cuán sencilla es la vida y cuanto la complicamos nosotros.

martes, 15 de mayo de 2012

La terapia del color


Es bien conocido el uso del color en las terapias de medicina alternativa para curar dolencias físicas y emocionales. La energía de la luz es utilizada para aliviar enfermedades como la depresión u otros desordenes afectivos.
Cada color emite unas vibraciones diferentes; el arco iris símbolo de la armonía cubre todo el espectro de luz y esos colores que contiene pueden afectar a los sentimientos y a las respuestas físicas.
La cromoterapia utiliza ocho colores fundamentales: el rojo, el naranja, el amarillo,el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Se sabe que el color rojo atrae la atención, el azul anima a la armonía emocional. Los hospitales suelen utilizar el verde pálido porque actúa como antídoto contra la sangre roja y promueve emociones serenas.
La cromoterapia está presente en la naturaleza y también en la alimentación. La cromoterapia aconseja la ingestión de alimentos teniendo presente su color. Los colores verdes, como en algunas verduras, sirven de tónico y equilibran el cuerpo.
En música el color está presente en el timbre instrumental y la combinación de estos elementos. Charles Debussy o Maurice Ravel son algunos de los maestros del color en el arte musical al combinar testuras y timbres de forma magistral.
Se han descrito casos de personas que tenían la facultad de asociar los sonidos a un color (sinestesia). Eran sinestésicos artistas como Nabokov o Rimsky Korsakov.
Algunos colores y su significado:

ROJO: (positivo) Poder, pasión, sexualidad, calidez, amor interpersonal, opulencia, lo físico, impulsividad, ejercicio de la voluntad ( capacidad para pedir o demandar), valor.(negativo) Brutalidad, lujuria, resentimiento,obstinación, guerra, ira, peligro.

AMARILLO: ( positivo) Jovialidad, sabiduría, confianza, enfoque equilibrado, intelecto, razón, lógica, optimismo. (negativo) Adulación, decepción, malicia, egoísmo, rencor, cálculo, control.

AZUL:(positivo) Serenidad, espiritualidad, frialdad, renovación, (ligada al agua), fe, devoción, confianza, confiabilidad, capacidad de servicio. (negativo) Incredulidad, flojera, depresión, duda, ambición excesiva.

MAGENTA: (positivo) Actitud regia, integración, eficiencia, reverencia, idealismo, gracia. (negativo) Despotismo, obsesión consigo mismo, desconsideración.

BLANCO:  El blanco no es la ausencia del color sino la presencia de todos los colores:contiene todas las posibilidades, tanto positivas como negativas.

NEGRO: (positivo) El negro es la ausencia de color. Puede representar el evitar asuntos_beneficios y complejidades-relativos al color. También puede funcionar como una forma de protección.(negativo) Depresión, incapacidad para abrazar la vida, deseo de controlar el ambiente y a sí mismo en él.

lunes, 7 de mayo de 2012

Pasión artística





Los artistas o aquellos que se consideran artistas tienen, a mi entender una responsabilidad con la humanidad: aceptamos la responsabilidad natural que conlleva la expansión de nuestro conocimiento, bien sea mediante la enseñanza, la práctica, la exhibición o cualquier tipo de muestra, por muy humilde que sea nuestra aportación.

El artista, apasionado por naturaleza, muestra la cualidad natural del ser humano: está dentro de nosotros mismos para empujarnos a la expresión más íntima y cálida.
Esa pasión, sin embargo, puede ser  pasajera....como el amor carnal desorientado o como un deseo momentáneo. Cediendo al acicate que dicta la carne, saciamos el hambre , bebemos por sed y así aplacamos nuestros instintos primarios. Y así se acaba el primer plato, el segundo y el postre... o no. Saciados como quedamos por ese deseo espontáneo puede  impulsarnos a veces, a la reflexión de nuestros actos. Sabemos que el amor espiritual es más sutil y mucho más elevado. Así, de esta manera, nuestras pasiones deberían ser controladas: cuidadas y cultivadas en profundidad para que se transformen en Arte.

Para alcanzar el Amor sublime hay que comprender el mundo, mirar una flor y ver mucho más detrás de ella, saborear una comida y paladear intensamente cada bocado, tocar el violín y que cada nota tenga un significado, cantar una canción como si nunca la hubiéramos comprendido y nunca hubiera sido tan bella como ese día.Apreciar lo que hay en el fondo de nuestro corazón y aceptarlo sin miedo a descubrirlo para que todos gocen del bien hecho. Ese es el legado del artista: mostrar su alma al mundo para ofrecer la esencia de su belleza.

martes, 1 de mayo de 2012

Sueños

Cuenta la leyenda que el compositor y violinista G. Tartini compuso la célebre sonata "El trino del diablo" después de despertarse de  un sueño, en el que escuchó tocar al diablo con su violín una melodía increíble. El músico intentó transcribir aquello que había captado. Cual fue su desesperación cuando vio que  le resultaba casi imposible. Al menos, fue capaz de  recoger algo de ello y de  transmitirnos parte de su recuerdo en esta bella obra musical.
¡Hay tantos soñadores y sueños sin cumplir en el mundo del arte!  Inventores como Leonardo Da Vinci, escritores como Julio Verne o A. Huxley, pintores como Dalí, Miró....La vida nos ofrece sueños y nos invita a soñar con lo que somos o deseamos, con aquello que odiamos y aquello que amamos.
A este respecto decía D. Pedro Calderón de la Barca..."y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende." Y es que los sueños, sueños son .
Aquellos que luchan por conseguir lo que desean son fuertes y robustos como una roca y persistentes como el azote del mar. Solo así los sueños se pueden hacer realidad.
Tartini despertó, cogió su pluma y nos dejó con su tesón una bella melodía.

