Cuando escuchamos una Sonata, un Concierto o una Sinfonía , por ejemplo, suele haber una indicación que dice Opus tal o cual. Esta abreviatura latina , que quiere decir obra o trabajo, nos señala el número de producciones realizadas por el autor cronológicamente. Es una forma de catalogar las obras para averiguar en qué época se escribieron o el orden que representan en la vida de cada autor.
En el caso de W. A Mozart, se utiliza la abreviatura KW. (Köchel), según el catálogo de Ludwing von Köchel y en el caso de J.S. Bach BWM, que aunque parezca una marca de coches, en realidad ,es la abreviatura de Bach-Werke-Verzeichnis, según el catálogo de otro autor, y así sucede con muchos más compositores.
Volviendo a la palabra Opus, que significa obra,en un sentido general, posee también su pequeña historia. La llamada diosa Opis o en otros escritos latinos Ops, era la esposa de Saturno y era referida a La Madre Tierra. Su significado es "la riqueza, la abundancia, el trabajo, en el sentido de trabajar la tierra, el arado y la siembra".
Sudor en la frente, tierra en los dedos. El trabajo indicado como un castigo en el Génesis de la Biblia era reverenciado en la Antigüedad Clásica, sin embargo.
Hay un dicho que dice cómicamente ,"El trabajo es sagrado, no lo toques". Desde luego que, el trabajo es una acción sagrada, dura como la vida misma y el que trabaja con diligencia suele tener su recompensa a veces, en la abundancia y en la prosperidad.
Malos tiempos para la lírica, donde Opis no encuentra su sitio y el paro indeseable, el lograr el dinero sucio y fácil o el trabajo deshonesto se han hecho amantes de nuestra pobre Madre Tierra. ¡Ay, si Saturno, levantara la cabeza!