lunes, 11 de julio de 2011
Sintonía
Decimos que estamos en la mísma sintonía o que hemos sintonizado con una persona, cuando tenemos idénticas aficiones o gustos y además una predisposición natural a llevarnos bien.
La sintonía tiene diferentes significados según el diccionario de la Real Academia de lengua, por un lado,en música se utiliza para marcar un tipo de melodía con la que se indica el comienzo o el fin de un espacio de radio o de televisión y que lo identifica entre los demás.
En física es la igualdad de frecuencia entre un aparato receptor y otro emisor, especialmente la adaptación de un aparato de radio o de televisión a una emisora para captar sus programas.
Y a nivel humano, es la relación de acuerdo o de correspondencia entre varias personas o cosas: lo que haces ha de estar en sintonía con lo que piensas. consonancia, como ya he comentado al principio.
El término de consonancia y disonancia es aplicable asimísmo en muchos aspectos.
En el aspecto musical, solemos clasificar los intervalos armónicos (intervalos o distancias producidos por dos notas que suenan simultáneamente) por su grado de consonancia. Valoramos esos sonidos de consonantes o disonantes de forma subjetiva en términos de sonar bien o mal, respectivamente.
A modo general, cuando tocamos una nota determinada en un instrumento, esta nota va acompañada de otros sonidos llamados armónicos. La frecuencia de los armónicos no es aleatoria, sino que está determinada por unas relaciones matemáticas . La relación de frecuencias entre un armónico y la fundamental o primer armónico es lo que determinará la consonancia.
La recepción de esos sonidos armónicos depende de la capacidad auditiva del oyente. Hay personas con una gran sensibilidad auditiva que son capaces de distinguir bastantes armónicos de una nota concreta.
En sistemas eléctricos la palabra Armónicos se utiliza para designar corrientes o tensiones de frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentación.
Si la frecuencia de la señal eléctrica es inferior a la fundamental, recibe el nombre de subarmónico, ésta podría ocasionar parpadeos luminosos, perceptibles visualmente, denominados Flicker.
Mientras más alta sea la frecuencia de la corriente que proporcione un oscilador, más lejos viajará por el espacio la onda de radio que parte de la antena transmisora, aunque su alcance máximo también depende de la potencia de salida en watt que tenga el transmisor.
Los artistas son emisores especiales. Los músicos somos capaces de emitir señales, vibraciones, hacer llorar, amar, gritar de rabia...Quizás todos los seres humanos seamos artístas y tan sólo nos falta encontrar dónde está ese emisor, esa onda, esa frecuencia y ya de una vez por todas encenderla, cual llama, cual impulso eléctrico y empezar a emitir luz.
Los seres humanos somos sistemas celulares y eléctricos.Si nuestros canales de emisión y de recepción estan limpios y lubrificados pueden emitir y recibir frecuencias y sintonías.
Tomemos un momento aire y respiremos, comienza el concierto...dejemos que pase la luz.Y todo aquello que hagamos o sintamos, arte, música, poesía, danza ,lo que hagamos en la vida que sea de corazón. Yo también os lo deseo de corazón.
Adjunto el siguiente enlace pedagógico que habla de las ondas y su formación:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/ondasCaract/ondas-Caract_indice.htm