viernes, 8 de abril de 2011

Anécdotas musicales


Es bien sabido que todo el mundo tiene su lado oculto o su faceta desconocida.En la vida de los artistas hay multitud de anécdotas que nos sorprenden. Comentaré algunas curiosas.
Gioachino Rossini, célebre compositor conocido por su ópera El Barbero de Sevilla o Guillermo Tell,su última obra, dejó de componer súbitamente por razones desconocidas.Probablemente su salud pudo ser la causa, ya que sufrió gonorrea y ciclos maniaco-depresivos. Era un gran aficionado a la gastronomía y hay editado un libro de cocina con recetas como su famoso Tournedó Rossini o canelones Rossini.
Robert Schumann, pianista y compositor, tuvo que dejar de tocar el piano debido a una lesión irreversible en su mano. Fundó una revista musical y se considera uno de los primeros críticos musicales. Debido a una enfermedad mental que padecía desde su adolescencia tuvo que ser ingresado en un sanatorio mental, donde murió.
María Anna Mozart "Nannerl", hermana del compositor W. A. Mozart era como su hermano una niña potencialmente prodigio,sin embargo, no pudo desarrollar sus cualidades por el hecho de ser mujer y fué obligada a contraer matrimonio.
El compositor J. Cage (XX) realizó experimentos en cámaras insonorizadas anenoicas y determinó que el silencio total no existe. Se escuchaba el bombeo de su propia sangre.
En 1946 un periodísta le hizo la siguiente pregunta a J. Strauss de 83 años. "Maestro, ¿qué proyectos tiene para el futuro?" a lo Strauss respondió, "Morirme". Murió 3 años después.
El compositor español, Manuel de Falla tenía fobia a los microbios y desarrolló una tendinitis de tanto lavarse las manos.
Por último, una muy buena. En una cena en honor a Brahms, el anfitrión levantó su copa y propuso un brindis "Por el más grande de los compositores" y Brahms se levantó y dijo " ¡Eso, eso! ¡Por Mozart!"