sábado, 19 de diciembre de 2015

Apariencias





Aquel día fuimos a comprar con gran ilusión el coche que gustaba a mi familia y por supuesto a mi también. Mi marido y yo  entramos en el concesionario y vimos que las dos personas que atendían estaban ocupadas. Así, nos acercamos a ver los coches y los modelos diferentes que se ofertaban.
Había uno que me encantó porque tenía todas cosas que nos chiflaban y lo admiramos un buen rato. Teníamos muy claro que es podía ser el coche que queríamos.

En ningún momento nadie se acercó a nosotros para decirnos que enseguida nos atendían, pero si que pude observar como otra mujer entraba y era prácticamente atendida de inmediato. Con las mismas, me acerque a la vendedora y la comenté: "hola, llevamos un ratillo esperando porque queríamos preguntar por este coche". La vendedora casi ni me miró a los ojos, si lo hubiera hecho, quizás hubiera visto el brillo de interés en ellos, pero sólo vi una expresión furtiva como de desprecio a mi persona. No iba tan bien vestida como la que había entrado, unos vaqueros y una camiseta, no llevaba joyas, mi rostro cansado porque venía de trabajar. Mi marido con camisa de manga corta, con barbas. Quizás pensó que con nuestro sueldo no nos alcanzaría ni pagar la puerta de ese coche. Mi voz no era tan nasal y afectada como la de la mujer que había entrado, oliendo a Chanel nº5...¿Cómo me atrevía a entrar en ese concesionario sin pedigrí?

Su respuesta fue muy breve: "Es muy caro". Gracias a Dios omitió el para usted, pero con lo dicho y viendo que volvía  a atender a la otra mujer pasé a la acción.
Miré a mi marido y sin decir mas que un suave,gracias que creo que ni siquiera escuchó, no hice como en "Pretty Woman". Opté por ir a otro concesionario y decidí que quizás ese coche no era para mi ni para mi familia.

En el otro sitio compré mi actual coche, me atendieron perfectamente y si que pude ver la sorpresa del vendedor, cuando al ofrecerme modalidades de pago aplazados,lo pagué a tocateja. En aquel momento podía permitírmelo porque había ahorrado para ello.
En casa con más tranquilidad, pensé en aquella mala vendedora que ni siquiera me había querido atender;mal entrenada seguramente,a sacar conclusiones comerciales y a juzgar a las personas por su aspecto.

Ayer una amiga me recordó la historia de Gaudí, que murió atropellado con 73 años y que fue confundido con un mendigo debido a su descuidado aspecto. Ningún taxi quiso llevarle al hospital y ya tarde fue llevado a un hospital donde falleció.

Y así muchos casos más, donde se juzga la  apariencia . Adivinar lo que hay en la mente del otro y hacer conjeturas enjuiciando el exterior nos puede llevar a cometer equivocaciones. Lo evidente es lo menos claro en lo que se refiere a la forma.

domingo, 15 de noviembre de 2015

La vida es como...

    "La vida es como una marea que sube y baja. Permanece tranquilo. No te adormezcas. Despierta. Trabaja con amor. La vida es breve. Mira hacia delante. El día está muy cerca. La muerte es la hermana del sueño. No hay tiempo que perder. El camino verdadero de la vida consiste en amar a los otros, ser amigo de todos. Respeta a los demás. Lo principal es la paz más el amor."

(Memorias de un yogui. Ramiro Calle)


domingo, 18 de octubre de 2015

El arte de la transformación



Rota, sucia , inservible. Así te llaman.


 Una pieza despedazada que pide una segunda oportunidad.
 Nunca volverás a ser igual, partida en dos, fracturada. No hay fragmentos para unirte, aún así pareces implorar una reconstrucción.






Golpeada y arañada...se acaricia su color, se oscurece.
Barniz para que brille y matices envejecidos para disimular sus pliegues y carencias.
Más mimos a su madera antes clara y apagada, ahora con solera.


Soporta el peso de un nuevo trabajo y así, vuelve a la vida.

lunes, 12 de octubre de 2015

Trenes


















sábado, 19 de septiembre de 2015

Juicios y opiniones




Me sigue asombrando la facilidad con la que muchas personas encasillan o etiquetan a otras.

