Tienen un magnetismo especial, son personas que tienen un don especial o una cualidad diferente que hacen que las miradas y nuestra admiración o deseo, a veces, se posen sobre ellas. Tienen ese algo mágico, para algunas culturas o religiones en las que cuando hablan, su opinión no se debate y se acepta sin discusión. Son gente carismática o que poseen carisma.
Hay personas famosas que poseen esta cualidad y que son carismáticas por su belleza, su fama, su dinero, su inteligencia...Son propiedades de su personalidad la capacidad que tienen para influir en los demás en gustos, opiniones y decisiones. Tienen un halo especial que hace que la vista se desvíe o que prestemos más atención a sus palabras.
Esa habilidad que tienen para ganarse el respeto y la simpatía de los demás tiene un lado positivo y negativo.
En el catolicismo se habla de la utilización correcta del carisma personal y se distingue el carisma del talento. El talento se define como una capacidad natural de la persona y el carisma como un don sobrenatural del Espíritu Santo.
Se aconseja la utilización del carisma personal con fines que se alejen del interés egoísta como el orgullo, la fama, el dominio y control sobre los demás.
El concepto laico del carisma se atribuye a un sociólogo alemán llamado Max Weber. Según su opinión un lider carismático no tiene porqué ser obligatoriamente una fuerza positiva y pone como ejemplo comparativo a Mahatma Gandhi y a Adolf Hitler.
A menudo, cuando hay una crisis de tipo económico, como la que estamos padeciendo, aparecen estos héroes de masas para indicar al pueblo qué es lo que tiene que hacer.
Recientemente, otros sociólogos han definido el carisma como teatral, ya que se dice que es un proceso de gerencia montado teatralmente en actos de bastidores, guión, ambientación y puesta en escena.
No me cabe ninguna duda de que el Carisma va asociado al Arte de la escena...dependerá de aquellos personajes carismáticos saber cómo quieren que acabe la acción: si es un drama, una comedia o una solución a nuestros conflictos mundiales.