viernes, 12 de abril de 2013

La sencillez de Guridi









Jesús Guridi fué y es  un reconocido compositor vasco que también tuvo la responsabilidad de ocupar cargos de importancia en su época: la dirección de la Sociedad Coral de Bilbao y la dirección del Conservatorio de Madrid.
Además de estos cargos, tuvo otros tantos, honores y distinciones como la gran cruz civil de Alfonso X el Sabio o ser Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tuvo este gran compositor contemporáneo de Manuel de Falla, una vida plena en la que destacó por una obra de caracter nacionalísta. Su personalidad es la clave  fundamental para comprender su obra.
Al ser estrenadas sus 10 melodías vascas en Madrid por Enrique Jordá, Guridi afirma:"La cualidad más saliente de las melodías vascas es su nivel artístico, de tal elevación que a veces, nos hace olvidar su origen popular" y añade:"Las melodías populares no construyen la obra artística, es el músico el que le comunica su alma infundiéndole su aliento emocional."

Estas bellas palabras nos indican un poco la personalidad de este gran hombre. Al intentar indagar un poco sobre su carácter, recordé una breve referencia que hizo mi maestro sobre él calificándolo de una persona despistada, muy centrado en su música y de temperamento afable.
En un periódico de la época en la que comentan su fallecimiento hacen una breve reseña indicándo su muerte a los 74 años de una angina de pecho que le sobrevino depués de desayunar, leer el periódico y tocar el piano algunos minutos improvisando.En esta reseña se destaca su religiosidad, sencillez, alegría y cercanía con las personas.

Las responsabilidades que desarrolló en su vida, se caracterizaron por el servicio a los demás. Hombre sencillo,sin ostentaciones, sin orgullo. Sirva su ejemplo para todos nosotros.