Nos desconcertamos cuando alguien que ha tenido una relación fortuita con nosotros, sea capaz de apostillar o insinuar cómo somos, opinando en plan psicólogo imprevisto, a veces,en nuestra propia cara o peor aún, por detrás.
Parecemos en boca de esos ponentes productos de un supermercado: sin gluten, picante, bajo en sal, ecológico o de sabor tradicional. Pero por desgracia, esa irreflexión del juez casual de oficio,da credibilidad a la injusticia y a la calumnia personal.
Dependiendo de la calidad de la audiencia y del marketing con el que se vende la falacia, el descrédito de la persona o personas en cuestión, está garantizada. Y ahora mucho más con el apogeo de las redes sociales.

Por eso, seducidos por la clasificación irreal pero creíble o que se desea internamente aceptar, nos equivocamos una y otra vez dando conformidad a las hipótesis y a los dimes y diretes.
Nos piden a muchos profesionales títulos y papeles para poder ejercer nuestra profesión. Engordamos nuestro conocimiento o trabajamos infatigablemente para poder ser mejores. Una sola palabra de un opinante imprudente puede etiquetar al mejor profesional en un inepto. Así funciona la difamación del arte de la dialéctica.

A este respecto, decía el monje taoísta Zhuanzi:

" No se hace caso de las gentes honestas, y se estima a los pillos trepantes; se abandona el plácido no-actuar, y se estiman las enseñanzas de los charlatanes. Son estos charlatanes los que han trastornado al mundo".

Y sobre  aquellos charlatanes que opinan y juzgan , el jesuita Baltasar Gracián decía:

"La mejor señal de que uno carece de méritos es dedicarse a quitar méritos a los demás. Parecería como si quisieras limpiar tus manchas manchando a otros, en vez de limpiarlas por ti mismo"

Por eso quien más escarba, más se enfanga. El hombre necio desprecia a todos porque ignora donde está lo bueno y valioso de las personas y solo ve el mal.

Buscar la verdad es humano y debemos buscarla para salir de dudas muchas veces,porque necesitamos opinar, saber, descifrar las actuaciones de las personas y diferenciar  al ser honesto del inmoral.
Extraño sería que un sabio opine o aconseje porque el sabio valora lo mejor de todos sin juzgar y es moderado en sus apreciaciones.

domingo, 16 de agosto de 2015

El árbol de Idefix





Cuando un árbol tiene una raíz excesiva en el terreno asentado puede derribar muros, levantar el suelo o incluso derribar una casa, en su búsqueda del agua. Antes de plantar un árbol aconsejan los expertos examinar el tamaño del terreno, pensar bien qué especie queremos colocar y qué tamaño nos ocupará.
Parece una lección de vida que se puede aplicar a cualquier proyecto que queramos hacer.
Hay árboles que de por sí ya son especies agresivas como el chopo o el abedul y precisan mucho terreno y frenos que impidan su crecimiento. La poda y el riego son remedios para controlar cualquier desastre futuro.
Difícil es tener que tomar la decisión de talar o eliminar uno  o más de un árbol. Terrible es ver como un bosque es aniquilado para producir madera y más cuando es incendiado por desalmados ,victimas de su demente piromanía.
Esto me hace recordar a Idéfix, el perrito de las aventuras de Asterix de Goscinny-Uderzo,  que sólo tiene una idea en su cabecita (de ahí viene su nombre, del francés, Idée fixe): salvar los árboles.

Idéfix es un perro ecologista que ama los bosques y sus árboles, al que le encantan los huesos y llora con mucha aflicción cuando Obelix arranca de cuajo uno de ellos para atacar a las hordas romanas. Sería muy sencillo escuchar a Idéfix  y cuidar mucho más nuestro entorno y nuestros bosques.

