domingo, 27 de febrero de 2011
El arte en la posada Priorato de Val
Nos quedamos sin palabras para poder expresar la belleza que se esconde en Villacibio, un pequeño pueblo de Palencia . Allí se encuentra una preciosa posada rural recientemente inaugurada llamada Priorato de Val.
Nos encontramos en un ambiente acogedor, muy especial, donde sus muros exhalan energía y te hacen sentirte protegido.
El arte está en cada rincón agazapado; en cada paso que das sientes o ves algo nuevo,en un cerrojo, en una ventana, en una cortina delicadamente colocada,sus piedras y sus maderas como un imán que te atraen y te hacen observar que no hay nada oculto y que todo en sus detalles es comprobable y verdadero.
Quisiera hacer una mención especial al arte en sus fogones: la cocina en el tenzo. Bello, delicioso....con una fotografía ,basta.
El arte de la Dirección musical
Este fin de semana he recibido de mi compañera Merche Rodriguez un video interesante de Ricardo Muti, director de orquesta de gran renombre después de recibir un galardón por su trayectoria musical. No pasaría de ser un simple agradecimiento por un premio recibido con palabras llenas de sentido del humor, si no fuera porque además nos muestra su lado más espiritual y autentico. ¡Bravo, Maestro! Espero que consiga seguir el camino indicado por el Maestro Gui para poder llegar al sendero final "detrás de las notas, de los sentimientos..." ahí donde está el infinito.
martes, 22 de febrero de 2011
NADA
Se desdibujaron las imágenes en un momento, como un cliché de fotografía quemado y apareció la nada.
Fue un momento. Pero solo en ese atisbo vi lo que hay detrás de la llamada realidad:NADA
No me produjo tristeza, sin embargo. No tenía curiosidad pero quedé saciada. Es como si detrás de esa nada estuviera el todo.
Ya lo sé. Lo he visto. Lo comparto y no pienso más en ello porque aunque ello forma parte de mi, yo aún no formo parte de ello. Estoy atada aún a la tierra que me sujeta y me limita porque es así, es su función regar mis raíces como un árbol que da sus frutos y alimenta.
lunes, 21 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
El silencio
Es increible la cantidad de idioteces que podemos decir a lo largo del dia sin tener ni el más mínimo asomo de pudor. La verdad,es que nos vendría muy bien a todos poder contabilizar esa sarta de tonterías diarias y hacer un estudio exhaustivo, diagnosticando la razón por la cual no podemos callar a tiempo, como si de una enfermedad se tratara.
En mi trabajo, cuanto más conozco el ruido, más me gusta el silencio.Está demostrado que la contaminación acústica que se sufre cotidianamente puede provocar en nosotros cuadros de ansiedad, stress y ,en general,malestares físicos de diversa índole.
¿Qué es el silencio? ¿Donde se encuentra? Fisicamente el silencio total no existe, pero si una aproximación a ese estado de tranquilidad, paz interna donde los decibelios no nos confunden tanto y podemos conectar con nuestro yo interno.
Diría yo que el silencio ni se busca, ni se compra. El silencio es la base de cualquier melodía interna y que sin el silencio no existe la música, ni el ruido. Complementa nuestra vida, haciéndola más reflexiva, más atenta.
Me solía decir Dña.Villar Hernandez, esposa de mi maestro, que no hay mayor sabiduria en este mundo que ser sordo, mudo y ciego y la verdad es que tenía razón. Hasta el más asno de los asnos parece más listo cuando está callado. Si no oyes necedades, tampoco tienes ninguna obligación moral de contestarlas.
El silencio es una virtud, es un arte que conlleva humildad; el sabio no habla por hablar, escucha en silencio y ayuda en silencio.
domingo, 13 de febrero de 2011
Cómo se hace un vaciado
La técnica del vaciado se emplea en la reproducción de una escultura o relieve y se utiliza el procedimiento del "molde perdido", es decir el molde se romperá para poder sacar la copia.
