miércoles, 27 de febrero de 2013

Genial






Si cedemos a la influencia de la mediocridad ocupamos un espacio en este aspecto. ¡Es tan facil dejarse arrastrar por la corriente de agua rio abajo !
Despertamos en el acantilado, despues de haber sido noqueados por el golpe. Es hermoso ver el horizonte de nuevo. Nos hemos liberado del fango bajo el torrente de la cascada y con los ojos limpios otra vez arrinconamos el dolor, como tras un parto se olvida el tormento padecido al contemplar el rostro de tu hijo.
La genialidad del artista consiste en saber discriminar lo visceral de lo bello para luego reconocer que son necesarios el uno y el otro. Los necesitamos.
Precisamos caer en lo mezquino, codearnos en los barrios bajos, proferir insultos obscenos, ser crueles para luego, ser rescatados por el encanto de lo bueno y bello de esta vida.
Y así, buscar el equilibrio.

sábado, 23 de febrero de 2013

WhatsApp


He ido cediendo poco a poco a la cultura de la Era de la Información. En los centros de Educación se nos pide una formación obligatoria para estar al día en moodle, pizarras digitales, blogs etc.. Es la llamada formación TIC. Nunca se termina. Siempre hay algo novedoso y de ultimísima generación. La comunicación es un dragón con la boca abierta.
Supongo que los expertos en informática, ingeniería y nuevas tecnologías disfrutarán un montón con toda esta situación. Otra cosa bien distinta es observar, como consumidores, la utilización de dudoso provecho que a veces se les da a todas estas innovaciones.
 En el trabajo, el ordenador se utiliza para comunicaciones internas, para informaciones laborales, algunas veces, alguna que otra noticia extra laboral, de ocio, algún pasatiempo, chiste, power point para la reflexión o la no reflexión...un ratillo bueno delante del ordenador para poder asimilar todo lo que nos mandan. La experiencia nos dicta que hay que eliminar lo que no nos parece importante y de esta manera, el correo se reduce a la mitad. Hasta aquí perfecto.

Nos hemos ido adaptando a las circunstancias y hemos aprendido a manejar lo esencial: el buen empleo de la comunicación.
Ahora para incrementar esa conexión permanente con los demás tenemos el whatsapp: una invasión de mensajes, cuya misión debe de ser, por lo que veo hasta ahora, no dejar tranquilo ni un segundo a nadie. Me dicen mis amigos, ¿Cómo que no tienes whatsapp? pero...si es gratis y puedes hablar todo lo que quieras.
Les veo. Pendientes de esa máquina. Casi sin hablar con la persona que tienen delante de sus narices porque es más importante contestar una sandez del más allá. Y me rebelo, como cuando decía que nunca iba a manejar un ordenador o iba a utilizar una pizarra digital en clase. Patrañas. Seguro que sucumbo. No se cuando, porque hay en mi esa inocente resistencia tan seductora que me impide ir a la tienda y gastarme los 70 machacantes que vale tener un teléfono nuevo para poder acceder a esa tentadora aplicación.

Como siempre habrá que saber torear lo que venga, pero en este caso, no me cautiva nada perder el tiempo mandando tonterías a mis amigos. ¿Quieres quedar a tomar un café y hablamos?...el más bonito whatsapp, que es tan valioso, que de momento no me importa gastar unos centavos para escribirlo en un mensaje de texto vulgar o usando el teléfono que todavía es más precioso .
Lo esencial, lo importante, un aviso , una emergencia pueden ser las cosas sustanciales. Para eso...puede ser útil un whatsapp.
Mientras reflexiono sobre esto con ustedes, cae la nieve en mi ventana, tejados blancos, un ladrido rompe el silencio de este misterio visual. No me gustaría que se interrumpiera esta maravilla por el fastidioso aviso de un whatsapp. Y no se suspende...solo el tecleo de mis dedos y disfruto del secreto de la paz.

viernes, 22 de febrero de 2013

Orgullo y humillación




Es Orgullo y prejuicio, una de las novelas más famosas de Jane Austen,  donde curiosamente,no tuvo el orgullo, pero si el sometimiento y el menoscabo de no poder publicarlo con su propio  nombre debido a los prejuicios y obstáculos que se consideraban sobre las mujeres en aquella época para ser admitidas y reconocidas en cualquiera de las artes y oficios existentes.

Esta creación anónima en su inicio, puede parecer una obra de talante romántico, pero si la analizamos más profundamente, esconde una valiosa crítica a la sociedad de su tiempo.En ella, se analiza la superficialidad del ser humano y de cómo nos dejamos guiar por las apariencias, de cómo la arrogancia y el orgullo fingido de los seres humanos esconde a veces, una personalidad más rica y más compleja de lo que podamos imaginar.