La chulería y el orgullo del ser humano imbécil de poder se topa con la ingenuidad del que cree que se debe de respetar aquello que fue sembrado , hincado o fijado en tierra.
¿Qué más da si el viento, el fuego o el mar arrasa con todo y nos despoja de aquello que creamos? ¿podemos acaso volver a fundarlo? El cretino orgulloso dirá que si, pero no.Por de pronto, ya nunca será el mismo bosque, donde enmudecimos con el mecer de sus ramas, con sus sombras y sus luces, con sus silbidos y sus silencios.
Igual el terreno no era el adecuado, quizás la semilla no fue la apropiada...
Antes de plantar un árbol, piensa bien lo que quieres hacer, hasta donde quieres que crezca, controla sus plagas para que no vuelva a morir o a desviarse. Habla con Idéfix. Su inocencia te responderá.


miércoles, 29 de julio de 2015

El sueño incompleto




" La vida es sueño", decía Segismundo en la obra de Calderón de la Barca," toda la vida es sueño y los sueños, sueños son." A ello se refería para expresar la inconsistencia de nuestras ilusiones y deseos, de nuestros engaños y desengaños en la vida donde sufrimos un sin-vivir queriendo tenerlo todo: poder, dinero, belleza...toda una ilusión fugaz que se pierde con la muerte.

El arte de soñar, de conciliar un buen sueño está unido simbólicamente a la inocencia, al ser que hace el bien, el bondadoso que duerme como un lirón. Dormir sin remordimientos de conciencia, se dice. El sueño de los justos.

El ser humano no puede vivir sin dormir. Las consecuencias de no descansar causan irritabilidad, stress y el carácter y la salud se deterioran. Un sueño incompleto nunca más se vuelve a recuperar. Especialistas y expertos del sueño dicen que es muy común pensar que las horas perdidas de sueño durante la semana se pueden restaurar en el fin de semana o durmiendo más otro día diferente.Nada más lejos de la realidad, puesto que lo que conseguimos es alterar el ritmo circadiano o ritmo biológico, que es el que nos regula las horas de sueño.
Sin embargo, si que es posible, volver a regular ese reloj corporal y recuperar el bienestar del ciclo diurno y del ciclo nocturno. Es cuestión de volver a normalizar las funciones del sueño.

El sueño tiene funciones reparadoras cerebrales. Las horas de sueño se reducen con la edad y es normal que en la vejez se duerma menos. Los niños y jóvenes tienen más necesidad de sueño y parece ser que las horas necesarias de dormir varían según la edad.

El tema del sueño ha sido la  inspiración constante  de escritores, artistas, músicos y compositores. El arte del sueño aparece en "El sueño de una noche de verano" de W. Shakespeare y F. Mendelsshon, el "Preludio a la siesta de un fauno" de C. Debussy unida a la escandalosa coreografía de Nijinski a principios del siglo XX o el cuadro de F. Goya "El sueño de la razón produce monstruos".

Si que se produce un horror con el  sueño incompleto, cuando el hombre abandona la razón y se deja guiar por el autoengaño. Los sueños no son sueños entonces, sino  terribles pesadillas, monstruos y visiones tenebrosas.

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

(Jose Luis Borges.El sueño)

miércoles, 24 de junio de 2015

Corazón rosa





No hay nada como ir a la consulta de un médico para adquirir la información de las revistas del corazón. En estos ejemplares del periodismo rosa, puedes encontrarte con personajes increíbles, unos completos desconocidos para ti y que, según parece no sabías que fueran tan archiconocidos , muchas veces, no precisamente por haber llevado una vida ejemplar.

Cuando leo estas noticias siento cuán desplazada se puede vivir de este mundo si no controlas estos  datos esenciales para sobrevivir en una conversación popular, que verse sobre este ambiente.Repletas están las redes sociales, periódicos, chats y demás medios de comunicación que muchas veces, cuando hablan sobre estos temas de los que no estoy muy ducha, tengo que hacer un esfuerzo extra para enterarme de qué van.

No es que me parezca mal, sino que me parecen perfectamente prescindibles, aunque si que se puede aprender un rato sobre la manipulación de la información y de cómo el ser humano crea iconos y modelos chungos que luego son temas de debate o de conversación general. Muy triste que sea  más importante la noticia de que una señora se ha divorciado o que es feliz haciendo compras en Londres, en vez de tratar la difícil situación por la que pasa una familia o un pueblo en situación de pobreza.

A mi, esos cuerpos artificiales, cuerpos 10 de photoshop, famosos por ser millonarios en superficialidad me huelen mal, aunque usen Chanel nº5 . Aunque me pese, esas revistas se venden y siguen siendo el entretenimiento de muchas personas, en muchas situaciones. Por eso, deben de estar y ser consumidas (con moderación).

Miro la página de moda, qué colores se llevan; la de cocina, ya me han dado una idea para un plato. Y cotilleo, mucho cotilleo...vale. Espero mi turno y hago el sudoku.

