domingo, 10 de noviembre de 2013

Meditación



Ayer a la noche , mientras viajaba en el coche escuché un programa radiofónico llamado "Ciencia al Cubo" , en el que hablaban de la meditación. El tema era que unos investigadores de la Universidad de California aseguraban que meditar aumentaba el número de circunvoluciones del cerebro. Esto es, según se explicaba, que al tener un mayor número de circunvoluciones la capacidad intelectual era mayor, unido esto a un sinfín de beneficios variados como mejor memoria, procesamiento de información , etc.

No es la primera vez que se habla de los beneficios de la meditación, de lo probado que está por uno y por otro científico de marras, bien sea, de la Universidad de Potosí o de San Cugat del Vallés. Es lo mismo quién lo diga: científicos, intelectuales, médicos, terapeutas o practicantes.
Parece inútil, asimismo, que publiquemos y compartamos todo ello.¿Por qué? Porque mucha gente lo ha oído, lo sabe o lo conoce. Pero no lo hace.

El tabaco es muy perjudicial para la salud, el alcohol, las drogas. Hay información hasta la saciedad. Sin embargo, muchas personas o compañeros que conocemos consumen eso que es nocivo para la salud.

Se ve que la  meditación no crea adicción, por lo visto. Debe ser una práctica más compleja de lo que parece porque a pesar de ser provechosa, no conozco a muchas personas en mi entorno que lo practiquen.
Si dices que vas a meditar , a una sesión de meditación o que meditas habitualmente puedes pasar a ser visto con otros ojos y no precisamente, elogiables.

La venta del producto " MEDITACIÓN", parece que va dirigida a unos pirados, algunos intelectuales o a una minoría con ambiente sectario.Mis pelos se pusieron de punta el otro día cuando oí a un profesor de colegio que hablaba de alguien que había caído en  "la secta de la meditación". No sé, ni quiero saber porqué ese comentario tan reprobable o qué le sucederá a esa  persona, pero lo que si es cierto, es que cualquier práctica debe ser dirigida por el profesional adecuado, persona competente o maestro adecuado, bien sea para meditar, practicar un deporte o hacer encaje de bolillos.

Os incluyo el enlace, por si queréis escuchar esos beneficios de la meditación.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ciencia-al-cubo/ciencia-cubo-meditar-mejora-capacidad-intelectual-05-11-13/2121657/