miércoles, 14 de diciembre de 2022

Suspiro

 


La genialidad de un puente circunstancial dibujado entre dos caminos paralelos estaba en el rio plateado que inspiró este suspiro tocado por el alma.

Seguramente estuvimos apoyados en el mismo quicio del muro que nos separaba. La otra orilla vio mi saludo cercano y alegre, pero tu boca, que no estaba enmudecida, no dijo nada. No salió de ella, ni una sola palabra.

Contemplé las posibilidades que nos marca la vida y comprendí, mientras mis ojos se llenaban de lágrimas de compasión, que quizás un fonema más alto que otro, una tilde en el sitio inadecuado o un equívoco sangrante y desdichado, nos había separado entre corrientes.

Tu sabes que vamos al mismo puerto. Llega diciembre con mi pie en el sitio, caminando, firme a veces, resbalando otras; tan cargada de desniveles está la vida que un día,  llegaré a ese momento en el que se me partirá el suelo y ese segundero que nos conduce a la deriva me marcará la cuenta atrás. Él sabe muy bien cuanto tiempo nos queda, pero no nos lo dice.

No me quiero ir sin demostrarte lo que siento, aunque quizás a ti ya no te importe. Por ello, me atrevo y no me atrevo, pero al final, dejo caer este lamento, escondido entre el silencio, por si algún día lo encuentras entre las tapas viejas de los libros olvidados, dibujado un corazón con un te quiero, al lado.

Isabel Bravo©

domingo, 6 de noviembre de 2022

Consuelo de tontos


 Soy antigua. Un facsímil pasado de moda; puedo retornar al 2021 con una facilidad bárbara.  Camina, sin embargo, un pregonero anunciando  desnudas ramas, viriles miembros entrelazados, serpenteando burlones noviembres que van a diciembres junto con mi hambre y mi condena.

Y digo yo, que hemos pasado de la higiene absoluta de hace un año, al descuido total. Ya no importa el salivazo de la tos impertinente en los teatros, con su correspondiente caramelillo envuelto en celofán acústico; tampoco los wáteres públicos sin papel para las manos, ni siquiera nos recomiendan que utilicemos aquel gel con olor a alcohol rebajado. Parece que ya no importa el rebaño vacunado; ahora más que nunca, el reto parece ser que es, llegar a fin de mes, sobrevivir en la precariedad,  mientras se ha recuperado aquel olor a meados en las esquinas de los subterráneos.

Y ¿Qué os digo yo de los besos? Tiempo de carantoñas, sin duda, posesos y  ávidos de lo que no tuvimos. Mientras tanto, muere gente en silencio, pero nosotros no lo sabemos. Tantas veces han anunciado el fin del mundo, que un día puede que llegue de verdad,  y estaremos como el pastor incrédulo: vendrá el lobo por sorpresa (igual en forma de cohete) y a mí, seguro que me pillará tomando un café en una taza vintage, sola, con mi alegría particular.

Y es que íbamos a ser mejores personas, proclamaban los expertos; y viendo ahora, lo que veo, consuelo de tontos, sólo se me ocurre leer a Quevedo y discúlpenme ustedes por ser ya tan mayor y estar tan cansada de tanta tontería: me quedo filosofando.


  "Qué desengaños son la verdadera riqueza":

 ¿Cuándo seré feliz con mi gemido?

¿Cuándo sin el ajeno afortunado?

El desprecio me sigue desdeñado;

la envidia, en dignidad constituido.


U del bien u del mal vivo ofendido;

y es tan insolente mi pecado,

que, por no confesarme castigado,

acusa a Dios con llanto inadvertido.


Temo la muerte, que mi miedo afea;

amo la vida, con saber es muerte;

tan ciega noche el seso me rodea.


Si el hombre es flaco y la ambición es fuerte,

caudal que en desengaños nos e emplea,

cuanto se aumenta, Caridón , se vierte.


Francisco de Quevedo

domingo, 25 de septiembre de 2022

Entremezcladas

 



Aquí me tienes, abatida por el viento, entre el barro y las hojas secas, olvidada y despreciada; incapaz de buscar una salida para disculpar el error que atormenta mis mañanas y mis noches. Soy esa imagen que sonríe, pero que no soy yo, porque oculto mi pena hasta marchitarme en lo maldito. Ese  fuego que grita tu nombre en el silencio dicen que se llama soledad, pero yo lo llamo deseo.

