martes, 27 de septiembre de 2011

La aceptación

La resistencia a aceptar lo que  por sí solo, naturalmente, aparece, nos impide aplicar una pomada contra el dolor y observar el hecho de la simple aceptación de lo evidente o inevitable con la paz en nuestro corazón.

La fuerza contraria o la negación no aplica soluciones sino que conlleva el misterioso sufrimiento engendrado por nuestro propio espíritu.Esa dolorosa persistencia a seguir un camino, a nuestros ojos más beneficioso, o a no ver la salida a nuestros problemas se ataja con la aceptación.

Cuando aceptamos, nos arriesgamos a vivir en aquel espacio reservado por el tiempo para nosotros. Es posible que aquel agujero negro en el que nos introducimos, se pueda ensanchar y un abismo terrible, si, ¿porqué no? nos pueda tragar y hasta incluso hacernos desaparecer; o puede que por el contrario, no suceda nada de lo que suponemos y aquel monstruo nuestro imaginario no fuera tal dragón, sino una bella rosa en el claro de un bosque....

No hablo de resignación . Hablo de  aceptación con todas sus consecuencias.
Si acepto con resignación, la aventura que es nuestra vida ,se tuerce como una tuerca sin fin hasta dejarnos sin fuerzas.
Si me resigno, no acepto , sufro.
Si acepto, descubro.

Escuchamos la enseñanza del viento cuando habla y nos dice entre jadeos por dónde hemos de caminar para que las hojas empujadas por su fuerza, no nos lastimen, mientras su silbido nos acoje entre las rocas. Y así guarecidos en ese estrecho hábitat que la vida nos ofrece debemos aceptar esa sonrisa del destino con su regalo sorpresa, averiguar dónde se esconde... y, eso si, disfrutar de ese momento.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Pensamientos sobre el Arte

"Ningún gran artista resulta negativo para la historia del arte. Ninguno tuerce caminos ni destruye principios que no estuvieran ya larvados por un uso harto prolongado. Hace lo que siente que debe hacer en un momento determinado y con ello cumple un deber de compromiso a sí mismo"

" La verdad es que cuando nos admiramos ante los logros de un joven, lo que saludamos en él es una temprana madurez. Lo felicitamos por haber alcanzado la mayoría de edad, antes que otros de su generación. Ha pasado de aprendiz a maestro, y ahora tendrá que enfrentarse con problemas que son ya de gente adulta. De ahí que se observe, en los jóvenes pronto dotados de una personalidad definida, un repentino deseo de establecer vínculos con la tradición, por muy revolucionarios que se manifiesten en la producción personal, invocando maestros del pasado con los cuales se sienten identificados por encima de los siglos transcurridos. Así, un Picasso, hacia el año 1925, se proclamó ferviente admirador de Rafael; Schöenberg, en pleno atonalismo, admiraba a Rameau."
 Alejo Carpentier. 1956

martes, 20 de septiembre de 2011

Feliz otoño






Es un día especial. Fin del verano, mañana es otoño. Atrás quedan recuerdos, imágenes inovidables, buenos y malos momentos.
Cuando algo finaliza el cielo no suele estar tan azul como hoy lo está. Amanece ya más húmedo y oscuro, sin embargo, el aire es más frío al atardecer.....
Se inicia la vendimia un poco antes de lo previsto en algunos sitios. El clima ha cambiado.Recogeremos los frutos y guardaremos en el otoño en previsión para el duro invierno. La Naturaleza manipulada por el hombre se cansa también.

Se cansa de ser explotada, de ser manipulada, de sentirse sucia, esclava en este frenético mundo voraz del consumo  humano. Y por eso, estas palabras amigas son para Ti. No debemos olvidarte.
Feliz otoño Madre Naturaleza. Nuestro respeto para Ti.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los ángeles del Arte

Vamos a museos, iglesias o teatros...y en uno de ellos me sorprendieron la belleza de  los ángeles : seres divinos  unidos a las artes. La esencia de esos mensajeros alados, seres etéreos, llenos de luz y dotados de forma humana me hicieron pensar en la belleza externa, por un momento y olvidarme de lo que los sabios nos aconsejan encarecidamente: fijarse en  la belleza interior.

Es imposible dejar de admirar la delicadeza de sus formas y mientras observaba estos ángeles tallados en la piedra una voz humana comenzó a explicar que "según los hebreos, el universo es una jerarquía. En el centro del Cosmos habita Dios y los ángeles irradian hacia afuera desde su Presencia. La Triada más elevada la forman los Serafines, los Querubines y los Tronos, que reciben la Iluminación de Dios en comunión directa con la Unidad Divina. También hay dos Triadas más y una Triada inferior en la que se hayan otros ángeles que son los que transmiten la Iluminación a los mortales."

Escucho la historia embobada, ensimismada en la contemplación de tanta idealidad y así,  me cuentan que "Los Serafines cantan sin cesar mientras rodean el trono: es la vibración primordial del Amor. Son conocidos como las" serpientes voladoras" o el" dragón volador". Su nombre del término rapha, significa sanador, médico o cirujano. Por esto durante mucho tiempo la serpiente o el dragón ha sido un símbolo de las artes curativas. Dos serpientes enroscadas aparecen en el símbolo médico, esas serpientes que aparecían también en el dios griego Hermes, idéntico a la deidad egipcia Tot, al dios romano Mercurio y al Arcángel Miguel, que también fue un Serafín.......En la Edad Media se sostuvo que Miguel, era el acompañante del Alma, el conductor de las almas al otro mundo para atraer a los antiguos adoradores paganos de La Galia romana, que seguían manteniéndose fieles al dios Mercurio.
Muchos de esos templos estaban situados en las cumbres de las colinas. El dios alquímico Hermes identificado con cabeza de chacal, como el dios del infierno egipcio Anubis, se transformó en Miguel, el guía de los difuntos."

Estos ángeles creados por el ser humano, pienso, tienen una belleza singular y reunifican lo femenino y lo masculino. No puedo dejar de reconocer que con la aparición del ser humano se revela la división : el bien y el mal, el cuerpo y el alma, el hombre y la mujer.Es sorprendente que en cantidad de culturas de todo el mundo existan leyendas que hablan de un árbol mágico de la vida eterna en su centro, que tiene un guardián para protegerlo.El árbol del hombre indio y tántrico por ejemplo, corresponde a los siete chacras del cuerpo que florecen de la corona de la cabeza.
Para salir de tanta reflexión pregunté: ¿Quienes son estos ángeles músicos?
El Historiador  me dice: "Los ángeles músicos tienen a Israfel y Uriel , como ángeles de la música, poetas o Maestros del Canto Celestial. ".

Hermosas trompetas, violines, harpas y sistros, pienso, y hermosos ángeles, me digo yo, inventados por el ser humano durante siglos y siglos para explicar lo inexplicable, para demostrar lo indemostrable y justificar lo injustificable. La belleza exterior me explica sin palabras dónde anida lo bello de lo interior . Se lo agradezco.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Tao de la vida cotidiana

Fragmento del Tao de la vida cotidiana de Hua-Ching Ni:
Si el amor es auténtico, se experimenta amor y, al mismo tiempo, una profunda alegría. Recordar una particular experiencia de amor del pasado no produce dicha. La Iluminación del amor existe en cada momento. El amor no se consigue mediante el estudio, ni nace de un determinado acontecimiento. Lo conoces cuando se abre tu corazón. La música es silenciosa, pero su armonía impregna todo tu ser. En ese momento no hay separación alguna.