martes, 30 de abril de 2013

Orfandad







Sufro tu desamparo porque te fuiste. Ninguna fuerza pudo parar, no ya tu marcha sino, yo diría ,tu huida premeditada, dejándome de una pieza, solitaria.

Habrá que conformarse con las sobras del pan que dejaste y mi hambre de ti llenarla con la indiferencia de lo que queda.

Detrás de mi desaliento viene la inquietud por el futuro. Y no se qué hacer.
No tengo a quién cuestionar mis problemas. Tan sólo al muro. Y lo contemplo y lo examino. Pero esa muralla de piedra que nos separa, no contesta. Mi padre no habla.
No tengo fe en el silencio. No hay respuesta.

Un faro en el horizonte avisa a mi barco de la amenaza de la costa. Estoy tan triste, tan afligida,que siento deseos de dejarme llevar por las olas, sacudidas y golpeadas a la deriva, así estamos: desorientadas.
Somos almas huérfanas de madre.

Pedimos limosnas, que no nos otorgan: justicia, igualdad, honradez, rectitud, honorable verdad.....Pero desde que partiste, enfrentamos una batalla desde la calma que ya dura demasiado tiempo.

miércoles, 24 de abril de 2013

Bendiciones




La extraordinaria potencia del pensamiento ha sido  abordada innumerables veces.
La intensidad de la suavidad frente a la dureza, de lo conciliador frente  a lo desconcertador es el tema que se plantea, recalcando cuán importante puede ser la fuerza del amor.
¿Qué solución sería positiva en caso de estar malhumorado por el comportamiento inadecuado de una persona?, ¿Qué puedo hacer cuando no puedo soportar la actitud de esta o de la otra?:
Utilizar el arte de la bendición.
Bendecir es llamar a la felicidad a todos los seres humanos, querer el bien para todos  y seguir el camino del amor, no el de la destrucción o el del odio.
El hecho de otorgar una bendición a una persona que no te es simpática por su talante negativo hacia ti, implica un gesto que retribuye paz espiritual, generosa calma y puede ser que implícitamente , con nuestro movimiento se altere la conducta de esa persona para que cambie favorablemente.

 La bendición es una acción milenaria que ha estado presente en muchas culturas y religiones. La máxima  se refiere a que lo que nos hace mal a nosotros mismos, no deberíamos hacerlo a los demás. En el taoísmo, por ejemplo, se encuentra este consejo: "Sábete que tu vecino gana lo que tu ganes y pierde lo que tu pierdas.

En el libro "El arte de bendecir" de Pierre Pradervand se compara con el arte musical de esta manera:
" Bendecir es convertirse en una música silenciosa que va puntuando con notas de serenidad y de luz la atmósfera de este mundo".
Así lo expresa también R. Tagore "Que haga de mi vida algo tan simple y recto como la caña de una flauta que Tú puedas llenar de tu música".

lunes, 22 de abril de 2013

Te dejo con tu vida




Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.
Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.

Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.

Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía,


Pero tampoco creas
 a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.


Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.

Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.

Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.

Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote.

(M. Benedetti)



domingo, 14 de abril de 2013

No os olvido...








Del latín oblitare (olvidar) proviene la palabra francesa oubliette, haciendo referencia a unas mazmorras o calabozos subterráneos donde los aristócratas y reyes abandonaban a su suerte a los prisioneros.
Una estrecha abertura en la parte superior permitía a los reclusos recibir comida y agua para, una vez cerrada la trampilla regresar a la más profunda soledad y oscurecimiento total. La muerte precedida de un terror y enloquecimiento sobrevenía con el tiempo, por enfermedad y abandono.
Así era la justicia del noble : aquel que molestaba era enviado a las mazmorras y olvidado.
Muchas veces, los artistas se sienten solos, abandonados, olvidados.




En la canción de Celine Dion se habla poéticamente del  amor. Dedicada a todos  sus fans.....una bellísima canción para todo artista, para sentir que  no estamos ignorados y que  no nos olvidamos de los demás. Como dice la canción , "Yo no os olvido...jamás. Tenéis un hueco en mi".



viernes, 12 de abril de 2013

La sencillez de Guridi









Jesús Guridi fué y es  un reconocido compositor vasco que también tuvo la responsabilidad de ocupar cargos de importancia en su época: la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao y la dirección del Conservatorio de Madrid.
Además de estos cargos, tuvo otros tantos, honores y distinciones como la gran cruz civil de Alfonso X el Sabio o ser Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tuvo este gran compositor contemporáneo de Manuel de Falla, una vida plena en la que destacó por una obra de caracter nacionalísta. Su personalidad es la clave  fundamental para comprender su obra.
Al ser estrenadas sus 10 melodías vascas en Madrid por Enrique Jordá, Guridi afirma:"La cualidad más saliente de las melodías vascas es su nivel artístico, de tal elevación que a veces, nos hace olvidar su origen popular" y añade:"Las melodías populares no construyen la obra artística, es el músico el que le comunica su alma infundiéndole su aliento emocional."

