viernes, 29 de marzo de 2013

El juego de la Oca




Es a simple vista un juego ameno, un pasatiempo para divertirse en familia o con los amigos. Pero analizando minuciosamente esas imágenes que aparecen, nuestro olfato nos dice que hay algo más oculto en los orígenes de esta simple tabla cuadrada.
Cuando las ocas caminan dejan una huella similar a un tridente. Los gansos o las ocas eran símbolos relacionados con la cultura atlante y con las cofradías y hermandades celtas. Jugar al juego de la Oca es en cierto modo, un juego esotérico que habla del camino de las ocas y de las estrellas, pero también  de la renovación interna.
La cristianización de este juego trajo consigo la relación con el Camino de Santiago, que también digamos, es un camino que promulga la transformación del individuo.
Es en la Edad Media cuando se adoptan signos de la antigüedad como la oca, la concha, las estrellas,algunos animales como el lobo, el cuervo o el perro, y pasan así al archivo cristiano.
El Camino de las estrellas era el laberinto marcado por la Vía Láctea, el Arco Iris del dios Lug de los celtas, que desembocaba en el Finis Terrae: el Fin del mundo conocido en la Antigüedad.

El tablero del juego de la Oca tiene 63 casillas. Un tablero que probablemente ha tenido muchas transformaciones en el tiempo. Hay 24 casillas que tienen unas reglas fijas y que deben de ser seguidas estrictamente. El objetivo del juego consiste en ser el primero en alcanzar la casilla central que es donde está la Gran Oca, o el jardín de la Oca, el Edén para los cristianos, el Sol de los incas y los egipcios, el Tao para el taoísmo, el Paraíso ...es la casilla 64, una casilla no numerada que simboliza la Unidad. Siempre hacia el oeste, como en el camino de Santiago, el jugador debe esquivar las dificultades que se le presentan: el puente, la posada, el pozo, el laberinto,la cárcel  los dados y la muerte.

El significado oculto de este juego, sigue siendo un misterio. Transmitido a través de los siglos, como los cantos tradicionales transmitidos oralmente, parece un mapa cifrado para alcanzar el camino de Santiago....como un mapa del tesoro.
Se dice que la Oca representa al iniciado que busca el renacer o el despertar. En continuo movimiento, la espiral del juego gira y gira y por mucho que nos empeñemos en esquivar el final, bien sea en el pozo, en la cárcel o en la posada todo llega y después la Resurrección, el revivir o la reencarnación. Una nueva oportunidad para retar a la vida.