domingo, 16 de agosto de 2015

El árbol de Idefix





Cuando un árbol tiene una raíz excesiva en el terreno asentado puede derribar muros, levantar el suelo o incluso derribar una casa, en su búsqueda del agua. Antes de plantar un árbol aconsejan los expertos examinar el tamaño del terreno, pensar bien qué especie queremos colocar y qué tamaño nos ocupará.
Parece una lección de vida que se puede aplicar a cualquier proyecto que queramos hacer.
Hay árboles que de por sí ya son especies agresivas como el chopo o el abedul y precisan mucho terreno y frenos que impidan su crecimiento. La poda y el riego son remedios para controlar cualquier desastre futuro.
Difícil es tener que tomar la decisión de talar o eliminar uno  o más de un árbol. Terrible es ver como un bosque es aniquilado para producir madera y más cuando es incendiado por desalmados ,victimas de su demente piromanía.
Esto me hace recordar a Idéfix, el perrito de las aventuras de Asterix de Goscinny-Uderzo,  que sólo tiene una idea en su cabecita (de ahí viene su nombre, del francés, Idée fixe): salvar los árboles.

Idéfix es un perro ecologista que ama los bosques y sus árboles, al que le encantan los huesos y llora con mucha aflicción cuando Obelix arranca de cuajo uno de ellos para atacar a las hordas romanas. Sería muy sencillo escuchar a Idéfix  y cuidar mucho más nuestro entorno y nuestros bosques.

La chulería y el orgullo del ser humano imbécil de poder se topa con la ingenuidad del que cree que se debe de respetar aquello que fue sembrado , hincado o fijado en tierra.
¿Qué más da si el viento, el fuego o el mar arrasa con todo y nos despoja de aquello que creamos? ¿podemos acaso volver a fundarlo? El cretino orgulloso dirá que si, pero no.Por de pronto, ya nunca será el mismo bosque, donde enmudecimos con el mecer de sus ramas, con sus sombras y sus luces, con sus silbidos y sus silencios.
Igual el terreno no era el adecuado, quizás la semilla no fue la apropiada...
Antes de plantar un árbol, piensa bien lo que quieres hacer, hasta donde quieres que crezca, controla sus plagas para que no vuelva a morir o a desviarse. Habla con Idéfix. Su inocencia te responderá.