sábado, 21 de febrero de 2015

El refranero y la reputación








El refranero español es una fuente de sabiduría popular y muy frecuentemente dirige sus advertencias o consejos hacia la reputación. Así, bien se pronuncia en estos variados ejemplos:
"De ninguno has de decir lo que no quieras oír de ti"
La prudencia es buena consejera y antes de hablar y apuntar una frase conviene ponerse en el lugar de la persona a la que se lo vamos a increpar.

"Cuando el río suena, agua lleva "
Una pequeña nube basta para eclipsar el sol. La destreza de los sabios es darle la vuelta al defecto y transformarlo en virtud, pero eso no debería ser suficiente para engañar al noble.

"Al que al cielo escupe, a la cara le caerá"
Cuantas veces se habla y se juzga pareciendo libre de falta. La vida da tantas vueltas que te devuelve con frecuencia a la miseria, pues quien más se mancha, más se enfanga.

"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces"
Nadie está libre de culpas, todos cometen errores, pero no por ello hay que recibir el tesoro de las cargas ajenas, por esto al presumido que solo piensa en cuidar su buen nombre y cuidar sus apariencias, palo.

"Las apariencias engañan"
Lo dicho, hay cosas que son muy distintas de lo que parecen.

"Cortesía de palabra, o conquista  o empalaga"
Un motivo para hacerse odiar. Si hablas con juicio, serás respetado. La cortesía usada en exceso encubre muchas veces a un personaje siniestro e interesado.

"Cómplice y asesino, van por igual camino"
Seguir la corriente a un loco, te lleva por el mismo camino. Lo falso y lo incierto está asociado a este tipo de comportamientos.

"Al que no fuma ni bebe vino, el diablo le lleva por otro camino"
También se dice que no hay solo que aparentar nobleza, sino también serlo.Aquellos que se envuelven entre resplandores de divinidad, no dejan de ser simples seres humanos, que por más que se encumbren no dejan de mostrarnos sus faltas.

domingo, 15 de febrero de 2015

El duelo artistico




Los duelos son enfrentamientos practicados ya desde la Edad Media, evolución de las justas medievales. Cuando sucedía un desacuerdo entre grupos armados, cada grupo seleccionaba su campeón para combatir con unas reglas previamente acordadas y con unas armas de acuerdo a esas normas. En las peleas individuales, se solía escoger un padrino que vigilaba que el reglamento se cumpliera y a veces, dependiendo de la resolución del combate, se enfrentaban entre los padrinos o simplemente tomaban acta de lo sucedido avisando a los allegados de las muertes o heridos.

En algunos países  era típico retar a un duelo lanzando un guante sobre el rostro del enemigo y si ese guante era recogido, quería decir que se aceptaba el desafío. En otros sitios se abofeteaba la cara del oponente. Las armas eran diferentes: pistolas,  espadas, puños, sable, florete...
Cuanto más grave era el insulto, más cerca debían de ser los pasos a dar antes de girarse a disparar con las pistolas. Un tiro certero que decidía quien vivía para contarlo y quien no.

Los músicos, sobretodo en el periodo Clásico-Romántico, fueron muy creativos y son famosos los duelos musicales donde se hacían verdaderos enfrentamientos  para determinar quién era el mejor artista. Mozart , Salieri , Clementi , Haendel, Listz, Scarlatti, Clara Wieck , Mendelssohn...fueron algunos músicos que tuvieron este tipo de "intercambios" de genio y chispa en su época.

S. Rachmaninoff compuso una preciosa obra basada en una obra de N. Paganini titulada "Rapsodia sobre un tema de Paganini" del que hay una parte llamada " Extracto sobre un duelo a espada". Música descriptiva que nos hace remontarnos a una guerra de espadas de caballeros. El tema principal forma parte del capricho nº 24 para violín solo de N. Paganini.
La obra es más extensa e incluye en otra de las variaciones un tema de la sinfonía Heroica de Beethoven y en otra el Dies Irae.

