martes, 26 de julio de 2011

El arte del Feng Shui

En la cultura China , los antiguos maestros participaban en la sabiduría de diferentes disciplinas, tanto científicas como culturales, considerandolas arte. En su afán de  conocimiento se intentaba abarcar todas las artes y ciencias del mundo , aunque luego tuvieran una especialidad en un determinado arte.
El Feng Shui es un arte que comprende distintas disciplinas y que lo convierte en un arte sumamente completo y extraordinario. Así, en su esencia, se habla de un arte que pretende armonizar los espacios en relación con las personas que viven dentro de ellos sin olvidar el valor afectivo que tiene para cada diferente habitante. Los aspectos o disciplinas que se incluyen van desde la bioarquitectura, la ciencia de la armonía, las leyes universales, botánica, geomancia, psicología, simbología, sociología, astrología, geometría "santa", arquitectura, ciencia de los colores y homeopatía psicosomática.


Los ideogramas que forman el término Feng Shui representan, respectivamente, el viento y el agua, motores de la energía universal, los elementos que determinan la presencia o ausencia de la vida en toda la superficie terrenal.
Los orígenes del Feng Shui son muy antiguos. Durante muchos años se transmitió oralmente y la primera obra escrita con las normas de este arte datan del 1620 d. de C., en la época de la dinastía Ming en la Enciclopedia Imperial.
 Las interpretaciones del espacio han sido diversas a lo largo de la historia y cada maestro creaba su propia escuela. Por ejemplo, si prestamos atención a la influencia de la energía astral  La escuela de la brújula, que utiliza un instrumento geomántico llamado Lo Pan, determina la energía en relación con los doce signos zodiacales, los ocho trigramas de los I Ching, la órbita solar, la eclíptica lunar, o los cinco elementos de los cinco planetas.
Otra escuela , la de la forma, está basada en el análisis de las formas del territorio y la observación de la naturaleza, estudiando la influencia que ella tiene o transmite al hombre cuando la escucha con todo el cuerpo.
Como todas las artes de la cultura tradicional china, el Feng Shui se prohibió y abolió después de la Revolución Cultural y los maestros acusados de practicar extraños rituales mágicos tuvieron que huir. El arte emigró hacia Hong Kong y de ahí se difundió a Occidente.
El arte del Feng Shui fascina en Occidente, porque se dirige a lo más profundo del alma humana e implica mirar con más atención a la realidad que nos rodea y permite descubrirnos a nosotros mismos incluso dentro de nuestra propia vivienda.
Para analizar un enclave ideal para la ubicación de una vivienda se analizará la orografía, la hidrografía, la naturaleza: vegetación y animales y la orientación en relación con el sol.

También en la tradición occidental la presencia de pájaros se considera como un signo de buena energía del lugar; las golondrinas que vuelven de migrar y anidan bajo los techos o los balcones de las casas son signos de buena suerte para la casa y los habitantes.
El arte del Feng Shui ayuda a crear un ambiente armónico, no solamente en el interior de la casa, sino también en el espacio exterior, por ejemplo en el jardín equilibrando los aspectos a través de los elementos naturales. Las plantas, flores, rocas, lagos o piscinas, arroyos, senderos, fuentes, estatuas, son evaluadas para proveer la casa de elementos de carácter positivo y negativo. Las imágenes que rodean la casa y el jardín suelen estimular el inconsciente y a veces, revelan el estado de ánimo y el humor de los ocupantes de la casa.
Son características positivas en la evaluación de un lugar la vegetación frondosa, pájaros que cantan, casas y jardines bien cuidados, tierra fértil, presencia de árboles, aire limpio y agua limpia con una corriente moderada.

jueves, 21 de julio de 2011

La injusta música


Cuando un músico prepara una prueba, un concierto, una conferencia o una clase se realiza normalmente un esfuerzo de concentración y de meditación especial. El estado psicológico, el físico y el anímico debe de estar en buenas condiciones para llevar a efecto lo que se nos requiera. Cualquier desequilibrio nos puede hacer dudar y por eso una actitud serena a veces, puede ser la clave del éxito.

