viernes, 22 de noviembre de 2013
Historias del pasado
Esperando en la calle, paraguas en mano, lluvia, frio. Giré mis pasos buscando un lugar donde guarecerme y allí apareció aquel escaparate, de luz amarilla, objetos antiguos, bellos, cuidados para ser exhibidos. Mis ojos se posaban en todas esas bellezas del pasado, a cual más hermosa. Una voz me decía "¡Vete, que luego entras y compras!, pues siento una especial debilidad por todas estas cosas.
En la puerta había un hombre, de mi edad aproximadamente, con unas gafas, de esas modernas que se abren por el medio, colgando a modo de collar. Observaba el espacio, al garrafal tiempo, sin ni siquiera mirarme, aunque yo internamente, sabía que lo hacía. "Un cliente", pensaría sin más. Pero no demostraba, sin embargo, ninguna avidez. Algo me hizo entrar, cosas de la vida.
"Si lo desea, puede dejar su paraguas aquí." me indicó con un marcado acento alemán, mientras su mano señalaba un precioso paragüero de forja metálica muy viejo.Decliné. Mi paraguas no estaba muy mojado y no quería estropear aquella preciosidad.
Había visto una pequeña figura de un zorro en una vitrinita. Le pregunté el precio. "Si", me dijo, "esta figura es especial, vienesa, de finales del XIX, lleva mucho tiempo aquí. "sonrió," Es por el precio". Sostuve la delicada y carísima miniatura entre mis manos. Una tienda maravillosa, un caballero alemán de conversación culta y agradable. Hablamos de gustos por el arte, los muebles curvos, las jarras de cerveza, las cajas antiguas, los joyeros, joyas...y se me hizo tarde, como la Cenicienta. Prometí volver.
Ese hombre del pasado, ese recinto lleno de recuerdos, dio un giro al tiempo y el ayer se volvió presente. Puedo decir, que un vendedor desconocido, fue mi amigo, mi conocido de toda la vida durante un instante, como si al cruzar esa puerta, lo ocurrido en tiempos remotos fuera mi presente.
Sentí pena al salir. "Me tengo que marchar", le dije casi disculpándome," me encantaría quedarme aquí toda la tarde...o toda la vida entre estas maravillas" dije arrebatadoramente," pero volveré".
No se si tendré otra ocasión tan intensa como esta para experimentar y percibir que el tiempo no existe, la relatividad del todo, hasta de nuestros sentimientos.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Olores, aromas y esencias
Hay muchas historias sobre los usos en la antigüedad de las plantas y sus aceites esenciales .La aromaterapia parece ser que proviene del convencimiento del origen divino de los bálsamos olorosos. Al considerarse algo sagrado era muy frecuente que se realizaran ofrendas de estas esencias a los dioses.
En Oriente, 5000 años antes de Cristo se hablaban en tratados del emperador chino Kiwan Ti de los beneficios y virtudes terapéuticas de las plantas aromáticas.
Cada flor y planta se relacionaban con una simbología y se aplicaban los principios del yin y el yang (masculino-femenino, caliente-frío, día-noche).
Por ejemplo, la artemisa, representa la fidelidad;la orquídea: la pureza;la casia y el sándalo: los antepasados.
Incienso, cedro y estoraque eran empleados por los egipcios para la momificación. Cuando en 1922 fue descubierta la tumba de Tutankamon, las esencias contenidas en los vasos de alabastro estaban todavía tan perfumadas que impregnaban el aire.
El cilantro se cita en papiros egipcios y en textos árabes. Los egipcios lo molían y lo mezclaban con el pan para facilitar la digestión, también para curar las enfermedades de la boca y refrescar el aliento.
La medicina tradicional china utilizaba el jenjibre, que, según la teoría del yin y yang es un producto vegetal caliente. Se utilizaba para los resfriados, fiebre, dolor de estómago y en general, todas las enfermedades producidas por el frío.
El laurel era una planta utilizada en la Edad Media como digestivo y para curar enfermedades de la piel, como el acné. El laurel, es asimismo, la planta del vidente, ya que quemando sus hojas era posible obtener respuestas sobre el futuro.
Las plantas se usan en masajes, baños, inhalaciones o compresas frías y calientes.Los perfumes son variados: agradables, amargos,frescos, especiados o penetrantes.
Olores para sábanas, para rituales, contra el stress...los masajes con estos aceites esenciales unidos al arte de la musicoterapia, una conjunción agradable para encontrarse mejor.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Meditación
Ayer a la noche , mientras viajaba en el coche escuché un programa radiofónico llamado "Ciencia al Cubo" , en el que hablaban de la meditación. El tema era que unos investigadores de la Universidad de California aseguraban que meditar aumentaba el número de circunvoluciones del cerebro. Esto es, según se explicaba, que al tener un mayor número de circunvoluciones la capacidad intelectual era mayor, unido esto a un sinfín de beneficios variados como mejor memoria, procesamiento de información , etc.
No es la primera vez que se habla de los beneficios de la meditación, de lo probado que está por uno y por otro científico de marras, bien sea, de la Universidad de Potosí o de San Cugat del Vallés. Es lo mismo quién lo diga: científicos, intelectuales, médicos, terapeutas o practicantes.
Parece inútil, asimismo, que publiquemos y compartamos todo ello.¿Por qué? Porque mucha gente lo ha oído, lo sabe o lo conoce. Pero no lo hace.
Se ve que la meditación no crea adicción, por lo visto. Debe ser una práctica más compleja de lo que parece porque a pesar de ser provechosa, no conozco a muchas personas en mi entorno que lo practiquen.
Si dices que vas a meditar , a una sesión de meditación o que meditas habitualmente puedes pasar a ser visto con otros ojos y no precisamente, elogiables.
La venta del producto " MEDITACIÓN", parece que va dirigida a unos pirados, algunos intelectuales o a una minoría con ambiente sectario.Mis pelos se pusieron de punta el otro día cuando oí a un profesor de colegio que hablaba de alguien que había caído en "la secta de la meditación". No sé, ni quiero saber porqué ese comentario tan reprobable o qué le sucederá a esa persona, pero lo que si es cierto, es que cualquier práctica debe ser dirigida por el profesional adecuado, persona competente o maestro adecuado, bien sea para meditar, practicar un deporte o hacer encaje de bolillos.
Os incluyo el enlace, por si queréis escuchar esos beneficios de la meditación.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ciencia-al-cubo/ciencia-cubo-meditar-mejora-capacidad-intelectual-05-11-13/2121657/
domingo, 3 de noviembre de 2013
Transformaciones otoñales
El otoño, es la estación del cambio, donde lo voluminoso se vuelve pequeño, lo viejo deja paso a lo joven. Gigantes limones amarillos, dejan espacio a los pequeños y verdes.
La calabaza se desprende de sus fibras para endulzarnos el paladar. Lo amargo, lo soso, lo ácido restaura su ser para hacerse apetecible, exquisito y delicado.
A así, mientras se altera el espacio, se elabora la transformación de las cosas. Una forma personal de sentir el otoño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)