jueves, 30 de enero de 2014

La verdad






Es una virtud la franqueza ,aunque  unas veces se agradece y otras resulta molesta. Nos enfada o nos irrita cuando esa verdad incómoda revela lo oculto entre la niebla. Un humo que se evapora después de un incendio y descubre secretos velados inconvenientes o desagradables.

Se dice que las personas sinceras son molestas o bordes porque actúan sin miramientos, no temen la veracidad  y así como se dice también que el oído es la segunda puerta de la verdad y la primera de la mentira, esas personas  honradas no se suelen confundir.
Tienen acierto casi siempre porque hay que oír lo que nos dicen, interpretar lo que te cuentan y andar con pies de plomo; aunque ya lo dice el refrán que antes se coge al mentiroso que al cojo.

Cuando la verdad se presenta, se hace difícil encajarla. Vaya usted a saber si es por miedo, cuando las consecuencias nos asustan, aunque no nos asuste vivir en una mentira. Quizás pueda ser por la vergüenza, lo cual es una incongruencia . Incoherente es que no  no  avergonzamos de nuestros actos cuando son moralmente reprochables.

Contenemos la verdad por respeto...
Recuerdo un caso de un célebre presentador de televisión que negó su homosexualidad para no hacer daño a su familia y que al morir sus padres, declaró sin tapujos su condición ante los medios. La excusa para encubrir o tapar su realidad era el hipotético respeto, pensando que la ocultación de la verdad pudiera ser beneficiosa o reportara tranquilidad a sus seres queridos.

La moderación y la reflexión es un regalo espiritual precioso: el que piensa antes de actuar, medita sus acciones y no se deja dominar por la pasión . Así se halla la serenidad interior necesaria para abrir su corazón a los demás y exponer qué es lo que le preocupa.
Con la mentira no se puede vivir. Es un gusano que extrae nuestra fuerza vital, no nos deja pensar claramente y nos transforma en monstruos serviles del sufrimiento.

La verdad tiene sus riesgos también. Una pequeña sombra basta para eclipsar la luz que nos iluminaba  y así, mostrarnos ante todos cómo somos con el riesgo de perder el respeto y la reputación.
La verdad es espontánea, libre de oscuridad....puede ser nuestro espejo del alma, si queremos. Si no caeremos en brazos de la vulgar falsedad y nuestra vida será una patraña.

martes, 21 de enero de 2014

Sobre el hombre noble







" El hombre noble dejará el oro en la montaña.
Y las perlas en las profundidades del mar.
No estima a los bienes y al dinero como algo provechoso.
Ni se siente atraído por la fama y la fortuna.
Ni por un anhelo de larga vida,
ni por la tristeza de una muerte.
Para él la riqueza no es una bendición,
ni se avergüenza de la pobreza,
No tratará de conseguir la riqueza de toda una generación,
Ni deseará gobernar el mundo entero como si fuera suyo.

Su honor más grande es comprender,
Que la vida es un tesoro único
Y que la muerte y el nacimiento están unidos".

Chuang Tzu

viernes, 17 de enero de 2014

La pasión



¿Porqué no podemos negarnos a la pasión? Porque la pasión significa literalmente sufrir , está unida al deseo y al desequilibrio psicológico. La pasión es un fantasma que nos atormenta sin tregua. Bebe nuestra sangre, almacena deseo, tensión, lujuria, acaba con todas nuestras fuerzas.

Su atractivo reside en su intensidad, en que nos hace reír, vibrar de emoción, disfrutar el momento, nos hace huir de la realidad. El amor apasionado es fértil en detalles, en palabras agradables, es emotivo....pero no es real. El verdadero amor nace con el tiempo y tiene un amigo que se llama respeto.

Con el tiempo, ese ardor, lujuria y frenesí se adormece en un letargo natural que hace que permanezca la llama del amor verdadero, del amigo que es nuestro compañero, al que debemos nuestro sincero afecto y ternura. Buscando sólo el ardor y el fuego nos confundimos como cuando discutimos arrebatadoramente.

 Una discusión vehemente nos puede conducir a un debate lleno de genio y figura,muy interesante o incluso agrio, donde el posterior arrepentimiento o retracto de lo dicho o hecho es muy posible. Es el ímpetu de nuestras acciones irrefrenables, lo que nos conduce a nuestro desastre personal diario.
El entusiasmo es tan bueno como malo llevado a sus extremos .

La caída es más terrible cuando comprobamos que tras una pasión disfrazada de amor verdadero sólo hay un tango mal cantado, la letra de un cuplé, una ranchera triste,un desesperado intento de volver al principio, whisky, tabaco y mal ambiente.

jueves, 16 de enero de 2014

Dedicatoria

Widmung o Dedicatoria es una bella poesía del ciclo de canciones de Robert Schumann "Myrten".
Es un lieder escrito como de regalo de boda a su esposa Clara Wieck.
En esta obra expresó sus profundas emociones, entre ellas,su sufrimiento por la separación física que sufrieron por la oposición del padre de Clara a su unión y sus deseos y esperanzas de comenzar una vida juntos.

Está basado en una poesía de F. Ruckert. En ella se expresa lo que Clara es para el : su paz, su angel, su reposo, su corazón, todo.Muy hermosa.

domingo, 12 de enero de 2014

El Arte de difamar



Hoy comentábamos, cuán sencillo es manipular a las personas, influir en las decisiones de los otros, estar en el momento "ad oc" ,para alzar los hilos que manejan a esos títeres llamados seres humanos y desproveerles de toda capacidad de decisión y de elección.

Con la actual tecnología y los medios de comunicación, cualquier farsante procede a ejecutar una vil lectura de la vida de quien sea, difamando y parloteando, cual cuenta cuentos de feria,la verdad que sea de su antojo y diversión. Porque, señores,es un juego sádico el difamar, mentir, inventar y hacer creer a los demás la historia que sea, bien sea para beneficio propio, bien sea por el simple placer de ver qué sucede.

El que adultera la verdad usa sus sucios trucos cual mago despiadado y trocea a sus victimas en público con el consiguiente aplauso de un auditorio plagado de borregos que ni leen la letra pequeña, ni quieren saber cual es la verdad y la mentira.

Destapar la caja de la sorpresa y descubrir el pastel en público es una manera de acabar con esa gentuza tóxica.
¿Cómo se reconoce a un maestro de la calumnia? Aquí algunas pistas sacadas de un manual de psicología.

1. Lo niega todo.

2. Se hace el tonto, el olvidadizo.

3. Justifica sus acciones.

4. Desvía el tema.

5.Miente de modo sutil y encubierto.

6.Amenaza de forma sibilina y causa culpa y vergüenza.

7. Usa el sarcasmo para avergonzar a su enemigo.

8.Desempeña a la perfección el papel de victima.

9.Oculta su propia ambición, su deseo de poder profesando el servilismo.

10. Son expertos en adular, embaucar,son difíciles de detectar,