Se cuenta que los druidas eran una clase social elevada en la sociedad celta. Los druidas además de sacerdotes podían ser bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Los "Druids", eran los que enseñaban el arte de la guerra y disponían de poderes ocultos y mágicos. Los "Bairds" o bardos, eran los que enseñaban la tradición oral. Los "Filidhs" o videntes, eran los que predecían el futuro.
Aunque no está muy determinado el significado ,la palabra "druida" hace referencia a la palabra celta uid (saber) y más o menos puede querer decir "rico en conocimientos".
Es muy curioso el hecho de que los druidas tuvieran una especial conexión con la Naturaleza y una profunda veneración a diversos sitios de culto como arboledas o árboles y plantas consideradas sagradas como el roble, el avellano o el muérdago. El muérdago, de hecho se consideraba una planta sagrada.
Los druidas buscaban lugares especiales para realizar sus rituales, como la cima de colinas, corrientes de agua, lagos etc, teniendo siempre presente el cielo, la tierra, el mar y el fuego como elementos mágicos.
Desde la antiguedad el nacimiento de la música y el arte siempre ha estado vinculado al rito y a la magia y con el tiempo se acabó constituyendo un arte que se practicaba de diferentes formas. Con la aparición del cristianismo se dice que muchos de aquellos bardos y druidas se convirtieron, quizás por temor a ser condenados por brujería.
De aquellos "Bairds" no nos queda nada, tan solo quizás pueda existir una conexión con los posteriores trovadores y troveros nacidos en el siglo XI junto al rio Loira que cantaban en lengua de d´oc y d´oil, con categoría de intelectuales y compositores.
Aquel fenómeno trovadoresco se extendió por toda Europa favoreciendo su entrada en la Corte con troveros tan distinguidos como Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania o Ricardo Corazón de León.
El equivalente alemán se extendió con los minnesinger, troveros cantores de tribus nómadas que cantaban al amor cortés, dando una visión del amor más humana y más mutua. Con ellos se acaban las canciones monofónicas y se inicia la polifonía y el Renacimiento.
¿Donde están ahora aquellos antiguos druidas, aquella antigua sabiduría que se transmitía de boca en boca, de maestro a discípulo?, me preguntaba yo. Hace poco leí que en la actualidad,desde el año 2010 el druidismo es una religión oficial en Reino Unido.Buscan también la Awen, la fuerza inspiradora, el hálito divino, ...curioso, ¿no?