Me llama la enfermera y me riñe por la postura cuando leo. Que ponga la revista a la altura de los ojos, que cuidado con mi cuello y mi espalda recta. Para algo ha servido la revista.

martes, 9 de junio de 2015

El Seppuku






En el libro de los cinco anillos del samurai japonés Miyamoto Musashi habla de la vía del guerrero inspirándose en el budismo y el confucionismo. Las reglas del Bushido, en el que también hay elementos procedentes del zen y del sintoísmo son esa vía del guerrero , la cual, exigía respetar los valores de la honestidad, la lealtad, la justicia, la piedad, el deber y el honor. La deshonra del guerrero por la desatención a estos preceptos se expiaba mediante el Seppuku o suicidio ritual.

"La honestidad y justicia (Gi) implica ser escrupulosamente honrado en sus relaciones con los demás, creer en la justicia que procede no de otras personas sino de él mismo.

El valor heroico (Yu) se refiere a elevarse por encima de aquellos que temen actuar: esconderse como una tortuga no es vivir. El valor heroico no es ciego, sino inteligente y fuerte.

La compasión (Jin) el samurai adquiere en su entrenamiento un cuerpo esbelto y fuerte y adquiere un poder que debe de ser empleado para el bien común.Es compasivo y aprovecha cualquier oportunidad para ayudar a los demás.

La gentil cortesía(Rei) El samurai no tiene motivos para comportarse de manera cruel, no necesita mostrar la propia fortaleza. Un samurai es amable incluso con sus enemigos. Por eso un guerrero es respetado, por cómo interactúa con otros hombres.

La completa sinceridad (Makoto o Shin) No hace falta que de su palabra o prometa. Hablar y actuar son la misma cosa.Cuando expresa su propósito de emprender una acción, prácticamente está ya concluida.

El honor (Meiyo). Sólo hay juez del honor del samurai: él mismo.Las decisiones que adopta y las acciones que le siguen son un reflejo de lo que es realmente. No puede ocultarse de si mismo.

El deber y la lealtad ( Chugi) El samurai es dueño de sus palabras y de sus acciones. Asume la responsabilidad de sus fallos. El samurai es fiel a aquellos de los que se ocupa y fiel a aquellos de los que se responsabiliza."

El harakiri o corte del vientre para efectuar el seppuku no solo estaba reservado a los samurais, fue adoptado por todas las clases sociales, aunque fue introducido en el Japón feudal por los samurais. El seppuku se practicaba para escapar a la deshonra de una captura por el enemigo , como gesto de devoción a una persona fallecida o cualquier asunto que atentara contra el honor.En la ópera Madame Butterfly se finaliza con el jigu o suicidio femenino, con las piernas atadas para evitar una posición indecorosa. Para evitar el sufrimiento de la evisceración por el harakiri surgió la figura del Kaishakunin, una persona que se encargaba de asistir el seppuku y procedía a la decapitación mediante un golpe certero, mediante un tachi, una espada más larga que la katana.

La enseñanza de los samurais se resume en que la auténtica vía del guerrero es intentar mejorar siempre, por medio del conocimiento de uno mismo y tomando como punto de referencia la plasmación de esta vía hacia la sabiduría.

Nuestra propia senda, nuestro propio camino, esa es la senda del guerrero, la muerte. El fin de la vida es lo que la da valor.

miércoles, 27 de mayo de 2015

10 afectos






En el arte, siempre se han utilizado las emociones humanas para alcanzar las cotas de expresividad suficientes que lleguen al corazón humano. Aristóteles o Pitágoras ya sabían que un modo o la frecuencia de una nota tenía un carácter diferente y asociaron esas vibraciones con los afectos humanos. Así iniciaron la teoría del Ethos y con ello la Acústica musical.

Así se describen los primeros 10 afectos de una lista de 48 recogida en textos de la Antigüedad :


I.  El deseo es la esencia misma del hombre en tanto es concebida como determinada a obrar algo por una afección cualquiera dada por ella.


II.      La alegría es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección.


III.    La tristeza es la transición del hombre de una mayor a una menor perfección.


IV.    La admiración es la imaginación de alguna cosa en la cual el alma permanece absorta.


V.   El desprecio es la imaginación de alguna cosa que toca tan poco al alma, que el alma misma, por la presencia de la cosa, es movida a imaginar lo que en la cosa misma no existe, más bien que lo que en ella existe.