La historia de amor con final feliz cómoda para su comercialización, tuvo su repercusión  convirtiéndose en una de las comedias románticas más famosas de su época.
Me pregunto, ¿qué hubiera sucedido si el prejuicio se hubiera transformado en humillación y el final no hubiera sido tan agradable como se escribió? No hubiera vendido ni un ejemplar, seguro.

Hoy hubiera sido un best-seller, sin embargo. Es más real para nosotros hoy en día, comprobar en la actual sociedad , que los finales no resultan ser tan bellos y maduros ya que, superar nuestros prejuicios y comprender nuestro entorno, no es fácil siempre.

Con el título, "Orgullo y humillación", esta hipotética novela del siglo XXI arrasaría, donde unos personajes llenos de razón posesiva serían incapaces de admitir la opinión o la situación de los demás. Al final, humillamos y rebajamos al ser humano hasta el límite ,olvidándonos de lo bueno que vivimos con el. Lo odiamos y nos apartamos de todo lo que huele a comprensión, solidaridad u otras cualidades benevolentes para sumergirnos bien en carne propia o ajena, en un río de desprecios, insultos , mofas y risas sin preocuparnos de nuestra conciencia.

Así, criticamos al que se humilla, porque se humilla; al que se alza o se eleva sobre el otro, porque es un maltratador voraz y así, interminables reproches que no acaban nunca,porque ese horrible orgullo que nos rodea , nos impide respirar la frescura de la verdad absoluta.

http://www.youtube.com/watch?v=ejHiIoxp82A



miércoles, 20 de febrero de 2013

Basta de tristeza



Decía Martín Lutero, algo así como que la música tiene el poder de alegrar al que está triste,  puede entristecer al que está alegre, puede dar fuerzas a aquellos que están desesperados, enorgullecer al humilde y debilitar la envidia y el odio.

A lo largo de la Historia se ha podido comprobar este dominio y como un arte más, se ha estudiado música no sólo con el propósito de cultivar el espíritu, sino como un arma para arrancar pasiones diferentes.

Esta semana sólo he oído crónicas dolorosas, testimonios dramáticos,palabras tristes. Y a ellos, que no puedo consolar de ninguna manera les reclamo una pequeña sonrisa.
Escribo para eliminar mi amargura, para expresar mi impotencia.Anotar unas breves palabras en este blog no  ayudan a solucionar nada. Las cosas suceden porque sí, porque deben de suceder.

Basta de tristeza, diría yo, deja de ambicionar lo que no te corresponde, disfruta aquello que hay en tu plato y no envidies lo que posee tu vecino.
Basta de tristeza, diría yo, reflexiona sobre tu propia fortuna, aprende a servirte de ti mismo para proporcionar un asiento al cansado peso de la vida.
Y así, muchos bastas y bastas...palabras sólo palabras que quizás nunca lleguen al corazón que lo necesite.

Os dejo con esta bella música titulada : Basta de tristeza.

domingo, 17 de febrero de 2013

Baile de máscaras



Muchas fiestas terminan en desgracias. Se inicia un frenético baile, se dispara el ansia de divertirse, de huir de los hipotéticos problemas que rodean a esta sociedad cada vez más saturada de excesos en todo. Son habituales en estas fechas los eventos carnavalescos, risa insaciable de los aburridos consumidores de vida exaltada, seguidores de tradiciones interminables que pudiendo ser inocentes y hasta entretenidas, cansan ya por su rutinaria pobreza.

Hace unos cuantos años trabajé en Venecia en la época de carnavales y pude disfrutar del encanto del baile de máscaras, entre góndolas, plazas, calles y callejuelas. Todo el mundo sentía la mascarada como si de una obra de teatro se tratara, viviendo el personaje, inmersos en el bien o el mal para la posterior catarsis en la Cuaresma cristiana.

La fiesta por la fiesta se desluce cuando no hay sintonía con el evento. Forzados son los que pasean con sus niños por la plaza vestidos de bufones y princesas y que no saben el porqué de tal circunstancia. Ni siquiera la rutina anual de verbenas y festejos les compensa de perderse el echar una buena siesta y hacer lo que me plazca sin hacer lo que me dicten las rutinas.

Deseo que el mundo se divierta, engalanadas las calles, que olviden sus penas aunque sea de esta dudosa alegre manera. Pero mañana ,que sigan riendo, a carcajadas porque mañana si es hoy ,siguen vivos en esta tierra y pueden continuar su baile de máscaras.

Así reza el dicho: Los hombres no cambian, se desenmascaran.Todos han aprendido a llevar un antifaz que les protege y cuando se lo quitan encuentran el rechazo y la incomprensión ajenas.
Ser libre y valiente para despojarse del disfraz conlleva riesgo, el riesgo de perder a mucha gente que está a nuestro alrededor y a la que queremos.

