Es nuestra forma de dirigirnos a los demás una característica de nuestra personalidad. Admiro mucho a esos autores que manejan la palabra con astucia y originalidad.
Hay un tipo de escritura retórica muy especial que tiene que ver con esto, llamada el astracán.El astracán es un género menor cómico cuyo objetivo es lograr la risa a toda costa. Los juegos de palabras y un humor constante caracteriza esta categoría de literatura teatral.
Una de las obras más conocidas es La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca , ambientada en la Edad media.
La riqueza del lenguaje, la combinación de estrofas, el uso del drama con fines paródicos, y entre otras sutilezas, el empleo de frases repletas de quiasmos (contrastes y cruces de términos en la oración), hacen del astracán un género a tener cuenta para la risoterapia.
Grandes escritores, dramaturgos como Quevedo, Sófocles, Woody Allen, Tolkien y otros,utilizan la figura de repetición de la conmutación para hacernos reír y a la vez pensar.
Aquí van algunas frases con estos juegos de palabras que espero que os gusten:
- Muchos de los que viven merecen la muerte. Muchos de los que mueren merecen vivir. ¿Puedes devolverme la vida? Tolkien.
- Toda su vida está en sus obras y todas su obras están en su vida. Elia Kazan.
- El que parece sabio entre los tontos parece tonto entre los sabios. Quevedo.
- La poesía tiene que ser humana. Si no es humana, no es poesía. Vicente Aleixandre.
- Haz lo que decimos y no hagas lo que hacemos. Boccaccio.