domingo, 27 de marzo de 2011

Arte y sensibilidad para cambiar el cristal con el que miras la vida

Excelente video enviado por una excelente persona.

jueves, 24 de marzo de 2011

La leyenda de Don Juan

La leyenda de Don Juan era anterior a la obra de Tirso de Molina (fray Gabriel Téllez) del siglo XVII y anterior a la obra de José Zorrilla ,
" D. Juan Tenorio" (1844).
Este personaje probablemente pertenecerá a una ilusión o recuerdo de un caballero que se burla de la muerte e invita delante de un monumento funerario a cenar a un muerto y éste aparece. Zorrila añadió a este coctel nuevas ideas con un hombre que siente especial placer en engañar a las mujeres y no tiene reparo en matar a los que interfieren en sus labores de seducción.
A lo largo de la historia este hombre apuesto, elegante y seductor ha sido objeto de versiones diversas desde Tirso de Molina, Zamora, Moliére, Da Ponte, Lord Byron,en música Mozart, Strauss, entre otros. Cada uno, aportando un rasgo nuevo a la identidad de este mito.
Podemos decir que hoy en día resurge con fuerza este mito del hombre castigador en una sociedad confundida y dolorida donde cada día aparece una víctima de género en cada portada de nuestros periódicos. ¿Qué puede ser llamativo para que una mujer se deje maltratar, ningunear, despreciar y asesinar?. La idea de un asalto erótico con semejante fiera, ¿hace estremecer de gusto a las mujeres? . ¿Acaso su fuerza reside en su rebeldía social y religiosa?. ¿ Porqué el mito del hombre crápula inmisericorde arranca tantos suspiros aún hoy en dia?....
Sin embargo,no les quito el mérito a los artistas de antaño ya que supieron cómo plasmar este argumento en la literatura, puesto que se esforzaron en dar cuerpo a un personaje singular existente , por desgracia, aún en nuestros dias:
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo a los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
(José Zorrilla)
En recuerdo a todas las víctimas de malos tratos y de violencia de género.

domingo, 20 de marzo de 2011

Fiesta de celebración de la Primavera

El sábado 26 de marzo se celebra una fiesta muy original en Villacibio (Palencia) dedicada al recibimiento de la primavera. Está organizado por la posada Priorato del Val.
(Clicar en el cartel para ver los detalles.)

viernes, 18 de marzo de 2011

Distonia focal: afecciones de los músicos

Muchos músicos famosos han sufrido enfermedades que a la larga han acabado minando su vida y su destreza como artistas. Tal es el caso de Joseph Haydn, Robert Schumann, Beethoven, Schubert y un largo etc.Para unos la afección era de tipo físico y para otros de tipo mental. Sea lo que sea, cualquier tipo de enfermedad al final tendrá consecuencias de tipo psíquico, hundiendo al músico en un drama que muchas veces no tiene solución. Hoy en dia, sabemos que muchas de las enfermedades de los músicos de antaño hubieran sido facilmente solucionables con los avances de la medicina de hoy en día. Sin embargo hay una enfermedad muy dura llamada distonía focal. Os recomiendo que visualiceis este video que me parece muy interesante sobre esta enfermedad.

Distonia focal: Enfermedad del musico por raulespert

domingo, 13 de marzo de 2011

Penélope: el arte de esperar

Pensaba ayer, qué curioso, en Penélope esperando a Ulises y demorando las peticiones de sus pretendientes.
La paciencia es la virtud de los virtuosos y de los criminales, de la hormiga que recoge y guarda y del depredador agazapado que espera a su presa.En este caso,sin embargo, Penélope es un símbolo de la fidelidad conyugal y su espera es sinónimo de virtud.
Pretendida por múltiples nobles, mientras Ulises participa en la guerra de Troya, Penélope soporta 20 años el asedio de éstos, tejiendo un sudario que deshará durante la noche. La indiscrección de una sirvienta la coloca en una situación complicada y anuncia que se entregará a aquel que consiga tirar una flecha con el arco de Ulises, atravesando una serie de orificios hechos con hachas puestas en fila. Los candidatos usan su fuerza y no lo consiguen. Ulises disfrazado de anciano harapiento hace la prueba y triunfa con la alegría de Penélope que se dá cuenta de que ha regresado su amado.
Bonita historia de amor si no fuera por......

su final violento también, ya que Ulises mata a todos los pretendientes con su arco antes de ir al encuentro de su esposa.



Enlace para saber más:http://es.wikipedia.org/wiki/Pen%C3%A9lope

martes, 8 de marzo de 2011

Afrodita:el arte sensual de la comida.