VI.    El amor es una alegría acompañada por la idea de una cosa externa.


VII.    El odio es una tristeza acompañada por la idea de una causa externa.


VIII.   La propensión es una alegría acompañada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de tristeza.


IX.     La aversión es una tristeza acompañada por la idea de alguna cosa que es, por accidente, causa de  tristeza.



X.       La devoción es el amor hacia aquel que admiramos.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Sin musas





Hijas de los dioses de la antigüedad, las musas nos susurran al oído el arte que nos quieren inspirar. Se acercan a los mortales con su belleza invocadora para acercarnos a las Artes: la música, la danza, la poesía dramática, la Historia o la tragedia.

Me las imagino como hadas, celosas vigilantes de sus disciplinas, expertas mujeres en sus doctrinas, que saben en qué momento de la vida tienen que aproximarse, abordando nuestra alma hasta hacerla suya.

Más de una vez he oído a un artista hablar de la inspiración que se fue, la musa que le abandonó cuando más la necesitaba. La invocación necesaria con su lamento añadido aparece en muchos textos de poetas, en cantos, en danzas, en las estrellas,,,

Cuando la musa nos deja de amparar, de dar alimento a nuestro espíritu suspiramos por su regreso.No se si es posible que retorne, nos decimos suspirando: no, nos ha abandonado. Nos damos cuenta inesperadamente que falta el calor de su mirada, sus ojos limpios, su psiquis sagrada.

Las Ménades, adoradoras del dios Baco, mujeres dominadas por la crueldad y el frenesí, incapaces de ser razonables, justas o equitativas solían raptar a las musas destruyendo la serenidad, la belleza, el orden, la cultura y el arte en general.
Y esta es la lucha entre Musas y Ménades: la serenidad y la orgía, la razón y el instinto.

Artistas que estáis sin musas, invocarlas, como Dante en la Divina Comedia, como los clásicos en sus escritos epopéyicos, pero no dejéis que se marchen, como las golondrinas de Becquer, porque sino, nunca más volverán.

domingo, 26 de abril de 2015

Pensamientos






El árbol es árbol, un pequeño jardín, un insignificante lugar. De lo más minúsculo se aprenden grandes enseñanzas...cuidamos nuestra planta para que no enferme y cobre salud, pero ignoramos la del vecino que se pudre y muere.
Puede que no soportemos que nuestros amigos sufran, y poco  nos importa que nuestros enemigos sufran. Incluso si nos alegramos de ello, solo pensamos en obtener un beneficio personal.



Muy poco puedo hacer con unas palabras si no cultivo el altruismo. Si creo que alguien es indigno de alcanzar lo más alto, la ayuda a los demás será pobre. Decidir ayudar a las personas, nos gusten o no, nos elevará y comprenderemos que el mecanismo del amor se mueve por la compasión.




La compasión es una semilla a la que hay que darla sol y agua para que aumente. ¡Ojala pudiéramos librar del sufrimiento a nuestros amigos!, pensamos con frecuencia...pero si pudiéramos librar del sufrimiento a todas las personas del mundo , todos seríamos felices.



La compasión es altruista y ecuánime. Sentir compasión no nos hace débiles sino grandes de espíritu y fuertes en nuestro interior.

lunes, 6 de abril de 2015

Los talentos




Una de las enseñanzas que más me gustaban de niña  citada en el Nuevo Testamento era la Parábola de los talentos. No se porqué, pero esta Semana Santa la he recordado infinidad de veces, realizando pequeñas tareas , observando la naturaleza, en un ambiente muy tranquilo, lejos del ruido y cerca del silencio que nos han proporcionado las vacaciones en casa . Una pequeña reflexión sobre ella, sería pobre, porque no podría expresar la profundidad de su mensaje.Lo intentaré.

Los talentos, aquella moneda de oro que utilizaban los hebreos es el instrumento utilizado por el profeta para darnos a entender que todos recibimos de Dios unos dones espirituales, unos talentos, que debemos desarrollar y que deben de prosperar. Para aumentar ese tesoro divino, no debemos esconderlos o malgastarlos porque nos autosancionamos a vivir en la profunda oscuridad, en la ruina para nuestra alma.