Cuando G. Bizet estrenó su ópera "Carmen" en 1875, el duro público que asistió no percibió en absoluto el gran trabajo del músico y se mostró extrañado, indiferente y frío.Esa indiferencia provocó que el compositor cayera en una gran desesperación, según testigos de la época y fuera preso de una gran depresión. Tres meses más tarde, Bizet había muerto.
Por supuesto, que Bizet no murió a causa de la indiferencia del público ya que la causa fue una angina de pecho, mal que había sufrido antes y superado varias veces. Pero actualmente no se puede dudar de que las depresiones del ánimo minaron su capacidad de resistencia y de que sólo así pudo la enfermedad ejercer su poder mortífero.
Así nos luce el pelo a muchos supuestos jueces,críticos,tribunales "imparciales"....que no perciben en absoluto nada de nada. Juzgan sin juicio, critican sin razón y toman parte en tribunales con una imparcialidad alterada. El trabajo de años y años de muchos músicos y artistas es puesto en tela de juicio y prejuzgado todos los días en cafeterías,reuniones con mala uva, Conservatorios, teatros, teatrillos y demás.
Poco les importa a esa calaña el padecimiento que ocasionan con su incomprensión y mal hacer porque viven en exceso apegados al egoísta mundo de la indiferencia o al cultivo de la intriga y el escarmiento ajeno. Yo, a esta pandilla de gente sin escrúpulos les diría que no necesitamos lecciones, que olviden sus lecciones. ¿Porqué provocais sufrimiento sin motivo?¿Es que estáis ciegos, no lo veis?
¿Sois crueles o poseedores de la verdad absoluta?¿Qué sois?
Buscamos la felicidad en el lugar equivocado. Con vosotros de guías o compañeros de viaje es imposible. Hay que cambiar el rumbo, buscar otra salida. Ahora la montaña es más alta para aquellos que sufren injustamente, los desfiladeros más peligrosos, las curvas más cerradas....
 Quizás solo necesitamos quitar las barreras que nos impiden hablar y comunicarnos sin tapujos,  ya que todo nuestro bienestar en esta vida está íntimamente ligado a todos los que nos rodean. Nunca sabremos en qué momento del camino nos encontraremos de nuevo con aquellos que con su error provocaron el sufrimiento.
¡Ójala fueramos capaces de sentir las alegrías y los fracasos de todos, les amemos o nó, compañeros, amigos, familiares, extraños!
 Que mis palabras sirvan para aliviar el dolor. De corazón.

martes, 19 de julio de 2011

Oreja, oido y sordera



Hoy os cuento tres historias sobre tres palabras que tienen una cierta relación.


OREJA:
El aparato auditivo es el responsable de la audición y además regula el sentido del equilibrio que depende del oido.
El oido externo está constituido por el pabellón auricular (oreja).La misión de la oreja es encauzar el sonido y ofrecer protección física al resto del oído.
La Auriculoterapia, auriculopuntura o auriculomedicina es una terapia, dentro de la Medicina Tradicional China, que estimula unos puntos reflejos de la oreja. Algunos terapeutas estimulan estos puntos con semillas de mostaza, otros con pequeñas bolitas de metal o de cristal aunque en Occidente se suelen clavar pequeñísimas agujitas que se llevan puestas durante unos días (cubiertas con un pequeño esparadrapo)

Las indicaciones de la Auriculoterapia son:

Cefaleas, migrañas, aftas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, vómitos, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, angustia, ansiedad, depresión, estrés, asma, sinusitis... Trastornos de la alimentación: bulimia, anorexia, obesidad... Adicciones: alcoholismo, tabaquismo. Esguinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma.

OIDO:
Los músicos suelen tener dos tipos de capacidad auditiva. El oido absoluto o el oido relativo.El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. El oido relativo , en cambio, es una destreza que ciertamente puede aprenderse. Con la práctica, es posible escuchar una nota y lograr una identificación estable y fiable comparando las notas oídas con el sonido de la nota base de la escala (tónica) almacenado en la memoria. A diferencia del oído absoluto, esta destreza depende de la percepción reciente de un centro tonal.



SORDERA
Beethoven se instala definitivamente en Viena (1792), donde encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger.Allí se centra ya en la composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama, sus éxitos empiezan a encumbrarle. En 1796, es decir, con 26 años comienza a sentir los primeros trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.
La capacidad de Beethoven para componer y sentir la música vino determinada por las enseñanzas de sus maestros que aportaron la fortaleza y la seguridad necesaria al caracter del músico para poder continuar adelante.

Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su caracter temperamental, mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

viernes, 15 de julio de 2011

El séptimo arte




Voy muy poco al cine. Suelo oir siempre el chiste malo ese de que ahora son sonoras y en color y por añadidura en 3D.

