viernes, 10 de agosto de 2012

Quironomía

Es la quironomía, en general el arte de regir la música con la mano, sobretodo en lo referido al canto llano, mediante la indicación  del gesto con el neuma. Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto que se cantaba en el Gregoriano.
Los llamados neumas quironómicos se empleaban como una mera ayuda  nemotécnica para el cantor, que conocía previamente la melodía, pues la entonación exacta no se podía descifrar. Estos signos no indicaban ni la altura relativa del sonido, ni el ritmo, sólo mostraban la dirección que debía seguir la melodía.
Los cuatros neumas principales eran el punctum ,virga ,clivis y podatus . Por ejemplo el punctum indicaba que la melodía descendía a una nota más grave , la virga que la melodía era ascendente a una nota más o que se mantenía en el agudo, el clivis un movimiento alto-bajo y el podatus un movimiento grave -agudo.

Cuando movemos nuestras manos expresivamente, la inflexión de nuestra voz a veces cambia. Las personas que somos muy expresivas o cercanas gesticulamos no sólo con nuestro rostro, también con nuestras manos.
Según el gesto, nuestra melodía interna es diferente si estamos alegres, combativos, furiosos, calmados, apáticos, amistosos.
Observa tus manos, tus dedos....mira cómo trazan todos los días una melodía diferente, que no se escucha si no se está atento. Cuida tus manos, esos gestos o movimientos inadecuados porque la canción que sonará puede que no sea bella.