El hombre que posee un talento divino debe trabajar su espíritu día a día, vivir en la luz para que su alma progrese. Al final de nuestra vida, dice el profeta, nos pedirán cuentas, como el amo que pide cuentas a su mayordomo. No servirá de nada ni la mentira, ni el egoísmo, ni la falsedad,y si en cambio, la generosidad, el altruismo, la verdad , la devoción y la dedicación a cultivar nuestra espiritualidad.

Mientras desgrano unos guisantes, uno a uno, intento que no se me caigan, que ni un solo grano se pierda. Hay vainas pequeñas, repletas a rebosar sus entrañas con sus semillas plenas y gruesas y hay vainas grandes, brillantes por fuera y vacías por dentro. Todas recibieron la luz del sol y el mismo agua, algunas incluso más. Miro ese plato con una devoción especial, como si el soltar esas cuentas verdes hubiera sido un rezo y doy gracias por ello.

En la luz todo avanza, pero en la oscuridad todo se marchita y muere.

jueves, 19 de marzo de 2015

Flor marchita



De  tanto amar se derramó el cuenco con mi apetito,
despreocupada tu pasión , indiferente mi  apego.
No se porqué atesoré el recuerdo de una triste flor,
 elocuente aire de nostalgia.

Arrugadas páginas de un libro,sueño de un amor.
Olvidados los motivos, injusto el tiempo al pasar,
nos deja una brecha en el alma, sin respuestas claras,
sin una imagen a recordar.

Quizá no es nada,  tan solo una huella entre páginas,
restos de ausencia flotando en el  celeste vacío.
Mutilados pétalos ciegos, al servicio de la duda,
sin tristeza , no hay nombre escrito.

Anónimo es el jardín donde procede tu nombre,
sin esencia que traspase, la sombra de mi memoria.
Se evaporó en el tiempo tu intención y tu destino ,
secreto oculto,poco importas .

Isabel.
Para Cristina, Marzo 2015






domingo, 15 de marzo de 2015

Malos tiempos para la lírica...






Malos tiempos para la lírica, cantaba "Golpes bajos" , para expresar una situación nefasta económica cultural, Sólo es importante la ganancia, no el Arte, en si. 


Nosotros aplicamos muy a la ligera este dicho de malos tiempos para lírica cuando las cosas, en general, nos van mal. Y acaba el invierno crudo, dolorida nuestra alma de tanto frío.Hemos pasado del miedo al aislamiento, de la muerte, a la soledad...y entre soles, lluvias y estrellas emerge la primavera que viene anunciando esos malos tiempos, esas rachas de calor e insensible viento gélido.


Son épocas de injustas noticias, de acontecimientos inquietantes que nos hacen deshojar una margarita, jugar al si y al no, y la duda, indispuesta por el dolor que nos ocasiona, marchita de golpe nuestras esperanzas.



Anuncia esa canción.


" El azul del mar inunda mis ojos,

el aroma de las flores me envuelve,
contra las rocas se estrellan mis enojos
y así toda esperanza me devuelve."







sábado, 21 de febrero de 2015

El refranero y la reputación








El refranero español es una fuente de sabiduría popular y muy frecuentemente dirige sus advertencias o consejos hacia la reputación. Así, bien se pronuncia en estos variados ejemplos:
"De ninguno has de decir lo que no quieras oír de ti"
La prudencia es buena consejera y antes de hablar y apuntar una frase conviene ponerse en el lugar de la persona a la que se lo vamos a increpar.

"Cuando el río suena, agua lleva "
Una pequeña nube basta para eclipsar el sol. La destreza de los sabios es darle la vuelta al defecto y transformarlo en virtud, pero eso no debería ser suficiente para engañar al noble.

"Al que al cielo escupe, a la cara le caerá"
Cuantas veces se habla y se juzga pareciendo libre de falta. La vida da tantas vueltas que te devuelve con frecuencia a la miseria, pues quien más se mancha, más se enfanga.

"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces"
Nadie está libre de culpas, todos cometen errores, pero no por ello hay que recibir el tesoro de las cargas ajenas, por esto al presumido que solo piensa en cuidar su buen nombre y cuidar sus apariencias, palo.

"Las apariencias engañan"
Lo dicho, hay cosas que son muy distintas de lo que parecen.