Me estoy acostumbrando a pensar que no estaré ya para cuando me busques y que no te importa, que me muera privada de amor, porque el crujir de tus pies sobre mi nuca está ya sobre otra playa. Me hubiera gustado pensar que yo te importaba, pero el destino no me deja ni siquiera, jugarme una mala pasada y cuando camino, camino como tonta, sintiendo tan solo,... cuchillas bajo mis pies.

Isabel Bravo (25/09/2022)©

martes, 26 de julio de 2022

Crónicas de julio

 





La rejilla delantera del automóvil escupió un pajarillo saltarín sin ton ni son. Me faltabas tú, julio, pensé..., y te estás consumiendo poco a poco, con el sol derretido por tu propio calor. Mi balcón era un mar abierto con escaleras que servía para refrescar mi cuerpo dolorido de tanto esperarte.

Al margen de toda la belleza que me rodeaba, a través de mis gafas oscuras, creo que no es un verano tan sorprendente cuando descubro, enfrascadas en sus móviles, una madre y una hija sin tiempo para hablar ni de conocerse. A veces, la madre miraba al vacío, como perdida en esa nada; en un circulo vacío combinado con las mismas costumbres, las mismas persianas que se cerraban al atardecer.

He visto a aquel turista que necesitaba viajar para vivir y crecer como persona...disimulando un barrigón sujetado por toallas sobre una panza, dirigiéndose enfundado en su camiseta floreada a una piscina azul cielo.

Y toda esa gente que nunca se ha planteado cambiar de vida o de camino... Pero también, sin embargo, he soñado contigo, y en los desesperados imposibles; yo tibia, con mi pie entre las rocas del océano y tú tan lejos, arañando mi piel con tus recuerdos.

Isabel Bravo©

jueves, 23 de junio de 2022

La noche y el día a día.

 




¿Qué queréis quemar? ¿Malos recuerdos, malas experiencias, pasado oculto, duros tragos , enfermedades? ¿Acaso creéis que una ilusoria fogata creada por el hombre puede crearnos una demencia eventual y borrar de nuestra carne y memoria todo lo pasado?

Tradiciones "mágicas" que son como un sopapo cuando regresas a la vida y ves que nada ha cambiado. Si acaso existiera una manera de liberar nuestra alma de toda la realidad particular y social, su patente convertiría en millonario al que la inventara.

Ese espejismo por una noche es fácilmente ahorrable. Es como un trago de insensatez y de ataque a la cordura. Tiempo perdido oliendo a chamusquina y saboreando un chocolate de ilusión entre palabras de esperanza y deseos imposibles. 

Y yo hoy, que todo lo veo negro...pienso en la alineación de planetas el viernes, las estrellas que fulgurarán durante este verano,... en que los sueños, sueños son. Medito sobre la carga excesiva que llevan sobre los hombros aquellos que no irán a las fogatas, sobre la tristeza de la precariedad económica y la soledad entre las masas. No me veo hoy danzando con ninguna bruja feliz y dejaré los akelarres a esas agentes que dicen que hablan con el más allá y son capaces de producir un "borrón y cuenta nueva" y olvidarlo todo, moviendo las comisuras de los labios como Elisabeth Montgomery en "Embrujada".

Isabel Bravo©

No puedo quemar ni lo bueno ni lo malo. Aquí se quedan conmigo mis anhelos y añoranzas, mis pesares y arrepentimientos, mis alegrías y mis penas. Disfrutar vosotros que podéis vivir esta noche el bullicio de la fiesta de San Juan y olvidar todo lo que he dicho. A vuestra salud.

domingo, 29 de mayo de 2022

Nostalgia

 


Hoy se me aparece el rio Adur, verde y silencioso, fluyendo el agua entre piedras con libertad. Y yo,  viajando, entre los túneles que formaban los árboles de las carreteras en la Gascuña. Allí, mirlos, ocas y faisanes se escondían entre esos bosques de pinos formados en hileras ordenadas por el hombre. Campos con mimosas y anisetes, amarillos glaucos en primavera. Era el día de la victoria, 8 de mayo, el fin de la segunda guerra mundial.

Todo es esmeralda en mi alma porque aquí, en mi pecho, no hay banderas ni colores; es mi naturaleza libre, noble, que vive al sol pleno y que por la noche se recoge escondida en la penumbra, oculta para los curiosos.