Al llegar a la taquilla, por cierto vacía de gente ,¡inaudito!,en día de estreno de "Las reliquias de la Muerte",vease: último folletón por entregas de las historietas del Sr. Harry Potter...como digo, nos ofertaron la posibilidad de verla en 3D.Teniendo en cuenta que en la última ocasión que visualicé una peli en semejantes condiciones casi entregué mi vista, decliné amablemente.
Al final, optamos por la vieja usanza, que por cierto, sólo quedaban 7 asientos libres para verla. Se vé que tuvimos suerte y las butacas que nos tocaron no eran nada malas.El cine para dos 14 euros. Bueno, aceptable, para dos horas y cuarto de entretenimiento.Pero luego hay que pasar por las palomitas, los chuches y las bebidas, total otros 14 euros.Ya un poco caro.En fin.

Pero, ¿qué es el dinero cuando podemos ver "in situ" ,el enfrentamiento final entre el Bien y el Mal que llega a la saga de Harry Potter, y con él termina una de las historias más épicas jamás contadas?, decían unos jóvenes de aspecto de rata de biblioteca a mis espaldas del cine.
Entraba gente discretamente en la sala....todos salidos de la mismísima biblioteca de frikilandia, familias con niños abducidos por el fulgor de la pantalla que desparramaban por completo sus regalices por la sala con el consiguiente lloriqueo, comentarios salidos de la wikipedia, conversaciones de adolescentes enemigos del botellón y del tabaco y jugadores de esas maquinitas llamadas "play" , "gameboy" o algo así.El cine no se llena.

Comienza la peli después de un turre de un cuarto de hora de publicidad. Mis amigos, los entendidos de atrás, piden a gritos una renovación de ésta. De repente,un fogonazo de luz y una inyección de decibelios agogó. Cine para sordos.
Me centro en la acción. Intento centrarme en la acción. El espectáculo es impresionante. Hay un momento en el que el malo quiere atacar al bueno. Está la cosa que cruje, sobretodo a mi alrededor. Aquel ruidillo de las palomitas, la latita de cocacola, el paquetito de patatas, la boca que se abre comiendo ávidamente nachos sin queso y sin ningún tipo de ritmo ni pudor ,mandibulas mascando con pasión cualquier mejunje o amigo de las caries que se preste a tal fin.
No sé qué era más terrible y horroroso si el monstruo cíclope que salía en pantalla o aquellos ávidos seres de sustancias y bebedizos que me rodeaban.¡Ay si Boris Karloff levantara la cabeza!
Rezaba internamente para que no me estropearan el momento romántico de la película en la que los dos enamorados se abrazan , bien soltando un improperio o un eructo o bien con algo similar. Mi oración en vano. El estruje de la cocacola y la risa ahogada...


No ha pasado el tiempo. El séptimo Arte sigue vivo.Con esta sesión he vuelto a mi juventud, a aquella adolescencia perdida donde comíamos pipas en el cine social, la gente hablaba y soltaba alguna parida que otra.A veces, ni nos enterábamos de qué iba la película... Es una lástima que el cine sea tan caro y que cierren tantos cines. Es más cómodo y económico para la mayoría el home-cinema y reunirse con los amiguetes, pero nos perdemos ese encanto tan destructivo que tiene la comunidad de amantes del septimo arte. Cada film tiene su público. La próxima elegiré una de Mr Bean, a ver qué pasa.

Ir al cine de vez en cuando...aunque sea una vez al año y no os perdais el ambientillo.Es impresionante.¡Qué mundo este!

lunes, 11 de julio de 2011

Sintonía




Decimos que estamos en la mísma sintonía o que hemos sintonizado con una persona, cuando tenemos idénticas aficiones o gustos y además una predisposición natural a llevarnos bien.
La sintonía tiene diferentes significados según el diccionario de la Real Academia de lengua, por un lado,en música se utiliza para marcar un tipo de melodía con la que se indica el comienzo o el fin de un espacio de radio o de televisión y que lo identifica entre los demás.
En física es la igualdad de frecuencia entre un aparato receptor y otro emisor, especialmente la adaptación de un aparato de radio o de televisión a una emisora para captar sus programas.
Y a nivel humano, es la relación de acuerdo o de correspondencia entre varias personas o cosas: lo que haces ha de estar en sintonía con lo que piensas. consonancia, como ya he comentado al principio.
El término de consonancia y disonancia es aplicable asimísmo en muchos aspectos.
En el aspecto musical, solemos clasificar los intervalos armónicos (intervalos o distancias producidos por dos notas que suenan simultáneamente) por su grado de consonancia. Valoramos esos sonidos de consonantes o disonantes de forma subjetiva en términos de sonar bien o mal, respectivamente.


