domingo, 24 de febrero de 2019

Del tiempo y las horas







Dicen que en un arrebato de pasión, Roberto Cantoral escribió y compuso la canción "Reloj no marques las horas", después de un  especial encuentro amoroso condenado a la separación por la distancia.

La lucha contra Cronos es un eterno dilema y un tema muy utilizado en todas las Artes.
 Federico Chopin fue un tanto inexacto en su "Vals del minuto", pudiendo oscilar, por ejemplo, entre 1. 47 o 2.15, dependiendo del intérprete. Moldeable como un reloj blando de Salvador Dalí.

Largo, Largheto, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, Presto, Prestissimo...y más agogias
inventadas por los autores, ligadas a la expresividad, a partir del Romanticismo musical,con indicaciones precisas como "Lento y doloroso", por ejemplo,  en la Gymnopedie nº1 de Satie o el "Andante religioso ,dulce con suavidad" en la Meditación de Thais de Massenet.

El Big Ben de Londres se me aparece, simétrico en mi aula del instituto.
Me pregunto qué tipo de bomba de relojería le estalló a Peter Pan cuando abrió el regalo sorpresa de Wendy, enviado sutilmente por el Capitán Garfio (personaje de cuento perseguido por el Tic-tac del cocodrilo que se zampó su brazo), o el horario de quedada con la Reina de aquel conejo de "Alicia en el País de las maravillas", siempre obsesionado con su tardanza...


Pues si, "El tiempo pasará"...nos cantaba Sam en "Casablanca" o el violinista, Stephane Grappelli nos deleitaba con su tema "Time after time" mientras el tiempo nos deja una cortina de polvo sobre los libros, las estanterías y objetos. Y nos toca limpiarlos.

Y yo, mientras , en mi casa,  paro mis relojes para que no marquen las horas, como en el bolero de Cantoral.

Pero no puedo quedarme en la ignorancia, no, mi vecino se encarga de ello.Suena en la distancia tan corta, como si fuera el abuelito de la canción del " reloj de pared" unos machacantes dingdones...sin cansarse de tocar y así,  me recuerda cada noche...la 1, las 2, las 3, las 4...y yo me digo, que parece que algo   hice mal  en otra vida con el tema del paso del tiempo y el karma me lo está recordando.
Indefensa contra el tiempo y las horas.
Isabel2019