martes, 24 de enero de 2012
El manifiesto artístico
La historia de la música no puede olvidar aquella "banda poderosa" de cinco magistrales músicos llamada el Grupo de los Cinco que se manifestó con fuerza allá por mediados del XIX en el Nacionalísmo ruso.
Este grupo tuvo un genial creador- Mussorgsky-, un compositor magistral-Rimski-Korsakov-, un amateur de elevada inspiración-Borodin-, un líder,- Balakirev- y un teórico- Cui-que redactó los principios estéticos del Arte musical exaltado en aquellos tiempos en Rusia.
Este manifiesto artístico declaraba el interés del grupo por la forma teatral, el interés por la verdad artística sin concesiones a lo vulgar, la voluntad de penetrar en la psicología de los personajes operísticos y la libertad para abordar la forma teatral, sin sujeción a los moldes.
Como siempre que se empieza un movimiento social o artístico, los manifiestos fundan las bases de lo que queremos construir. Es el caso del testimonio musical humanista de identificación con los míseros, los débiles y los marginados que se hace especialmente patente en la música de Modesto Mussorgsky, por ejemplo, el cual,realiza además una contribución especial a la canción satírica haciendo burla de personajes odiosos, ácidas alusiones a los modos sociales encubridores de injusticias o absurdos.
Mussorgsky compuso en diez días del mes de junio una magistral suite pianística inspirada en las obras plásticas de su amigo y arquitecto Victor Hartmann, llamada "Cuadros de una Exposición".