En 1997, Plaza& Janés editó un libro de Isabel Allende, llamado Afrodita.Uno de mis hermanos me lo obsequió en mi cumpleaños en el mismo año de su edición,sabedor de mi profundo interés y admiración a la cocina.
Este es un libro especial para mí por su filosofía, un poco en la linea de "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel y nada que ver con obras como "La cocina vegetariana" de Ch. Solomon, "el Arte culinario" de la Marquesa de Parabere, "En la mesa con Rossini" de G. Rossini, entre otras.
El sexo y la comida, están tan imbricadas a lo largo de todas las religiones que sorprende de forma extrema.
Calvivistas y luteranos comen mal porque la glotonería es un camino recto a la lujuria y a la perdición del alma.
Los católicos nacen resignados al pecado original y las debilidades humanas. Pecan y se arrepienten. Listos para volver a pecar.
En otras culturas ajenas a las judeocristianas,la sexualidad es un componente de la buena salud, inspira la creación y es parte del camino del alma; no se asocia con culpas o secretos, elevando nuestras almas hacia lo divino.
No hace falta tener ingredientes extraños para realizar platos afrodisiacos, como casi no hace falta tocarse para tener una experiencia sexual mística.Quizás las cosas sencillas pueden ser portadoras de la prolongación del placer.
Isabel Allende relata el cuento de Sherezade, que se libró de la decapitación gracias a la palabra facil y a la imaginación desbordada, dejando al monarca en el suspenso, acicatando su curiosidad.
La cocina es un arte como el renacimiento italiano, la pintura impresionísta o la literatura del siglo XX. Hasta en el plato más sencillo, si está realizado con nuestra alma habrá un secreto que descubrir y que saborear.
Isabel, asocia el arroz con leche con el consuelo espiritual, cuando su hija estuvo muy enferma y preparaba ese plato.Viene también a mí un recuerdo de mí misma muy joven friendo y friendo huevos fritos para mucha gente.Ellos querían que lo hiciera yo porque cada uno lo deseaba con un matíz diferente y yo sabía cuál era el gusto de cada uno de ellos, qué es lo que deseaban.Yo asocio los huevos fritos con el servicio a los demás y la sencillez.
¿Qué es un afrodisiaco?: "cualquier sustancia o actividad que aguijonea el deseo amoroso".
La naturaleza nos ha dotado de la imaginación como una de las impulsoras de activar nuestro cerebro en ese sentido.
Si no deseamos aguijonear nuestro espíritu con tentaciones terrenales, podemos utilizar los antiafrodisíacos: vinagre, rezar el rosario, no lavarse y oler mal,estar en rulos por casa...un sinfín de recetas incuestionables.
Dice Isabel Allende que el único afrodisiaco infalible es el AMOR. En ese caso no importan los rulos, el paso de los años, nuestras mezquindades. Otro afrodisiaco infalible es la variedad. La variedad renueva el ardor amoroso una y otra vez. No permitais que el tedio y el aburrimiento impregne vuestra vida en pareja.Es como esos comedores compulsivos que comen sin saborear y beben sin degustar.
Por último, cita Allende que " Vivimos obsesionados con un insaciable apetito de sensaciones cada vez más fuertes, porque la prisa por devorarnos todo, hemos desconectado el cuerpo del alma. Ya no bastan una caricia sutil, el placer de la piel contra la piel o compartir un durazno, exigimos una exaltación cósmica que nada, ni las drogas, ni la pornografía más brutal pueden darnos. En la búsqueda de alivio para el hastío elevamos la crueldad a categoría de arte o de chiste".
Me dirijo ahora a mi cocina. Hoy tengo tiempo para sorprender, ayer ya le sorprendí....¿Qué prepararé?

lunes, 7 de marzo de 2011

Más allá de la realidad

Salvador Dalí inició junto con Luis Buñuel una de las obras de expansión del Surrealismo en el cine: "Un chien andalou".
Se convirtió en un sueño espeluznante donde las hormigas nacen de la palma de la mano, un ojo seccionado por una navaja, pianos de cola cargados de asnos muertos...., donde aflora el aspecto sádico y mórbido de los seres vivos.
A principios del siglo XX, dominan los trabajos de vanguardia en el arte, entre el surrealismo y la abstracción. Se experimentó con el inconsciente, con la locura, el sueño, las alucinaciones. Los trabajos de Sigmund Freud empezaban a ser conocidos.
Artistas como Dalí tienen un interés creciente por las matemáticas, la física, la revolución nuclear.. En el concepto de surrealidad se remarcaba que "Todo induce a creer que existe un cierto punto del espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente."
Para saber más: Documental "Dimensión Dalí". Director: Joan Ubeda

domingo, 6 de marzo de 2011

El pasado

No hace falta que me digas,
no me mires siquiera.
Ya has tomado mi alma un momento
acariciandome tus palabras muy dentro.

Con eso debería bastarte,
pero no...tu sed
no se aplaca con un sorbo.
Cada palabra es un beso.

No hace falta que prosigas,
puedes parar si quieres.
Ya has tomado mis entrañas un momento
fundiéndote con mi deleite muy dentro.

Randy 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

Vissi d´arte, vissi d´amore



Es un canto a la desesperación, a la impotencia que genera el encontrarse en un callejón sin salida con tu enemigo al otro lado. No hay escapatoria posible. En la plegaria Tosca dice que vive del arte y del amor, que nunca ha hecho daño a nadie en toda su vida...narra sus bondades hacia los demás, sus actos nobles, pregunta a Dios el porqué le paga así...colocándola en una situación tan terrible, a punto de cometer una acción espantosa.

viernes, 4 de marzo de 2011

La forma de querer tú


La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que tu me ríndes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existias,
que me quisiste: jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a tí
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a tí
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte solo yo.

Pedro Salinas 1971

jueves, 3 de marzo de 2011

Hablando de arte culinario...



Y hablando de arte culinario, también hay que hacer una mención especial a lo bien que se come en el restaurante Aurregoiti situado en el corazón del Txorierri (Loiu).
He aqui una muestra de sus postres, y como dice el refrán "Bienaventurados los que no hablan, porque ellos se lo comerán todo".