viernes, 3 de junio de 2011

El curry


El arroz es la comida oficial de más de la mitad de la población mundial. Cuando la planta es cosechada, se pone a secar al sol, y después, se trilla para separar los granos de arroz. La incomestible cáscara se quita y el grano se queda, es el conocido arroz integral que contiene todavía la mayor parte de sus elementos nutritivos. Hay varios tipos de arroces. En la India se utilizan los tipos de arroz de grano largo como el Patna y el Basmati que no suelen pegarse mucho y acompañan los platos de curry que es la comida básica de la India.

La palabra curry es de origen incierto y tiene un significado diverso, ya que se puede aplicar a toda una comida, un banquete , e incluso a la cocina de todo un país.La palabra "curry" no tiene traducción directa a las quince lenguas oficiales de la India, ya que es una palabra inglesa comprendida y aceptada en India.
Se dice que proviene de la palabra Karahi o karai que hace referencia a una sartén usada en la India semejante al wok chino.

Debido a la abundancia de razas, religiones y costumbres los platos que se ofrecen tienen diferentes características. Más del ochenta por ciento de los indios son vegetarianos y sus platos son ricos en especias. La influencia occidental ha hecho que muchos platos desarrollados por el imperio mongol de pollo y carne se popularicen
degustándolos con mucha especia picante y un poco alejados de la mentalidad India.
"Korma", "kofta", "keema", "rhogan gosht" ,"biriani" y otros , son los auténticos currys indios que debemos conocer. Hay tantos tipos de platos diferentes de currys que es imposible contarlos. La belleza de este plato reside en cómo se mezclan las especias y en cómo se eligen y preparan los platos.

Los platos de curry son tan variables, interesantes y, en ocasiones, inesperados y diferentes como el vino.En el oeste de China, que comparte una parte de su frontera con Burma, la comida se condimenta con ajo, jengibre y pimienta. En otras regiones de China, se utiliza el anís estrellado y el hinojo.

Entre las curiosidades de los indios y su cultura se debe de comentar que la cocina era confiada solamente a los hombres.Yo tuve el placer de conocer esta comida típica India por primera vez hace ya casi veinticinco años ,cocinada por un hombre y la sensación fue muy especial.¡Qué digo, especial! ¡Fué alucinante!

Una simple comida india podría consistir en un curry con arroz hervido y un chutney fresco. Los chutneys se hacen con cebolla, pepino, pimiento, hinojo, lechuga y rábano condimentadas con especias y troceadas o trituradas.
La bebida suele ser agua o cerveza.Hay gente a la que el agua les produce hinchazón. La cerveza va muy bien con esta comida, mejor que el vino.
Las cinco grandes especias son: el chile,el cilantro,el comino,la paprika y la cúrcuma. Otras hierbas aromáticas son: laurel, cardamomos, corteza de Casia, clavos,hinojo, pimienta negra, asafoétida, hojas de curry, alholva, citronela, polvo de mango, semillas de mostaza, azafrán, sésamo,anís estrellado, semillas de cebolla silvestre, canela, ajo, cebolla,menta etc.