miércoles, 14 de marzo de 2012

Vivaldi: "Il prete rosso"



Debemos a  Antonio Vivaldi, autor del Barroco por excelencia ,obras de inigualable belleza, donde las inequívocas asociaciones con la Naturaleza nos hacen integrarnos con ella cuando escuchamos o interpretamos su obra.
Con Vivaldi nace el uso de la técnica magistral en los instrumentos de cuerda. La nitidez cristalina en la interpretación, que siempre se hace necesaria para lograr un efecto puro y bello.

La vida de Antonio Vivaldi transcurrió en Venecia en un principio. El color de sus cabellos le valió el sobrenombre de "Il prete rosso" ,siendo un sacerdote probablemente de conveniencia por las circunstancias de la época, que tuvo sus más y sus menos con sus superiores al negarse a ejercer su ministerio sacerdotal, alegando una misteriosa enfermedad, que  no le impidió viajar con sus enfermeras , siendo un viajero incansable que promocionaba su música por Europa.
Durante su permanencia en Venecia se hizo cargo del Ospedale della Pietta, una escuela veneciana de música dedicada a enseñar a muchachas huérfanas, ilegítimas o abandonadas. Allí formó una orquesta de mujeres, componiendo para ellas multitud de conciertos y obras instrumentales.
Vivaldi, como muchos artistas fulgurantes pasó del estrellato al más absoluto declive personal, muriendo en Viena, olvidado, enfrentado con el Clero veneciano,  en condiciones de pobreza y probablemente sin que nadie interpretara una obra musical en el día de su entierro.