martes, 26 de marzo de 2019

Primavera






 La primavera está asociada al elemento madera en la filosofía  del Taoísmo.
Dentro del elemento madera la característica mental primordial es la sensibilidad y la emotividad.Afloran los brotes, las hojas y la generación de la vida y a muchos, las alergias primaverales, los estornudos, escalofríos, lagrimeo constante.
El viento es la energía ambiental asociada a la madera y es considerado el jefe de los Seis Males, un viento armonioso y suave que engaña y provoca enfermedades en el hígado y  la vesícula biliar.
La rabia es la emoción asociada a este periodo y es la que puede provocar el desequilibrio de las energías yin y yang.
Los alimentos asociados al elemento madera y sus órganos pueden ayudan a estimular la energía de los órganos que estén débiles. El sabor agrio se asocia a la madera y cereales como el trigo, la cebada, la avena, legumbres como lentejas y guisantes, verduras  de color verde, que es el color de la primavera, y como alimento proteico , el pollo.

Júpiter domina la primavera en este ciclo de la vida, es el quinto planeta del sistema solar, el que más brilla y el más antiguo.
Gustav Holst compuso  esta suite a principios del siglo XX con una dedicación a 7 planetas del sistema solar. Cada planeta lleva asociado con su significación astrológica una deidad grecorromana, es este caso  Jupiter es Zeus, el portador de la alegría, el padre de los dioses.
La copa mundial de rugby usa el tema central de Júpiter para su himno oficial "World in union" desde 1991 para unir los corazones de los amantes del rugby.