viernes, 22 de febrero de 2013

Orgullo y humillación




Es Orgullo y prejuicio, una de las novelas más famosas de Jane Austen,  donde curiosamente,no tuvo el orgullo, pero si el sometimiento y el menoscabo de no poder publicarlo con su propio  nombre debido a los prejuicios y obstáculos que se consideraban sobre las mujeres en aquella época para ser admitidas y reconocidas en cualquiera de las artes y oficios existentes.

Esta creación anónima en su inicio, puede parecer una obra de talante romántico, pero si la analizamos más profundamente, esconde una valiosa crítica a la sociedad de su tiempo.En ella, se analiza la superficialidad del ser humano y de cómo nos dejamos guiar por las apariencias, de cómo la arrogancia y el orgullo fingido de los seres humanos esconde a veces, una personalidad más rica y más compleja de lo que podamos imaginar.

La historia de amor con final feliz cómoda para su comercialización, tuvo su repercusión  convirtiéndose en una de las comedias románticas más famosas de su época.
Me pregunto, ¿qué hubiera sucedido si el prejuicio se hubiera transformado en humillación y el final no hubiera sido tan agradable como se escribió? No hubiera vendido ni un ejemplar, seguro.

Hoy hubiera sido un best-seller, sin embargo. Es más real para nosotros hoy en día, comprobar en la actual sociedad , que los finales no resultan ser tan bellos y maduros ya que, superar nuestros prejuicios y comprender nuestro entorno, no es fácil siempre.

Con el título, "Orgullo y humillación", esta hipotética novela del siglo XXI arrasaría, donde unos personajes llenos de razón posesiva serían incapaces de admitir la opinión o la situación de los demás. Al final, humillamos y rebajamos al ser humano hasta el límite ,olvidándonos de lo bueno que vivimos con el. Lo odiamos y nos apartamos de todo lo que huele a comprensión, solidaridad u otras cualidades benevolentes para sumergirnos bien en carne propia o ajena, en un río de desprecios, insultos , mofas y risas sin preocuparnos de nuestra conciencia.

Así, criticamos al que se humilla, porque se humilla; al que se alza o se eleva sobre el otro, porque es un maltratador voraz y así, interminables reproches que no acaban nunca,porque ese horrible orgullo que nos rodea , nos impide respirar la frescura de la verdad absoluta.

http://www.youtube.com/watch?v=ejHiIoxp82A