La variación nº 24 es de una extremada dificultad, un verdadero reto para cualquier pianista virtuoso. Se cuenta que cuando S. Rachmaninoff la estrenó rompió su regla de no beber alcohol y se puso sobre el piano un vaso de crema de menta para poder sosegar sus nervios. Por esto se llama a la variación nº 24 la variación de"la crema de menta".
Isabel Bravo©

sábado, 14 de febrero de 2015

Para enamorados





Hay una frase que dice: "Desde que el sexo se volvió fácil de conseguir, el amor es difícil de encontrar".


En filosofía el amor es una virtud expresada en la bondad, la generosidad y el afecto de los seres humanos. Es el amor un sentimiento poderoso vinculado a energías diferentes como la sexual, la espiritual o la magnética, entre otras.
Sin el altruismo el verdadero poder del amor se destruye, causando sufrimiento y produciendo el odio o la ira. Una pareja triunfa en el amor cuando vence los obstáculos que la vida les propone: problemas económicos, de salud, de fidelidad,...

Según la teoría de la evolución de las especies somos la primera especie racional capaz de elegir entre el comportamiento de instinto básico , asociada al egoísmo  o elegir  el altruismo . No sólo los científicos lo destacan, asociándolo a la genética y a un comportamiento que puede ser modificado mediante la elección, también, las religiones o filosofías, han sido conscientes de este hecho durante miles de años.
Elegir nos lleva a determinar nuestra salud, nuestro modo de vida y en cómo queremos canalizar nuestra energía. Dejando a un lado lo que las religiones citan como sendero correcto o incorrecto, debemos observar lo que nos dice el sentido común y así el amor, como virtud altruista brillará por si sola.

¿Qué nos dice el sentido común?, que si bebo del agua estancada me contaminaré; que si como alimentos podridos, me envenenaré; que si busco el placer en la bebida, la comida, el sexo, enfermaré y me corromperé; si respiro aire contaminado, moriré.
El aire que respiro, libre de vicios, oxigeno puro, limpiará mi organismo.
¿Me alimento de productos saludables o variados o mi dieta es rica en grasas o productos con conservantes habitualmente?
¿Cuanto tiempo dedico a pensar, observar la naturaleza y el mundo, escucho lo que hay a mi alrededor?
Rezar, oír a mi conciencia o a mi espíritu son actos que me acercarán a ese amor por medio de la energía espiritual.

El sexo genera apego al darnos felicidad y placer momentáneos , sin embargo, es fuente de sufrimiento por la infidelidad o la banalización del que es objeto. Hoy en día es fácil observar la manipulación en la publicidad o en los medios audiovisuales. Si te venden que el sexo es una fuente de placer y de desapego, te lo crees y olvidas lo fundamental:la espiritualidad y el altruismo antes comentado.
Si sabes lo que es el amor...lo entenderás.

domingo, 1 de febrero de 2015

La vocación






Para todo ser humano y especialmente para el artista, descubrir su verdadera vocación y descubrirse a si mismo es uno de los grandes retos de la vida. Iniciamos muchas veces, un camino, un estudio profesional empujados por múltiples circunstancias y nos encontramos ejerciendo una profesión sin que nadie nos llamara a desempeñarla, ni siquiera nosotros mismos.
Puestos ya que estamos en donde nos ha colocado la vida, trabajamos de sol a sol sin rechistar, cobrando un sueldo merecido, dejándonos nuestro esfuerzo...hasta que un día nos aborda, cual salteador disfrazado ,el titubeo, una incertidumbre ingrata que nos pregunta si es verdad que para esto hemos nacido.
La vocación es una aptitud especial para hacer algo en la vida que muchas veces se descubre por la insatisfacción misma que nos provoca la profesión que ejercemos. No es la primera vez que veo dando tumbos a culos de mal asiento, desorientados buscando su estrella y perdiendo el tiempo en manos del azar o de la casualidad.
Puede ser que tenga algo que ver en la compresión de quienes somos, para qué estamos y porqué estamos como requisito primordial para descubrir nuestras inclinaciones. No nos confundiremos si nos observamos, puesto que entendiéndonos a nosotros mismos, veremos la luz para desarrollar nuestra verdadera vocación.