jueves, 15 de enero de 2015

El amor puro: Siebel

Charles Gounod  decidió estrenar en 1859 su ópera "Fausto", la cual fue mal aceptada por la sociedad de la época considerándola poco interesante.
El tema de Fausto , el hombre que pacta con el diablo para lograr la juventud eterna es parecido al personaje de O. Wilde en "El retrato de Dorian Grey", donde la corrupción , el mal, la degeneración del ser humano llega a terribles límites.

En todas estas obras del Romanticismo, surge la figura del hombre íntegro, en contraposición con el mal. En la obra de Fausto, está el personaje de Siebel, el símbolo del amor puro, del bien, del perdón y de la bondad.
Exquisita es el aria que canta Siebel, donde obsequia a su amada Margarita un ramo de flores. El papel masculino, al ser de un joven enamorado está interpretado por la voz de una mezzosoprano.

El bello ramo que Siebel deja en el umbral de la puerta de Margarita es marchitado por Mefistófeles (El Diablo) que a su vez deposita un cofre con joyas en su interior. De ahí, luego Margarita hechizada por las joyas cantará la famosa aria de las joyas, que aparece en los  comics de Tintin , interpretada por la célebre Bianca Castafiore.Una delicia de ópera que fué criticada en su época e incluso puesta en duda la autoría de la obra por parte de Gounod. No fue la única vez que Gounod se vio puesto en entredicho. El ballet que aparece en la ópera, "La noche de los Walpurgis", fue también puesta en duda y se dijo que fue un encargo de Gounod a Leo Delibes , el cual era un autor especializado en ballets. A saber... Isabel Bravo©