martes, 25 de septiembre de 2012

La burla






Se dice que la burla es una expresión grotesca de aquellos que no poseen humanidad, respeto y a la vez, la suficiente cultura, decencia o instrucción que les permita comportarse con corrección o mostrar unos mínimos modales de bondad.


Así, si pensamos detenidamente, la burla  está tan arraigada en nuestra sociedad que confundimos lo que a simple vista es un chiste o una broma, con una burla vejatoria  impidiéndonos mostrar los valores éticos antes citados.

Buen dicho es el que dice que " La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado y que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo. "
Es lo triste de  aquel que padece semejante mal, que esconde su frustración e ignorancia cerrando la puerta al amor y a la comprensión.


Puede ser la burla ,una caricatura de uno mismo como un bufón que parodia a otro y que no visualiza su propia joroba. La diferencia entre un payaso y un bufón es que nosotros nos reímos de los payasos, pero los bufones se ríen de nosotros.


El bufón vive entre nosotros, es abogado, médico, músico, profesor...el teatro de la vida es su escenario. El rey escucha al bufón porque le divierte, ha sabido llegar hasta sus oídos y lograr que escuche lo que desea para su propio divertimento y beneficio sin importarle las consecuencias de la terrible burla.El bufón tiene una inteligencia superior, es filósofo, actor, economista....sabe que tiene el poder y el encanto para atraer a las masas dominando el escenario.

Pero no posee bondad. Vuelvo al párrafo del inicio: ni respeto, ni decencia....ni piedad.