sábado, 2 de febrero de 2013

Practicar la ascesis






Es la ascesis el conjunto de reglas y de prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al logro de la virtud. A este respecto, quisiera compartir un texto de la célebre pedagoga y violinista Dominique Hoppenot que dice así:

" La libertad del artísta es total si es mantenida por un ritmo mental e instrumental infalible. Cualquiera que sea la originalidad de su imaginación, la realidad rítmica le protege de los excesos y avala la autenticidad de su interpretación. Si domina el tiempo, dispondrá de todo su tiempo interior y entonces tocar se convertirá de verdad en esa actividad lúdica que no tiene otra meta, sino su propio placer maravilloso: cada blanca, cada corchea, cada valor, lento o rápido; el tiempo lento tiene el sabor del tiempo rápido, el tiempo rápido está en potencia en el lento.Pronuncia su frase con la unción del comediante poseído de su texto, sin precipitarla ni retenerla en demasía, sin ceder a ninguna complacencia personal, pero sí abandonándose a la música y a sí mismo.

Este estado de libertad suprema donde no queda ni rastro de acción voluntaria lo podemos alcanzar cuando el ritmo se integra en nosotros hasta el extremo de fusionarse con la vida de la música. Una emoción de tal índole,que a veces sólo es tangible despùés de recorrer un largo camino,bien vale-ningún músico me lo desmentirá- el tributo de la ascesis que se le debe consentir. "