Estas bellas palabras nos indican un poco la personalidad de este gran hombre. Al intentar indagar un poco sobre su carácter, recordé una breve referencia que hizo mi maestro sobre él calificándolo de una persona despistada, muy centrado en su música y de temperamento afable.
En un periódico de la época en la que comentan su fallecimiento hacen una breve reseña indicándo su muerte a los 74 años de una angina de pecho que le sobrevino depués de desayunar, leer el periódico y tocar el piano algunos minutos improvisando.En esta reseña se destaca su religiosidad, sencillez, alegría y cercanía con las personas.

Las responsabilidades que desarrolló en su vida, se caracterizaron por el servicio a los demás. Hombre sencillo,sin ostentaciones, sin orgullo. Sirva su ejemplo para todos nosotros.

domingo, 7 de abril de 2013

Capuletos y Montescos

Basándose en la obra de W. Shakespeare "Romeo y Julietta" , Sergéi Prokófiev compuso este bello ballet, estrenado tardíamente en su época debido a la dificultad rítmica y musical que se les presentaba a los bailarines para su correcta ejecución. La coreografía del bailarín Lavroski, combinada con la danza y la pantomima se consideró muy complicada hasta el año 1940 que fue estrenada en el teatro Kirov de Leningrado.

La obra de Prokofiev  es toda ella excelente en lo referente a la melodía, riqueza tímbrica y originalidad.
El famoso número de la danza de los caballeros es de extraordinaria fuerza. Su misterioso inicio se podría calificar de un tema provisto de un gran vigor psicológico, caballeresco e incluso duro.
El espíritu romántico del drama de Shakespeare se realza con este tema sorprendente: Capuletos y Montescos bailando juntos un Allegro pesante, Romeo y Julieta se enamoran con tan solo tocarse las manos, como si de un hechizo se tratara.

Enemigos que se enamoran......como la vida misma. Isabel Bravo©

sábado, 30 de marzo de 2013

Ambición






La búsqueda tan solo, del reconocimiento, el aplauso, el éxito perenne y el no conocer el fracaso, el olvido o el desinterés del público por cualquier acción realizada ,transforma al artista en un espécimen  ambicioso y egoísta que puede ocasionar hasta la propia autodestrucción.
Ese protagonista del arte canta esa canción popular que dice: Todos queremos más...y siempre, siempre está en el candelero. Así como se asciende a los cielos con alas de pájaro, Ícaro se acerca al sol y sus rayos las funden. Así es el éxito y así el fracaso.
El que tiene buen juicio equilibra sus deseos y su ambición, pero el que no se sabe ambicioso y piensa que actúa con sensatez puede llevar sus acciones a la frustrante caída o a un precipicio sin vuelta.
Cuando nos sentimos protegidos por el público, por las altas esferas, nos creemos con derecho a cometer delitos de codicia y pretendemos dominar todas las situaciones.
Pero el público es voluble, la garantía de la tutela se acaba y estamos solos como Clint Eastwood, ante el peligro.
Meter la pata una y otra vez y no reconocerlo, seguir cogiendo manzanas en lo alto de un árbol sin importarnos la tormenta ni la lluvia, ser los reyes del mambo sin pareja en la discoteca...se llama también agarrarse a un clavo ardiendo.
Solo queda ya arrastrarse cual culebra (sin reconocer nuestra tamaña ambición) para volver a recuperar los favores perdidos y la simpatía del público.
Los actores son capaces de engañar al auditorio con frases apropiadas. Aquel que sólo oye una versión de la obra siempre cree lo que le cuentan ,y pudiera ser que Romeo no amara a Julieta, sino a la mujer de uno del público convocado.
El problema es cuando nadie quiere contar la verdadera historia. Y por los siglos de los siglos nadie la reivindica.
Nos queda nuestro propio juicio, la observación y tras ese análisis no aguantar ya más tanta falsedad. Decir :¡Basta!.
Y el ya está o la cesación implica respeto. Y el respeto empieza por uno mismo...