lunes, 18 de noviembre de 2013

Olores, aromas y esencias




Hay muchas historias sobre los usos en la antigüedad de las plantas y sus aceites esenciales .La aromaterapia parece ser que proviene del convencimiento del origen divino de los bálsamos olorosos. Al considerarse algo sagrado era muy frecuente que se realizaran ofrendas de estas esencias a los dioses.
En Oriente, 5000 años antes de Cristo se hablaban en tratados del emperador chino Kiwan Ti de los beneficios y virtudes terapéuticas de las plantas aromáticas.
Cada flor y planta se relacionaban con una simbología y se aplicaban los principios del yin y el yang (masculino-femenino, caliente-frío, día-noche).

Por ejemplo, la artemisa, representa la fidelidad;la orquídea: la pureza;la casia y el sándalo: los antepasados.
Incienso, cedro y estoraque eran empleados por los egipcios para la momificación. Cuando en 1922 fue descubierta la tumba de Tutankamon, las esencias contenidas en los vasos de alabastro estaban todavía tan perfumadas que impregnaban el aire.
El cilantro se cita en papiros egipcios y en textos árabes. Los egipcios lo molían y lo mezclaban con el pan para facilitar la digestión, también para curar las enfermedades de la boca y refrescar el aliento.
La medicina tradicional china utilizaba el jenjibre, que, según la teoría del yin y yang es un producto vegetal caliente. Se utilizaba para los resfriados, fiebre, dolor de estómago y en general, todas las enfermedades producidas por el frío.
El laurel era una planta utilizada en la Edad Media como digestivo y para curar enfermedades de la piel, como el acné. El laurel, es asimismo, la planta del vidente, ya que quemando sus hojas era posible obtener respuestas sobre el futuro.
Las plantas se usan en masajes, baños, inhalaciones o compresas frías y calientes.Los perfumes son variados: agradables, amargos,frescos, especiados o penetrantes.
Olores para sábanas, para rituales, contra el stress...los masajes con estos aceites esenciales unidos al arte de la musicoterapia, una conjunción agradable para encontrarse mejor.