Dando un paso más, finaliza este baile y así alcanzas una vida llena de sentido y de satisfacción interna.
Soy yo. Quien quiero ser. La verdad por delante.
Este baile de máscaras ha acabado.

jueves, 7 de febrero de 2013

Mute


miércoles, 6 de febrero de 2013

Los adioses




Las despedidas son tristes, pero no siempre. Muchos compositores han escrito bellas partituras para decir adiós. Una de las despedidas más funcional y divertida que he oído, es la de la sinfonía nº45 de Joseph Haynd, llamada del adiós o de los adioses, donde los músicos van abandonando sus atriles poco a poco, hasta que sólo se quedan dos violines para acabar la obra. Al final , todo el mundo se marcha y se alejan dejando la sala en plena oscuridad .
Tradicionalmente se toca a la luz de las velas y cada instrumentista que se va ,apaga su candela antes de evaporarse.

Haydn compuso esta obra a modo de protesta, en una sociedad donde el músico era un asalariado que no tenía un sindicato para velar por la situación de sus trabajadores.
La familia del noble Esterhazy decidió prolongar su estancia en el palacio estival más de lo convenido y los músicos, desesperados por no poder estar con sus familias, retirados a más de 50 km de su casa, pidieron ayuda a Haydn para que hablara con el aristócrata.



A Haydn se le ocurrió entonces componer esta obra, que sirvió para que el amo recapacitara y de esta manera, demostrando su sensibilidad al arte y su cariño al ingenioso compositor J. Haydn ,se dice que exclamó:" Bueno, si todos los músicos se marchan, quizás nosotros también tengamos que marcharnos" y así , al día siguiente partió a su casa en Viena.

martes, 5 de febrero de 2013

Esas pequeñas cosas




Los detalles son importantes. Una palabra, un gesto, una mirada, una nota de dulcura en la voz, un requiebro, un paso mal dado...Cuando los pequeños gestos se olvidan somos mal vistos, apercibidos. Parece que el apartarse del mundo no está bien visto.

Muchas veces nos alejamos de lo que no nos importa o a veces, de lo que parece importante en ese momento. ¿Acaso hay que preocuparse? ¿ Nada ni nadie es imprescindible, salvo nuestro minúsculo ombligo?

Consumimos en exceso. Necesitamos demasiado, incluso esas pequeñas cosas son esenciales para vivir.
¿ Todo es vital, o sólo nuestra integridad o nuestra verdad?

Si, si que es verdad que agradecemos una sonrisa, una palabra bien dada, una caricia.

Los detalles son importantes. Un punto, una coma, una respiración, un piano, un forte, un crescendo, un diminuendo, el tempo.
Nos delatan los signos en la interpretación. Seamos cuidadosos como artístas, como seres humanos, como dioses si lo somos, como animales, si nos portamos como tales, como seres inertes.

Son de piedra los detalles, de fuego, de agua, de metal, de madera, de aire....están en la naturaleza soplando en nuestro oído palabras bellas.
¿Son reales?¿ Nada es verdad, ni siquiera esos insignificantes rasgos ilusorios que nos causan tanta emoción?. ¿Son solo reflejos que se mueven en el agua, que no indican en verdad ,si hace frio, sol, viento o lluvia?

sábado, 2 de febrero de 2013

Practicar la ascesis






Es la ascesis el conjunto de reglas y de prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y al logro de la virtud. A este respecto, quisiera compartir un texto de la célebre pedagoga y violinista Dominique Hoppenot que dice así:

" La libertad del artísta es total si es mantenida por un ritmo mental e instrumental infalible. Cualquiera que sea la originalidad de su imaginación, la realidad rítmica le protege de los excesos y avala la autenticidad de su interpretación. Si domina el tiempo, dispondrá de todo su tiempo interior y entonces tocar se convertirá de verdad en esa actividad lúdica que no tiene otra meta, sino su propio placer maravilloso: cada blanca, cada corchea, cada valor, lento o rápido; el tiempo lento tiene el sabor del tiempo rápido, el tiempo rápido está en potencia en el lento.Pronuncia su frase con la unción del comediante poseído de su texto, sin precipitarla ni retenerla en demasía, sin ceder a ninguna complacencia personal, pero sí abandonándose a la música y a sí mismo.

Este estado de libertad suprema donde no queda ni rastro de acción voluntaria lo podemos alcanzar cuando el ritmo se integra en nosotros hasta el extremo de fusionarse con la vida de la música. Una emoción de tal índole,que a veces sólo es tangible despùés de recorrer un largo camino,bien vale-ningún músico me lo desmentirá- el tributo de la ascesis que se le debe consentir. "