jueves, 24 de enero de 2013

La vanguardia




A principios del siglo XX surgieron unas corrientes artísticas en Europa y más tarde en América llamadas "de vanguardia" o "vanguardisticas". Este término proviene del francés del léxico militar " avant garde" que se refiere a la primera linea de confrontación con el adversario.
Las expresiones del vanguardísmo fueron variadas: el impresionísmo, el expresionísmo,el fauvismo, el cubismo,el dadaismo, el surrealismo o el existencialismo, entre otras.
Europa vivía en una profunda crisis antes de la aparición de estas tendencias. De esta crisis nació la innovación en el terreno artístico, la renovación radical en la forma y en el contenido, el desarrollo de recursos no utilizados con anterioridad y la utilización de la libertad absoluta como forma de expresión artística.
El tabú deja de ser un impedimento para el desarrollo del arte y se rompen las normas establecidas por otras corrientes y lo bello pasa a ser relativo. El desorden en los parámetros creativos es total. En la literatura y en la poesía se rompe con la métrica y con lo tradicional. De esta manera, el artísta se aleja de su público y se produce un rechazo por una gran parte del auditorio y del consumidor habitual.
Son los incomprendidos del arte.
Analizando esta confrontación de ruptura de lineas, de colores y de perspectiva podemos decir que se desarrolló la más grande experimentación a nivel artístico que se haya conocido, pero también debemos reconocer que surgió el apogeo de la mediocridad, el mal gusto y de lo absurdo.
La anarquía y la insurrección del dadaísmo, la ruptura de la estrofa y la sintaxis , la métrica de los versos acabó con la expresión sentimental y el orden.Así , de cada tendencia surgía una división y de cada cisma en cada grupo otra tendencia diferente.
La imposición, la anarquía, el artista egoista que mira a su ombligo para satisfacer su propio ego son los protagonistas de la vanguardia del siglo XX.