jueves, 31 de enero de 2013

Las cuerdas


La optimización de un instrumento musical es de gran importancia. En el violín, por ejemplo, es fundamental la limpieza, la afinación, la consevación del instrumento y del arco y como nó, el mantenimiento adecuado de las cuerdas y el cambio de ellas cuando se estime que sea conveniente.

Cuando existe un desequilibrio en la temperatura , el instrumento y el arco resultan afectados y a veces , sucede que la tapa puede desencolarse, el arco se tensa excesivamente o las cuerdas se rompen.
Por eso es fundamental la atención.

Algunos consejos para mejorar nuestro instrumento son: limpiar el violín de la resina acumulada después de tocar para que no se pegue en las tapas o en la vara con un paño suave y realizar un cambio o renovación de las cuerdas y del arco.
 Es beneficioso para la afinación el cambiar las cerdas del arco y las cuerdas con cierta asiduidad para mejorar la calidad del sonido y la afinación.La frecuencia del cambio es lo que varía. Las pequeñas roturas casi imperceptibles , cambios bruscos de temperatura o un tiempo excesivo de utilización son pistas para poder decidir que ya es hora de una muda de cuerdas.

Los alumnos suelen elegir cuerdas baratas, más asequibles sin fijarse mucho en la calidad. Los estudiantes de mayor grado suelen ser más cuidadosos con la elección y si finalmente cambian, buscan marcas de una cierta calidad, grosor especial y de un timbre especial más adecuado a las características de su instrumento. Esto no quiere decir que porque sean de oro o plata sean mejores o nos den un excelente resultado. También sucede que puede no ser lo que estábamos buscando.
Las cuerdas antiguas si no se han roto y están desgastadas por el uso ,se suelen guardar con mucho cariño porque nos han servido bien y siempre estarán ahí para servirnos de nuevo, en caso de rotura o defecto de fabricación de las nuevas.

En la web, hay diferentes enlaces que nos explican cómo debemos cambiar las cuerdas.Parece que es un tema tabú. No estoy de acuerdo. Todos los profesores deben de explicar a sus alumnos desde casi el principio cómo se debe de afinar y cómo se debe de cambiar una cuerda para  familiarizarse con el instrumento y eliminar los miedos de manipularlo.