Baltasar Gracián, autor del Barroco español es un filósofo a tener en cuenta en lo referente al arte en general. En su obra "Oraculo manual y el arte de la prudencia" maneja comentarios y aporta consejos que aún hoy en dia podriamos considerar juiciosos y de gran utilidad. Comentaré alguno de ellos de particular interes.
Aconseja no apasionarse. Es la señal del más elevado espíritu y el triunfo de la voluntad. Si la pasión afecta a lo personal, que nunca alcance a lo laboral y menos aún cuanto mayor sea.
Naturaleza y arte, materia y elaboración. No hay belleza sin ayuda, ni perfección que no parezca bárbara sin la participación del arte: socorre lo malo y perfecciona lo bueno.
Propone tratar con quien se pueda aprender.
Habla de moderar la imaginación y ajustarla con el buen sentido.
Ser buen entendedor, saber razonar, la más elevada de las artes. Saber esperar, nunca apresurarse, nunca apasionarse.
Ser hombre ocioso y observador. Es aquel que entiende y valora la esencia de cualquiera con sólo verlo. Todo lo descubre, advierte, alcanza y comprende.
En estos 300 comentarios nos aporta una pizca de serenidad y nos invita a pensar si el arte de la prudencia está con nosotros." Algunos", dice," ya nacen prudentes. Con la edad y la experiencia la razón madura cumplidamente"
.De imprescindible lectura para el lector reflexivo.