jueves, 15 de septiembre de 2011

Los ángeles del Arte

Vamos a museos, iglesias o teatros...y en uno de ellos me sorprendieron la belleza de  los ángeles : seres divinos  unidos a las artes. La esencia de esos mensajeros alados, seres etéreos, llenos de luz y dotados de forma humana me hicieron pensar en la belleza externa, por un momento y olvidarme de lo que los sabios nos aconsejan encarecidamente: fijarse en  la belleza interior.

Es imposible dejar de admirar la delicadeza de sus formas y mientras observaba estos ángeles tallados en la piedra una voz humana comenzó a explicar que "según los hebreos, el universo es una jerarquía. En el centro del Cosmos habita Dios y los ángeles irradian hacia afuera desde su Presencia. La Triada más elevada la forman los Serafines, los Querubines y los Tronos, que reciben la Iluminación de Dios en comunión directa con la Unidad Divina. También hay dos Triadas más y una Triada inferior en la que se hayan otros ángeles que son los que transmiten la Iluminación a los mortales."

Escucho la historia embobada, ensimismada en la contemplación de tanta idealidad y así,  me cuentan que "Los Serafines cantan sin cesar mientras rodean el trono: es la vibración primordial del Amor. Son conocidos como las" serpientes voladoras" o el" dragón volador". Su nombre del término rapha, significa sanador, médico o cirujano. Por esto durante mucho tiempo la serpiente o el dragón ha sido un símbolo de las artes curativas. Dos serpientes enroscadas aparecen en el símbolo médico, esas serpientes que aparecían también en el dios griego Hermes, idéntico a la deidad egipcia Tot, al dios romano Mercurio y al Arcángel Miguel, que también fue un Serafín.......En la Edad Media se sostuvo que Miguel, era el acompañante del Alma, el conductor de las almas al otro mundo para atraer a los antiguos adoradores paganos de La Galia romana, que seguían manteniéndose fieles al dios Mercurio.
Muchos de esos templos estaban situados en las cumbres de las colinas. El dios alquímico Hermes identificado con cabeza de chacal, como el dios del infierno egipcio Anubis, se transformó en Miguel, el guía de los difuntos."

Estos ángeles creados por el ser humano, pienso, tienen una belleza singular y reunifican lo femenino y lo masculino. No puedo dejar de reconocer que con la aparición del ser humano se revela la división : el bien y el mal, el cuerpo y el alma, el hombre y la mujer.Es sorprendente que en cantidad de culturas de todo el mundo existan leyendas que hablan de un árbol mágico de la vida eterna en su centro, que tiene un guardián para protegerlo.El árbol del hombre indio y tántrico por ejemplo, corresponde a los siete chacras del cuerpo que florecen de la corona de la cabeza.
Para salir de tanta reflexión pregunté: ¿Quienes son estos ángeles músicos?
El Historiador  me dice: "Los ángeles músicos tienen a Israfel y Uriel , como ángeles de la música, poetas o Maestros del Canto Celestial. ".

Hermosas trompetas, violines, harpas y sistros, pienso, y hermosos ángeles, me digo yo, inventados por el ser humano durante siglos y siglos para explicar lo inexplicable, para demostrar lo indemostrable y justificar lo injustificable. La belleza exterior me explica sin palabras dónde anida lo bello de lo interior . Se lo agradezco.