viernes, 30 de agosto de 2013

Sárasuati




Lleva muchos años conmigo,creo que unos treinta. Aunque se la asocia con el color blanco, que representa la pureza del conocimiento, mi diosa Sárasuati es rojiza y de color oro. Así la encontré y así ha estado a mi lado durante todo este tiempo.

En primavera se celebra en la India un festival dedicado a ella. Es la diosa del conocimiento y esposa del dios Brahmá.
La observo sentada sobre una flor de loto tocando la vina, un instrumento musical parecido al sitar hindú.

Cuando la adquirí en un mercado improvisado por un misionero que recaudaba fondos para la India me la presentó como la diosa del conocimiento y de las artes.Poco más.
Investigué sobre ella y descubrí que en otras culturas su nombre era diferente, incluso había una asociación con el cristianismo con la esposa de Abraham, Sara.
Esos cuatro brazos representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana: la mente, el intelecto, el estado de vigilia y el ego.
Según el hinduismo suele sostener cuatro objetos asociados a esos cuatro aspectos: un libro, un mala, un pote de agua sagrada y una vína.
A veces en vez de aparecer sentada sobre una flor de loto, se representa sobre un cisne o ánsar, que simboliza su asociación con el agua. En la India hay varios ríos que tienen el nombre de Sárasuati.

 "La que tiene un ganso como vehículo", de extraordinaria belleza y vestida con modestia, simboliza que no hay que estar preocupado por la apariencia externa, por lo material, sino por la espiritualidad y el conocimiento.
En el budismo, hay varias menciones en el Sutra de la luz Dorada: se habla de Sarasvatí, la que habita en el agua. En el capítulo séptimo de este Sutra, Sarasvatí es la que confiere el don del habla, de la palabra y aparece adornada por la belleza de las virtudes. En la descripción tiene ocho brazos, en vez de cuatro, dotada de una gran sabiduría, su apariencia como la de la luna llena.

Siempre a mi lado, Sarasvati. Gracias.