En la imagen teneis los pasos que realizó el escultor murciano Juan Díaz Carrión para hacerme un busto en 1987. Gracias Juan por tu arte.
El pasado
Volver la vista atrás a veces no es bueno. Nos hace rememorar nuestras caidas y nuestras tristezas. En la vida hay que intentar contar los momentos alegres, sin embargo, para agarrarse a ellos fervientemente como si fueran el elixir que nos mantienen despiertos para no agonizar ni caer.
Hoy no ha sido un mal dia, pero el hablar del pasado un momento, excava nuestro espíritu atormentado de aquel tiempo y lo hace no volver, sino, querer revivirlo desde su tumba y hacerlo proclive a la desilusión por el entorno.
No quiero volver a esos tiempos tristes donde la gente se odiaba, se batallaba por quién era el mejor artista o quien era el mejor maestro. Esos tiempos murieron para mí. Yo ya no sirvo para luchar batallas de niños caprichosos y arrogantes, ni para mirarme en el espejo cada mañana y verme como la más bella de mi reino. Dejo esos cuentos para el que quiera vivirlos. Yo solo quiero estar con los mios, con los que me quieren, con el arte sencillo que me acepta como soy. El arte del alma pura, que no esconde doblez y se muestra como es.
Luchar esa batalla vosotros si quereis. Yo no volveré nunca a ambicionar nada en esta vida que la vida no me quiera dar.
viernes, 11 de febrero de 2011
Tenía 17 años cuando leí la vida de Isadora Duncan, una dama que revolucionó el mundo de la danza tradicional y supo marcar un estilo propio transmitiendo por medio de su arte su deseo de vivir, gozar y sufrir.
Esta famosa bailarina murió mientras paseaba con su automovil y su echarpe se enganchó en una de las ruedas traseras del coche ahogándola y rompiendole la columna vertebral.
Su vida privada fué particularmente tormentosa cuando sus dos hijos Deirdre y Patrick murieron y otro hijo más posteriormente , murió también después del parto. A pesar de ello, mantuvo un espíritu combativo que la llevó a luchar por la emancipación de las mujeres y a romper normas estipuladas por una sociedad machista y retrógrada.Su arte, la danza, fué su modo de vida y se consagró a ella, no olvidandose del mundo en el que vivía, ayudando a sus semejantes, dedicándose a la enseñanza y a su escuela.
Decía en sus memorias: "Dad la belleza, la libertad y la fuerza a los niños. Dad al pueblo, el arte que necesita."
Uno de los comentarios periodísticos de aquella época me parece especialmente particular ya que habla de Isadora reflejando perfectamente cómo era su arte: "Cuando Isadora Duncan baila, el espíritu se remonta muy lejos, hasta el fondo de los siglos, hasta la primera mañana del mundo, cuando la grandeza del alma encontraba su libre expresión en la belleza del cuerpo, cuando el ritmo del movimiento correspondía al ritmo del sonido, cuando la cadencia del cuerpo humano entonaba con el viento y el mar, cuando el ademán de un brazo de mujer era como un pétalo de rosa que se expande, y la presión de un pie sobre el césped como una hoja que cae acariciando la tierra."
jueves, 10 de febrero de 2011
El arte de caminar
Tal vez cuando no estás a la altura de las circustancias o cuando ves que lo que te reclaman no lo has conseguido aparece un sentimiento llamado frustración.
A pesar de todos los esfuerzos, no salen las cosas como debieran o no nos lucen en absoluto por las razones que sean, externas o internas (a esas no les vamos a quitar el mérito, por supuesto, de entorpecernos el trabajo), el cúmulo de presiones, a cual más variopintas, no nos dejan pensar y a nuestro pesar, nos empuja a cometer aún más torpezas en la vida que nos llevan a una desilusión tras otra.
El abandono se mezcla al fín con la Sra. frustración, esa vieja de morro fruncido con malaleche, que nos acarrea la pérdida de todo.