"Cortesía de palabra, o conquista  o empalaga"
Un motivo para hacerse odiar. Si hablas con juicio, serás respetado. La cortesía usada en exceso encubre muchas veces a un personaje siniestro e interesado.

"Cómplice y asesino, van por igual camino"
Seguir la corriente a un loco, te lleva por el mismo camino. Lo falso y lo incierto está asociado a este tipo de comportamientos.

"Al que no fuma ni bebe vino, el diablo le lleva por otro camino"
También se dice que no hay solo que aparentar nobleza, sino también serlo.Aquellos que se envuelven entre resplandores de divinidad, no dejan de ser simples seres humanos, que por más que se encumbren no dejan de mostrarnos sus faltas.

domingo, 15 de febrero de 2015

El duelo artistico




Los duelos son enfrentamientos practicados ya desde la Edad Media, evolución de las justas medievales. Cuando sucedía un desacuerdo entre grupos armados, cada grupo seleccionaba su campeón para combatir con unas reglas previamente acordadas y con unas armas de acuerdo a esas normas. En las peleas individuales, se solía escoger un padrino que vigilaba que el reglamento se cumpliera y a veces, dependiendo de la resolución del combate, se enfrentaban entre los padrinos o simplemente tomaban acta de lo sucedido avisando a los allegados de las muertes o heridos.

En algunos países  era típico retar a un duelo lanzando un guante sobre el rostro del enemigo y si ese guante era recogido, quería decir que se aceptaba el desafío. En otros sitios se abofeteaba la cara del oponente. Las armas eran diferentes: pistolas,  espadas, puños, sable, florete...
Cuanto más grave era el insulto, más cerca debían de ser los pasos a dar antes de girarse a disparar con las pistolas. Un tiro certero que decidía quien vivía para contarlo y quien no.

Los músicos, sobretodo en el periodo Clásico-Romántico, fueron muy creativos y son famosos los duelos musicales donde se hacían verdaderos enfrentamientos  para determinar quién era el mejor artista. Mozart , Salieri , Clementi , Haendel, Listz, Scarlatti, Clara Wieck , Mendelssohn...fueron algunos músicos que tuvieron este tipo de "intercambios" de genio y chispa en su época.

S. Rachmaninoff compuso una preciosa obra basada en una obra de N. Paganini titulada "Rapsodia sobre un tema de Paganini" del que hay una parte llamada " Extracto sobre un duelo a espada". Música descriptiva que nos hace remontarnos a una guerra de espadas de caballeros. El tema principal forma parte del capricho nº 24 para violín solo de N. Paganini.
La obra es más extensa e incluye en otra de las variaciones un tema de la sinfonía Heroica de Beethoven y en otra el Dies Irae.

La variación nº 24 es de una extremada dificultad, un verdadero reto para cualquier pianista virtuoso. Se cuenta que cuando S. Rachmaninoff la estrenó rompió su regla de no beber alcohol y se puso sobre el piano un vaso de crema de menta para poder sosegar sus nervios. Por esto se llama a la variación nº 24 la variación de"la crema de menta".
Isabel Bravo©

sábado, 14 de febrero de 2015

Para enamorados





Hay una frase que dice: "Desde que el sexo se volvió fácil de conseguir, el amor es difícil de encontrar".


En filosofía el amor es una virtud expresada en la bondad, la generosidad y el afecto de los seres humanos. Es el amor un sentimiento poderoso vinculado a energías diferentes como la sexual, la espiritual o la magnética, entre otras.
Sin el altruismo el verdadero poder del amor se destruye, causando sufrimiento y produciendo el odio o la ira. Una pareja triunfa en el amor cuando vence los obstáculos que la vida les propone: problemas económicos, de salud, de fidelidad,...

Según la teoría de la evolución de las especies somos la primera especie racional capaz de elegir entre el comportamiento de instinto básico , asociada al egoísmo  o elegir  el altruismo . No sólo los científicos lo destacan, asociándolo a la genética y a un comportamiento que puede ser modificado mediante la elección, también, las religiones o filosofías, han sido conscientes de este hecho durante miles de años.
Elegir nos lleva a determinar nuestra salud, nuestro modo de vida y en cómo queremos canalizar nuestra energía. Dejando a un lado lo que las religiones citan como sendero correcto o incorrecto, debemos observar lo que nos dice el sentido común y así el amor, como virtud altruista brillará por si sola.

