martes, 15 de mayo de 2012

La terapia del color


Es bien conocido el uso del color en las terapias de medicina alternativa para curar dolencias físicas y emocionales. La energía de la luz es utilizada para aliviar enfermedades como la depresión u otros desordenes afectivos.
Cada color emite unas vibraciones diferentes; el arco iris símbolo de la armonía cubre todo el espectro de luz y esos colores que contiene pueden afectar a los sentimientos y a las respuestas físicas.
La cromoterapia utiliza ocho colores fundamentales: el rojo, el naranja, el amarillo,el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Se sabe que el color rojo atrae la atención, el azul anima a la armonía emocional. Los hospitales suelen utilizar el verde pálido porque actúa como antídoto contra la sangre roja y promueve emociones serenas.
La cromoterapia está presente en la naturaleza y también en la alimentación. La cromoterapia aconseja la ingestión de alimentos teniendo presente su color. Los colores verdes, como en algunas verduras, sirven de tónico y equilibran el cuerpo.
En música el color está presente en el timbre instrumental y la combinación de estos elementos. Charles Debussy o Maurice Ravel son algunos de los maestros del color en el arte musical al combinar testuras y timbres de forma magistral.
Se han descrito casos de personas que tenían la facultad de asociar los sonidos a un color (sinestesia). Eran sinestésicos artistas como Nabokov o Rimsky Korsakov.
Algunos colores y su significado:

ROJO: (positivo) Poder, pasión, sexualidad, calidez, amor interpersonal, opulencia, lo físico, impulsividad, ejercicio de la voluntad ( capacidad para pedir o demandar), valor.(negativo) Brutalidad, lujuria, resentimiento,obstinación, guerra, ira, peligro.

AMARILLO: ( positivo) Jovialidad, sabiduría, confianza, enfoque equilibrado, intelecto, razón, lógica, optimismo. (negativo) Adulación, decepción, malicia, egoísmo, rencor, cálculo, control.

AZUL:(positivo) Serenidad, espiritualidad, frialdad, renovación, (ligada al agua), fe, devoción, confianza, confiabilidad, capacidad de servicio. (negativo) Incredulidad, flojera, depresión, duda, ambición excesiva.

MAGENTA: (positivo) Actitud regia, integración, eficiencia, reverencia, idealismo, gracia. (negativo) Despotismo, obsesión consigo mismo, desconsideración.

BLANCO:  El blanco no es la ausencia del color sino la presencia de todos los colores:contiene todas las posibilidades, tanto positivas como negativas.

NEGRO: (positivo) El negro es la ausencia de color. Puede representar el evitar asuntos_beneficios y complejidades-relativos al color. También puede funcionar como una forma de protección.(negativo) Depresión, incapacidad para abrazar la vida, deseo de controlar el ambiente y a sí mismo en él.