Todo esto, sería muy llevadero, pues es el pan de ración matutina que nos toca a diario, si no fuera porque afecta o puede afectar a los que nos rodean. Entonces, sí que es un amasijo de emociones infumables que nos puede llevar ya a la pérdida total de la seguridad y la confianza en uno mísmo para realizar cualquier acción.
El sentimiento que puede generar el defraudar a los demás es especialmente deprimente en las personas llamadas "hipersensibles". Además, se les mezcla con un no saber cómo actuar frente a todos para que nadie note su pena interior. Es la guinda del postre de nata con nueces.
Y así pasan los dias....hasta que se olvida un poco y se intenta volver a la supuesta normalidad que acarrea el tragar con todo lo que te echan en tu trabajo, en tu entorno más íntimo y en tu vida social y pública.
La hipersensibilidad es un grano en ese sitio que estás pensando porque lo capta todo: las frustraciones de marras sobretodo, y las absorbe como si fuera la esponja blanca y negra que bloquea al sujeto y le impide pensar cómo encontrar soluciones sin que sean parches de primeros auxilios.
El otro día me planteaban la siguiente cuestión: "Si usted tuviera que sentarse y no hubiera más que dos sitios, uno al lado de un hombre guapo y agradable fisicamente y otro, al lado de un hombre feo y repulsivo, ¿dónde se sentaría?. Mi respuesta lógica fué en el medio porque no conozco a ninguno de los dos. Pero, me indicó " ¿Si no hubiera otra posibilidad? ¿Dónde te sentarías?".¿Quién quiere sentarse al lado de un sapo,si puedes tener un cisne de acompañante?
Las apariencias engañan la mayoría de las veces,el sapo puede ser supergracioso y juguetón y el cisne puede ser un turre que ni te cuento y encima te saca los ojos con el pico.... pero por instinto la balanza se inclina hacia lo bello. Nos sucede así en la vida, donde elegimos el camino más corto y más facil y el camino feo y complicado lo rehusamos porque cuando surgen las trabas, nos frustramos enfurruñados dando marcha atrás mirando al lado sencillo.
El arte de caminar, me indicaron ayer, debe de ser pausado, suave, elegante, permitiendonos tomar el aire necesario para poder continuar con serenidad.Ser un cisne y un sapo. Volar y saltar. Reir y llorar.
martes, 8 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
Beethoven
Creo que si no hablo una vez más de Beethoven reviento....entonces lo haré.No os vais a librar.
En aquel tiempo (finales del XVIII), existía la creencia de que Beethoven era noble de cuna, puesto que en ocasiones su apellido "van Beethoven", pasaba a ser "von Beethoven", algo así como un titulo de Sir o Lord .
Su sentimiento de inferioridad social, le acompañó durante toda su vida, a pesar de que a veces, el mísmo era su propio psicólogo y decía a su amigo y poeta Schindler: "Mi nobleza está aquí y aquí", mientras señalaba su propia cabeza y su corazón.
Su pretensión por acercarse a la nobleza le hizo adquirir cierto barniz aristocrático mediante lecciones de baile, equitación y la autoeducación,ya que leía vorazmente todo lo que se presentaba a su alcance, poesía, teatro y obras de grandes pensadores, aunque se supone que jamás fué aceptado como tal.
Su nobleza era tal que Beethoven afirmaba con frecuencia que su consagración a la virtud provenía desde su infancia "Desde que era niño mi principal felicidad y mi mayor placer ha sido la posibilidad de hacer algo por el prójimo" o, "¡Nunca,nunca cometeré un acto deshonroso!. Desde la niñez aprendí a amar la virtud....y todo lo que es bello y bueno"
Por eso le dedico estas palabras : como se aprecia, la virtud y el servicio a la humanidad se convirtieron en sus metas. A pesar de no tener convicciones religiosas claras, su devoción al arte y a la belleza y su aceptación de las ideas iluminista de la virtud, la razón, la libertad, el progreso y la fraternidad universal marcaron su excelencia personal y su actuación ética.