¿Qué nos dice el sentido común?, que si bebo del agua estancada me contaminaré; que si como alimentos podridos, me envenenaré; que si busco el placer en la bebida, la comida, el sexo, enfermaré y me corromperé; si respiro aire contaminado, moriré.
El aire que respiro, libre de vicios, oxigeno puro, limpiará mi organismo.
¿Me alimento de productos saludables o variados o mi dieta es rica en grasas o productos con conservantes habitualmente?
¿Cuanto tiempo dedico a pensar, observar la naturaleza y el mundo, escucho lo que hay a mi alrededor?
Rezar, oír a mi conciencia o a mi espíritu son actos que me acercarán a ese amor por medio de la energía espiritual.

El sexo genera apego al darnos felicidad y placer momentáneos , sin embargo, es fuente de sufrimiento por la infidelidad o la banalización del que es objeto. Hoy en día es fácil observar la manipulación en la publicidad o en los medios audiovisuales. Si te venden que el sexo es una fuente de placer y de desapego, te lo crees y olvidas lo fundamental:la espiritualidad y el altruismo antes comentado.
Si sabes lo que es el amor...lo entenderás.

domingo, 1 de febrero de 2015

La vocación






Para todo ser humano y especialmente para el artista, descubrir su verdadera vocación y descubrirse a si mismo es uno de los grandes retos de la vida. Iniciamos muchas veces, un camino, un estudio profesional empujados por múltiples circunstancias y nos encontramos ejerciendo una profesión sin que nadie nos llamara a desempeñarla, ni siquiera nosotros mismos.
Puestos ya que estamos en donde nos ha colocado la vida, trabajamos de sol a sol sin rechistar, cobrando un sueldo merecido, dejándonos nuestro esfuerzo...hasta que un día nos aborda, cual salteador disfrazado ,el titubeo, una incertidumbre ingrata que nos pregunta si es verdad que para esto hemos nacido.
La vocación es una aptitud especial para hacer algo en la vida que muchas veces se descubre por la insatisfacción misma que nos provoca la profesión que ejercemos. No es la primera vez que veo dando tumbos a culos de mal asiento, desorientados buscando su estrella y perdiendo el tiempo en manos del azar o de la casualidad.
Puede ser que tenga algo que ver en la compresión de quienes somos, para qué estamos y porqué estamos como requisito primordial para descubrir nuestras inclinaciones. No nos confundiremos si nos observamos, puesto que entendiéndonos a nosotros mismos, veremos la luz para desarrollar nuestra verdadera vocación.

jueves, 15 de enero de 2015

El amor puro: Siebel

Charles Gounod  decidió estrenar en 1859 su ópera "Fausto", la cual fue mal aceptada por la sociedad de la época considerándola poco interesante.
El tema de Fausto , el hombre que pacta con el diablo para lograr la juventud eterna es parecido al personaje de O. Wilde en "El retrato de Dorian Grey", donde la corrupción , el mal, la degeneración del ser humano llega a terribles límites.

En todas estas obras del Romanticismo, surge la figura del hombre íntegro, en contraposición con el mal. En la obra de Fausto, está el personaje de Siebel, el símbolo del amor puro, del bien, del perdón y de la bondad.
Exquisita es el aria que canta Siebel, donde obsequia a su amada Margarita un ramo de flores. El papel masculino, al ser de un joven enamorado está interpretado por la voz de una mezzosoprano.

El bello ramo que Siebel deja en el umbral de la puerta de Margarita es marchitado por Mefistófeles (El Diablo) que a su vez deposita un cofre con joyas en su interior. De ahí, luego Margarita hechizada por las joyas cantará la famosa aria de las joyas, que aparece en los  comics de Tintin , interpretada por la célebre Bianca Castafiore.Una delicia de ópera que fué criticada en su época e incluso puesta en duda la autoría de la obra por parte de Gounod. No fue la única vez que Gounod se vio puesto en entredicho. El ballet que aparece en la ópera, "La noche de los Walpurgis", fue también puesta en duda y se dijo que fue un encargo de Gounod a Leo Delibes , el cual era un autor especializado en ballets. A saber... Isabel Bravo©