Hoy, también, se me aparecen tus ojos con tus abrazos... hace mucho que ya que nos los siento. Los perdí sin tenerlos, sin embargo. Me enseñaste a amar lo sensual, lo erótico...y ahora, solo me queda el sabor de aquel vino de mariposas ,Montirius "La Muse Papilles rouge" de 2020 y el recuerdo de mi escote al fondo, degustándolo mientras tú me mirabas.

domingo, 1 de mayo de 2022

Remembranzas






 Está el mar que arde, encendido en la tarde, con los destellos de mis recuerdos en los reflejos del agua.

El inocente chapoteo de las olas cruzando el bote desde Portugalete, me trae nostalgias de mi infancia..., y ese deseo de querer volver a ser niña, no entiende de negativas porque llora cuando le falta algo.

Están los ojos ya lejos de las aguas, de vuelta  a la montaña mirando los caminos con flores entre vivas y marchitas, pisoteadas sin piedad por el descuido y la indiferencia.

Y a mí, aún me importan esas cosas: las cosas del querer. Me asusta aún encontrarme frente a frente con el amor y no poder besarlo. Cierro la puerta a la esperanza y poco me afecta ya el paso del tiempo perdido, "mayo, junio o julio, ¡qué más da!" , me digo, "eso no es para mí".

Está el mundo tan revuelto... y yo, tan boba...que no se qué hacer con mi memoria porque, cuando parece que ya me calmo, de golpe, todo me sabe a ti.

Isabel Bravo©

domingo, 3 de abril de 2022

Loco infierno

 






Me desorienté entre la lluvia. La tarde, de puro tacaña, no invitaba ni a un café. Pero tenías que aparecer tú en escena, con la punta de un cuchillo chuletero moldeado por Uri Geller o por algún destripador "rosádico".

"¡Hay que tener bemoles!"...pensaba yo, "atacarme en pleno campo, rodeada de boñigas, con ese olor a abono y granizando en pleno abril."

No me había equivocado ni de día ni de hora...Era mi momento. Había llegado "la prueba del algodón" y del miedo inicial pasé al coraje con cara perro.

Tú querías... más que inquietarme, querías jugar a "la maté porque era mía". Había un árbol para empujarme, llevarme al tronco era fácil. Puntapié con estilo e insulto mordaz con un pies para que te quiero... Allí caíste entre el barro y helechos, poca mierda para tanta basura. 

Al girar la cabeza...como la mujer de Lot, una baldosa mal colocada por el Ayuntamiento, me hizo perder el equilibrio, con tan mala fortuna que caí al suelo dislocándome el cuello.

Isabel Bravo©


viernes, 11 de febrero de 2022

Parábola del amor




Hoy escribo una fábula para aquellos que se despertaron una mañana con el horizonte vacío,...para aquellos que fueron seducidos como indigentes de amor, gritando con el dolor de la incredulidad, del desprecio de los buscavidas  y de la oportunidad de ser amados. 

Sucedió una mañana de cristales rotos, calabazas sin príncipes ni Cenicientas, ranas con desodorante que hicieron mutis por el foro. Se consuelan los que dicen que están mejor solos que mal acompañados y aunque algunos comentan que San Valentín es un invento del Corte Inglés,  hay quien aún cree  en el verdadero amor , pero no tienen con quién celebrarlo. Como mucho, un desahogo con amigo invisible y acariciadores solitarios entre sábanas en la penumbra...

Para aquellos que perdieron la fe y lloraron en silencio cuando se les arrebató el  sagrado sentido del corazón y que en el nombre de ese sentimiento, vaciaron todo su ser y se lo entregaron por equivocación a sopladores de palabras que se las llevó el viento, para ellos,...para ellos., si, es esta parábola.

 Y por el camino, escucho como alguien propone un último brindis con un Moet & Chandon Vintage 2013, y dice sin avisar: " en vez de amor, elijo muerte".

Isabel Bravo©

Isabel Bravo©

lunes, 31 de enero de 2022

La nostalgia en bandeja: Raúl Sainz de Rozas




 Hace mucho tiempo que no escribo un Blues a nadie. Hoy, ese ritmo me sabe a ti, Raúl, a tiempos pasados entre aires ascendentes y descendentes, alejados de la realidad más irreal para los que saben soñar con el sentido de la música.