Las sonatas para piano contienen una gran pasión, ensueño y exhuberancia, el heroísmo, la solemnidad, la nobleza y el pathos dramático heredados de la corriente Sturm und Drang de finales del XVIII.
Una de las más famosas sonatas es la opus 27, conocida como Claro de Luna. Se denomina sonata fantasía, puesto que contenía una expresión libre, en la que dá rienda suelta a su fantasía, la improvisación.El título de Claro de luna, fue dado a la obra por medio de una observación de Ludwig Rellstab, el cual comparó el Adagio sostenuto inicial con un claro de luna sobre el lago de los Cuatro Cantones.
domingo, 6 de febrero de 2011
Inicié hace casi trés años este blog con una finalidad didáctica simple y llana: ayudar a divulgar el arte en general.El blog está actualizado con entradas desde el 2011. Alguna entrada anecdótica del inicio ha quedado guardada sin más, en plan nostalgico.
Siempre intento lo mismo, escribir para el lector que lo desee, comentando historias sobre el arte y los artistas en general. Historias sencillas, enlaces curiosos, arte cercano y sin pretensiones, ideas propias y ajenas...
Es otro punto de vista de enfocar la existencia. El intelecto nos puede ayudar a la búsqueda de la verdad. La lógica explica las cosas que suceden a nuestro alrededor. El mundo físico se mueve y sus impulsos se miden en constancia, en amplitud, en frecuencia...
Pero el desarrollo moral que supone el culto al arte, a la expresividad, al sentimiento del ser humano, la fraternidad, nuestro desarrollo espiritual...es único. Decía Marcel Proust, un escritor francés muerto en 1922 que "Una obra de arte que encierre teorías es como un objeto sobre el que se ha dejado la etiqueta del precio".
El arte ....es toda mi vida.Si el artista es anulado, el artista muere.
El arte de amar
A mediados del siglo XX, apareció en España la traducción de un libro titulado "El arte de amar" de E. Fromm.Esta obra dedica sus páginas para hablar del arte del amor como fruto de un aprendizaje.
Hay personas que no necesitan aprender a amar,sin embargo, ya que tienen esa actitud innata desde su infancia y comprenden que la envidia , los celos, la ambición y todo tipo de aridez son pasiones y prisiones que nosotros mismos nos marcamos.
El amor infantil, dice Fromm, se expresa con "amo porque me aman", el maduro en cambio " me aman porque amo". El amor inmaduro dice " Te amo porque lo necesito" y el maduro "Te necesito porque te amo".
Aún recuerdo ese libro que mi padres se regalaron en la estantería de mi casa. Lo miraba extrañada, porque no entendía que mis padres necesitaran un manual para amarse, sabiendo como sabía cuanto se amaban.¿ Quien necesita que le digan cómo amar y ser amado?
El tiempo me ha demostrado que como dice Fromm, si que hay gente que necesita ser guiada para aprender este proceso. "En la esfera de las cosas naturales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho".
No todo el mundo posee esa cualidad de saber amar, no sabe pintar un cuadro, no sabe música, no sabe curar un enfermo, no sabe escuchar, no sabe lijar madera y barnizarla... Si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisieramos aprender cualquier otro arte.No dedicar solo nuestra energía a ser el mejor, tener más dinero, prestigio y poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
Dice Fromm que el que ama se transforma constantemente y que si amamos realmente a una persona amamos a todas las personas, al mundo y a la vida.
Espero que estas palabras sirvan de ayuda a aquel que busca el amor desesperadamente:Encauza tu energía y deja que tu amor fluya con cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
sábado, 5 de febrero de 2011
"Dime que sabes de qué hablo cuando te digo que quisieron que muriera, que nunca más volviera a aparecer",dijo el artista." Aquel que lo tiene todo no necesita más, ni siquiera lo que tiene", dijo una voz.