A modo general, cuando tocamos una nota determinada en un instrumento, esta nota va acompañada de otros sonidos llamados armónicos. La frecuencia de los armónicos no es aleatoria, sino que está determinada por unas relaciones matemáticas . La relación de frecuencias entre un armónico y la fundamental o primer armónico es lo que determinará la consonancia.

La recepción de esos sonidos armónicos depende de la capacidad auditiva del oyente. Hay personas con una gran sensibilidad auditiva que son capaces de distinguir bastantes armónicos de una nota concreta.

En sistemas eléctricos la palabra Armónicos se utiliza para designar corrientes o tensiones de frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentación.

Si la frecuencia de la señal eléctrica es inferior a la fundamental, recibe el nombre de subarmónico, ésta podría ocasionar parpadeos luminosos, perceptibles visualmente, denominados Flicker.


Mientras más alta sea la frecuencia de la corriente que proporcione un oscilador, más lejos viajará por el espacio la onda de radio que parte de la antena transmisora, aunque su alcance máximo también depende de la potencia de salida en watt que tenga el transmisor.

Los artistas son emisores especiales. Los músicos somos capaces de emitir señales, vibraciones, hacer llorar, amar, gritar de rabia...Quizás todos los seres humanos seamos artístas y tan sólo nos falta encontrar dónde está ese emisor, esa onda, esa frecuencia y ya de una vez por todas encenderla, cual llama, cual impulso eléctrico y empezar a emitir luz.

Los seres humanos somos sistemas celulares y eléctricos.Si nuestros canales de emisión y de recepción estan limpios y lubrificados pueden emitir y recibir frecuencias y sintonías.
Tomemos un momento aire y respiremos, comienza el concierto...dejemos que pase la luz.Y todo aquello que hagamos o sintamos, arte, música, poesía, danza ,lo que hagamos en la vida que sea de corazón. Yo también os lo deseo de corazón.








Adjunto el siguiente enlace pedagógico que habla de las ondas y su formación:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/ondasCaract/ondas-Caract_indice.htm

jueves, 7 de julio de 2011

Sonido


Un timbal. Golpean y rebota el sonido.
Se expande.
Un violín. Frotando nace el caos.
Se expande.
Una voz. Retumba y su eco perdura.
Se expande.

Poco importa el sonido, el caos y el eco en medio de la nada.
Continúa fluyendo y sucederá lo que deba suceder.

sábado, 2 de julio de 2011

El tiempo


Acabamos la jornada,un día agotador...de esos en los que no hay tiempo ni para pensar.Estamos contentos o tristes, pero merece la pena: la utilidad y el servicio te recompensan internamente. A veces, parece que la acción es lo único importante.

Si descansamos y vaciamos nuestras preocupaciones,nos relajamos con nuestros amigos o no hacemos nada en particular ... podemos sentir que hemos cometido la estupidez de perder el tiempo; pero en el no hacer, también hay fortuna.Cambia nuestra piel, nos renovamos , de repente vemos el mundo de otro color y si escuchamos atentamente , ese rumor de las olas, esas voces en la cafetería, esa piel que transpira...aprendemos que el tiempo pasado no se ha perdido, sino que sigue flotando en el espacio atemporal incidiendo en nuestra vida.

Las olas siguen su rumbo, quizás ha cambiado el viento y ahora son más tranquilas; los decibelios bajaron, queda el recuerdo de tus dulces palabras y hemos aprendido a escoger el olor que nos agrada....nunca el tiempo pasa en vano.

Atrapamos de nuevo esta ilusión que es la vida, con otra fuerza y la proyectamos como si fuera nuestra sombra y nos persigue e indica que el futuro está cercano, hasta que diga basta.

Se acaba el tiempo para muchos. Poco han podido hacer algunos en este mundo de miserias donde han pasado pobreza, penurias y hambre. Su sufrimiento no es en vano. Nos ayuda, nos hace crecer como seres humanos. La indiferencia también está ahí. Para aquellos que optan por ese camino el tiempo también pasa irreversible. Sufren de otra manera con su codicia y egoísmo y disparan la compasión, la rabia o la indignación de algunos.

Mira las manecillas...las olas siguen su rumbo, quizás venga una pequeña tormenta. Me guarezco en tus brazos, tiempo, y escucho el latir de tu corazón, me empapo en tu calidez.Así,atrapada en tu sonido, parece que nunca pasas en vano. Acepto tu tiempo y tu compañía.