miércoles, 18 de mayo de 2011

El sufrimiento del artista



Dice la Historia que Brahms estuvo toda su vida enamorado de Clara Schumann...Durante un viaje conoció a Robert Schumann, marido de Clara y de esa manera se introdujo en el ambiente de la familia instalándose a vivir en la casa de ellos a la edad de 20 años.
¿Qué pudo suceder en aquel tiempo para que Johannes se enamorara de Clara?
Robert además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música y apoyó a Johannes Brahms para que fuera un compositor conocido y apreciado. De ahí nació el vínculo con la esposa de éste, Clara, una gran pianista y compositora también.

El aislamiento y la riqueza espiritual son característica primordial en la obra de éste músico, prisionero de un deseo amoroso. Se dice que era muy crítico consigo mismo ya que quemó todo lo que compuso a la edad de 19 años , haciendo y rehaciendo todo lo que componía. Cuentan que era muy amante de la Naturaleza y aunque de fama huraña en su vejez, gran amigo de los niños a los repartía caramelos en el parque cuando paseaba, quizás recordando la etapa que vivió junto a los Schumann, que poseían una bella familia.
A los 57 años decidió retirarse de la composición dejando un legado de obras de gran valor musical.

Brahms nunca llegó a casarse. La muerte de Clara supuso un golpe fuerte para él. Nunca se ha llegado a saber la naturaleza de las verdaderas relaciones entre ambos en las que hubo un distanciamiento cuyos motivos no se conocen. Biografos resaltan que Robert Schumann jamás conoció el amor que profesaba por su esposa Clara y lo mantuvo en secreto.
El Romántico atormentado por un amor imposible es el tema eterno del hombre que desea y sufre.
El deseo de Brahms fué un acicate para su creatividad, fué el motor que le impulsó a la realización de obras tan bellas, cargadas de enigmas sensitivos y de complejidad. Sin embargo, seguramente sufrió de aislamiento, de no correspondencia y de descontento.
En la Historia de la música y de los músicos hay un montón de historias de este calibre y pasión.¿ Tiene algo que ver en todo esto el poder de la música?
Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Pittsburgh, en la Facultad de Medicina, dice que los adolescentes que pasan mucho tiempo escuchando música son más propensos a sufrir de depresión.

El estudio se realizó con un seguimiento de 106 adolescentes durante un período de dos meses. Su investigación encontró que aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo escuchando música fueron 8,3 veces más propensos a estar deprimidos.
Sin embargo, aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo leyendo libros fueron un décimo de probabilidades de estar deprimidas.

Con todo esto, no podemos dejar de pensar si realmente la música tiene ese poder oculto de inducirnos a tener cambios de humor, depresión o trastorno bipolar.....recuerdo casos de músicos muy famosos, víctimas de su propia inestabilidad, algunos de ellos suicidas, vease por ejemplo, P. Tchaikovski. Este músico ruso comenzó a los 10 años a estudiar duramente música. Muy apegado a su madre desarrolló un complejo de Edipo que le impedía alejarse de ella. De ahí inició una serie de desórdenes mentales y al morir su madre se dedica de manera obsesiva a la música. Por el temor a ser rechazado en sociedad por su homosexualidad decide casarse y le lleva a su posterior primer intento de suicidio. Al final de su vida con gran fama y éxito crea algunas de sus obras más conocidas en las que refleja su hipersensibilidad y su mórbido estado depresivo.
Aunque algunos biógrafos aseguran que murió de cólera, estudios actuales hablan de un suicidio por envenenamiento.
Otros casos , como el de G. Donizzeti, que pasó sus últimos años de vida en un sanatorio mental, o el del violinísta Ch. Ferrás, que se suicidó lanzándose desde un balcón , o Waldo de los Rios que se destapó la cabeza de un tiro , o Hugo Wolf que intentó ahogarse y le ingresaron en un sanatorio mental, escritores como Hemingway, Virginia Wolf, pintores como Van Gogh, Frida Kahlo etc, etc
¿Existe realmente un vínculo entre la creatividad artística y la enfermedad mental?
Los médicos que realizaron el anterior estudio coinciden que la mayoría de los artístas no son enfermos mentales, y la mayoría de los enfermos mentales no son artístas. Un alivio para todos los que pertenecemos a este gremio. Sin embargo, varios estudios si han sugerido que los artístas son más propensos a sufrir de una clase de enfermedades mentales llamados trastornos del estado de ánimo.
En este estudio se argumenta que gente de diversas profesiones como deportistas, politicos y empresarios son también muy creativos. Muchos de ellos trabajan solos. Es normal que en este tipo de actividades la gente decaiga cuando se siente sin apoyo y aliento y sufran igual que los artistas molestias, cambios de humor y depresiones.
En el caso de Bramhs, Tchaikovski, Wolf y otros su obra surge en gran parte en los estados de fluidez intelectual y los cambios de humor pueden afectar seriamente a su trabajo impidiendoles realizar una vida creativa tranquila.
Habrá que estar atento al poder del Arte y del trabajo creativo...por si acaso.

.