El harapiento, sin casa, sin dinero logra con su inteligencia arrebatarle todo al rico aprovechando su momento de debilidad. Ahora el pobre es rico y quiere ser más poderoso." Limpiamente se quedó con tu casa y tu dinero", dijo otra voz.
Aquel que tenía, se quedó en las puertas pidiendo para poder comer porque no había guardado. No pensaba que un dia se vería en la miseria absoluta. Hundido en la oscuridad de su propia pobreza y soledad vió cómo brotaban sus lágrimas incontroladas, sus manos nerviosas que vibraban sin encontrar consuelo en ninguna parte.¿Dónde estaban sus amigos, aquellos que le decian que le amaban?, ¿dónde estaba su familia a la que siempre había ayudado?
No había nadie. Estaban todos alabando al nuevo rico por su inteligencia. El zorro había conseguido las uvas.
Marchó y desapareció el viejo artista. Se quedó el nuevo genio y figura, joven con ideas nuevas. Así, el viejo se recluyó en la montaña y estuvo años escondido cuidando su huerto, pintando, escuchando el rumor del viento, observando el cambio de las estaciones. ¿Sabiais que siendo rico nunca tuve tiempo para esto?, decía. Y así descubrió su verdadera naturaleza.
Contento bajó un dia la montaña. Empezó una nueva vida cuidando su huerto, pintando, escuchando y observando el regalo de la naturaleza, amando, perdonando, dejando el paso libre.
Al enterarse el joven artista que el viejo había vuelto quiso volver a verlo. Al verlo tan feliz y que le saludara tan cariñoso se extrañó. Pensó que era un engaño y que algo estaba tramando para quitarle su trabajo,su casa y su dinero y se alejó.
Hay miedo, hay avaricia y nos ciegan, no dejan ver cual es la belleza del verdadero arte. Hay un arte verdaderamente, por encima de todo, dentro de la sencillez, de la bondad y de la generosidad.Hay otro arte oscuro que necesita dinero, que necesita empujar a tu compañero para conseguir un prestigio y un trabajo que está también en el mundo real. Hay que elegir qué arte queremos dominar para vivir.
Decía Rainer Maria Rilke a Franz Xaber Kappus que las cosas no son todas tan palpables y decibles como nos querrían hacer creer siempre; la mayor parte de los hechos son indecibles, se cumplen en un ámbito que nunca ha hollado la palabra; y lo más indecible de todo son las obras de arte, realidades misteriosas, cuya existencia perdura junto a la nuestra, que desaparece.
En esta carta le contesta a Kappus sobre su pregunta de si debe de escribir. La respuesta del poeta es la siguiente:" Excave en sí mismo, en busca de una respuesta profunda". Si fuera afirmativa esa respuesta, Rilke le insta a construir su vida según esa necesidad. Su vida debe de ser un signo y un testimonio de ese impulso.
Su consejo es este:
" Entrar en sí mismo y examinar las profundidades de que brota su vida: en ese manantial encontrará usted la respuesta a la pregunta de si debe crear. Quizá se haga evidente que usted está llamado a ser artista. Entonces acepte sobre sí ese destino, y sopórtelo, con su carga y su grandeza, sin preguntar por la recompensa que pudiera venir de fuera. Pues el creador debe ser un mundo para sí mismo, y encontrarlo todo en sí y en la naturaleza a que se ha adherido"
" Entrar en sí mismo y examinar las profundidades de que brota su vida: en ese manantial encontrará usted la respuesta a la pregunta de si debe crear. Quizá se haga evidente que usted está llamado a ser artista. Entonces acepte sobre sí ese destino, y sopórtelo, con su carga y su grandeza, sin preguntar por la recompensa que pudiera venir de fuera. Pues el creador debe ser un mundo para sí mismo, y encontrarlo todo en sí y en la naturaleza a que se ha adherido"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)