Es cierto, a veces, que lleva muchos años encontrar el camino correcto de la vida y saber que mirar atrás a destiempo, nos puede hacer perder el compás en el que susurramos nuestros sentimientos. Escucho tu disco titulado, "Organizing short stories" con Olga en la 5ª canción: amor a primera vista.

Excelente grupo : Raúl Sainz de Rozas (guitarra), Jose Luis Canal (Órgano Hammond), Alberto Arteta (saxofón), Juan Luis Castaño (batería), Alberto  Rodriguez (Ingeniero de sonido) y Karlos Zeberio (Ilustrador)

Vuelvo a tu solo Raúl...

Si en la música todo fueran matemáticas, no sé qué harían tus dedos timpanizando el loco avatar de las notas musicales...porque tú sí que sabes muy bien percibir aquella altura que requiere un acentuado refuerzo para hacernos cerrar los ojos de emoción.

Bucear en la aventura de este arte nunca ha sido tarea fácil. El esfuerzo de las horas y minutos, ensayos con sudores fríos abrazado a los sostenidos y bemoles, son historias del ayer contadas por los becuadros. No te anulan, sin embargo, el efecto que te produce un buen momento de charla con los amigos, tu escucha empática, tu disertación clara y profunda con una copita o dos para celebrarlo. Por esos momentos, como dirían "Los Panchos", lo dejas todo. 

Para ti, la vida sería sencilla si no nos complicáramos tanto las cosas y te enfrentas cada día a ella sabiendo lo que es el aquí y el ahora. Eso no te impide ser un soñador con nubes de algodón de azúcar y colores de arco iris con progresiones cromáticas poniéndole melodías a todas las palabras que te llegan al alma.

Tu duro trabajo te ha llevado a ser quien eres, un libre guerrero austero, con coraza de "espiritual negro" y con una bella sonrisa paciente y a la vez irónica incluso, cuando transmite suavidad...Esa sonrisa que me pierde, amigo, que parece esconder muchos silencios, no sólo horas de lucha, sino también de dolor y adioses que quizás nunca se dijeron.

¡Salve, espartano azul!...Así te recuerdo desde joven con tu espada que es tu guitarra. Ha sido un placer reencontrarte. Espero que no sea la última vez.

Isabel Bravo©

domingo, 9 de enero de 2022

Operando la ópera

 Parece que diciembre se me ha quedado sin palabras,... pero no es así. Nunca había rebosado tanto el vaso. Saldrán de golpe a la luz en este 2022 en medio de la diversidad de colores.

Tonalidades que se asoman entre miedos del Covid con la música, la danza y también la ópera, un arte escénico tratado como elitista y minoritario, aunque los teatros se sigan llenando sorprendentemente, con todo tipo de público. Hace muchísimos años que no he estado en la ópera como espectadora, la mayoría de las veces me ha tocado estar en el foso. Creo recordar que la última vez que fui a ver una  fue "Tosca" de G. Puccini y guardo un recuerdo muy agradable. La escenificación adecuada a la época, la actriz y cantante bellísima, el personaje de Cavaradossi imponente. 

Hay una tendencia muy marcada a innovar y actualizar este género. En algunos foros clásicos ya proponen ese debate y piden opinión sobre la moda de variar las épocas, los vestuarios e incluso el guion de las obras clásicas como "La Traviata", " La Boheme" u otras óperas de este estilo. Con todo este panorama me pregunto cómo serán las futuras versiones en la escenificación de las óperas con lo que tenemos encima. Ahora, ¿ tendrán que añadir una mascarilla de Fpp2 y en la escena del beso hacerla con distancia de metro y medio?

No se si esa falta de prudencia para respetar los guiones teatrales se llegará a extender con la música también y quizás, algún avezado se anime a cambiar las melodías clásicas y fastidie a los puristas o a los amantes del respeto por lo auténtico.

Veremos qué sucede con "El barbero de Sevilla"...si termina poniendo una sucursal en Rusia para Putin o "D. Giovanni" acaba preso en la cárcel por violencia de género finalmente. Imaginaros si la "Carmen" de Bizet, gitana de ascendencia vasca ,en vez de una Habanera nos baila un Aurresku...Ideas que no nos falten. Ahí queda la cosa.

Isabel Bravo©