Hace poco leí un articulo que exponía el trabajo de un equipo de investigadores médicos en una Universidad de Jerusalén para proporcionar una mejor calidad de vida a ciegos y discapacitados visuales: la orientación a través del sonido y el color.
Según parece este método fue ya antes investigado por otros científicos en Baleares y según parece aún está en proceso experimental. Es una investigación que combina lo neuronal y la inteligencia artificial.
Así contado, no parece nada nuevo, puesto que todos conocemos estos recursos, por ejemplo, en pasos de peatones o alarmas que les avisan o comunican una señal para realizar una acción. Sin embargo, lo que es novedoso es que se instala un dispositivo especial que convierte las señales de audio en imágenes y permitirá que sea posible no sólo oír, sino que también, se pueda ver a través de los sonidos.
Este sistema consiste en una minicámara digital que se acoplará a las gafas del usuario, que a su vez, también acoplada a un ordenador emitirá una serie de señales que llegarán a la mirada del portador escaneando el espacio.
Los instrumentos musicales serán portadores de luz para esos ojos que no ven y un color registrado en ese ordenador indicará un mensaje a estos invidentes.
La trompeta será el color azul, el órgano el rojo, el violín el amarillo.....un instrumento, un color. La intensidad del sonido irá unida a la intensidad del color.
Hay muchas personas en el mundo con deficiencias de visión. La ceguera puede ser total o parcial.Se dice, que muchas de estas personas podrán recuperar la vista con ayuda de las células madre y su reparación retinal. Este es otro de los grandes retos que poco a poco parece dar frutos importantes.
Artístas con problemas de visión fueron El Greco, Turner, J.S Bach, Antonio de Cabezón, Joaquín Rodrigo, etc.