domingo, 6 de febrero de 2011

El arte de amar


A mediados del siglo XX, apareció en España la traducción de un libro titulado "El arte de amar" de E. Fromm.Esta obra dedica sus páginas para hablar del arte del amor como fruto de un aprendizaje.
Hay personas que no necesitan aprender a amar,sin embargo, ya que tienen esa actitud innata desde su infancia y comprenden que la envidia , los celos, la ambición y todo tipo de aridez son pasiones y prisiones que nosotros mismos nos marcamos.
El amor infantil, dice Fromm, se expresa con "amo porque me aman", el maduro en cambio " me aman porque amo". El amor inmaduro dice " Te amo porque lo necesito" y el maduro "Te necesito porque te amo".
Aún recuerdo ese libro que mi padres se regalaron en la estantería de mi casa. Lo miraba extrañada, porque no entendía que mis padres necesitaran un manual para amarse, sabiendo como sabía cuanto se amaban.¿ Quien necesita que le digan cómo amar y ser amado?
El tiempo me ha demostrado que como dice Fromm, si que hay gente que necesita ser guiada para aprender este proceso. "En la esfera de las cosas naturales, dar significa ser rico. No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho".
No todo el mundo posee esa cualidad de saber amar, no sabe pintar un cuadro, no sabe música, no sabe curar un enfermo, no sabe escuchar, no sabe lijar madera y barnizarla... Si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisieramos aprender cualquier otro arte.No dedicar solo nuestra energía a ser el mejor, tener más dinero, prestigio y poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
Dice Fromm que el que ama se transforma constantemente y que si amamos realmente a una persona amamos a todas las personas, al mundo y a la vida.
Espero que estas palabras sirvan de ayuda a aquel que busca el amor desesperadamente:Encauza tu energía y deja que tu amor fluya con cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.