jueves, 19 de abril de 2012

Los ojos de la Vida

Muchos años conviviendo con la música y el arte me han enseñado que no hay arte más importante que la propia existencia.
No existe ningún arte supremo por encima del Arte de saber vivir.
No busques pues, el arte perfecto.Las demás artes son un estímulo que nos ayudan a transmitir la belleza, a aplicar nuestro saber, azuzar nuestra sensibilidad para comprendernos y comprender a los demás y descubrir la Naturaleza en sí.
Las demás artes nos pueden  hacer entrar en la euforia, en el descontrol, pueden conducirnos al desequilibrio e incluso, alimentar nuestro ego.
Vive liberando del sufrimiento a todo aquel que lo padezca, ayudando al que lo necesite, consolando en las horas difíciles, escuchando.
Espera el momento adecuado, obra con confianza y respeto para evitar la tristeza y el dolor del prójimo...eso sí que es un verdadero arte.
Llegará un momento en que sabréis que renunciar a la música, a la poesía, a la pintura y regresar al principio, al punto cero, donde descubrimos nuestra ignorancia....nos hace aún más artistas a los ojos de la Vida.

jueves, 12 de abril de 2012

La importancia de la interpretación



FRASEO

Atribución de valor a los períodos, frases y períodos del discurso musical mediante la observación y comprensión de las indicaciones del autor y de la puntuación musical. Nuestro sistema de notación no cuenta con suficiente flexibilidad como para garantizar una traducción rigurosa de las intenciones del compositor: la inteligencia musical del intérprete es aquí un complemento necesario.
Las dificultades de interpretación son tantas que la teoría solo podría complicar las cosas; sólo una sólida cultura musical y una sensibilidad estética intacta lograrán allanar estos obstáculos.

Roland De Candé

sábado, 7 de abril de 2012

Espera


Siente su respiración en la nuca, acosadora.
Camina altivo, la espalda erguida
tapando cualquier rayo de sol y de esperanza .

Cesan sus pasos y el tiempo se para.

Agazapado , te espera escondido
emborrachando el aire
con mil pulsaciones pero a una lentitud asfixiante:
es el dolor y el sufrimiento.

El consuelo sin palabras.
Cierra tus ojos y espera,
que llega la calma.


miércoles, 28 de marzo de 2012

La explicación del silencio


El silencio es la ausencia de sonido.
Tan importante es el silencio como el sonido.Sin el silencio la música no tiene pausas, no respiraríamos entre frase y frase, no transmitiríamos la esencia de la poesía y el arte. La música así, sería siempre una sucesión de notas, un continuo sonar .
Es por ello que el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación y nos ayuda a valorar mejor el mensaje que deseamos comunicar.
El silencio es cuando me hablas y no te escucho, la belleza del silencio es cuando tú me escuchas y yo hablo.
Hay silencio en el mundanal ruido donde a nadie le importa qué le sucede al otro, quién es ese hombre o mujer con la que me he cruzado.
La respuesta a muchas de nuestras preguntas están dentro del silencio.

domingo, 18 de marzo de 2012

Saludo a la Primavera

El sábado día 24 de marzo la posada Priorato de Val en Villacibio (Palencia) nos ofrece una experiencia diferente para recibir la primavera.


Una idea excelente que consiste en disfrutar del día asistiendo a una comida, por cierto, deliciosa, asistencia a una charla coloquio sobre "el tao en el movimiento estacional" y una subida a la montaña con un acto simbólico de recogida de la luz de la primavera en unos faroles que luego serán llevados a la ermita románica de Villacibio donde se ofrecerá un sencillo concierto de música de cámara.

Una interesante oferta para sentir la llegada de la Primavera de forma muy especial. Si estáis interesados en recibir más información os recomiendo el enlace: prioratodeval.wordpress.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Vivaldi: "Il prete rosso"



Debemos a  Antonio Vivaldi, autor del Barroco por excelencia ,obras de inigualable belleza, donde las inequívocas asociaciones con la Naturaleza nos hacen integrarnos con ella cuando escuchamos o interpretamos su obra.
Con Vivaldi nace el uso de la técnica magistral en los instrumentos de cuerda. La nitidez cristalina en la interpretación, que siempre se hace necesaria para lograr un efecto puro y bello.

La vida de Antonio Vivaldi transcurrió en Venecia en un principio. El color de sus cabellos le valió el sobrenombre de "Il prete rosso" ,siendo un sacerdote probablemente de conveniencia por las circunstancias de la época, que tuvo sus más y sus menos con sus superiores al negarse a ejercer su ministerio sacerdotal, alegando una misteriosa enfermedad, que  no le impidió viajar con sus enfermeras , siendo un viajero incansable que promocionaba su música por Europa.
Durante su permanencia en Venecia se hizo cargo del Ospedale della Pietta, una escuela veneciana de música dedicada a enseñar a muchachas huérfanas, ilegítimas o abandonadas. Allí formó una orquesta de mujeres, componiendo para ellas multitud de conciertos y obras instrumentales.
Vivaldi, como muchos artistas fulgurantes pasó del estrellato al más absoluto declive personal, muriendo en Viena, olvidado, enfrentado con el Clero veneciano,  en condiciones de pobreza y probablemente sin que nadie interpretara una obra musical en el día de su entierro.