sábado, 24 de noviembre de 2012

La cultura del bar


El café Gijón, el Iruña, A brasileira, Café Frauenhuber.......son nombres de cafeterías emblemáticas donde intelectuales, snobs, estudiantes o mirones se juntaban para disfrutar del ratito de recogimiento intelectual o de pasatiempo que nos ofrecía la cultura del bar.
Dicen que el hombre desde hace mucho tiempo masticaba café, después de imitar la atracción que sentían muchas aves u otros animales.La leyenda nos habla de un pastor en Abisinia llamado Kaldi que observó a sus ovejas excitadas saltando y brincando después de consumir un fruto rojo de unos arbustos. Al probarlo vio que efectivamente aquel fruto de sabor dulce poseía unas propiedades estimulantes que le ayudaban a mantenerse despierto durante la noche. El Imán de su comunidad adoptó el café en forma de infusión y vio que ayudaba a permanecer más tiempo activo y poder recitar sus oraciones durante la noche.
El café ha sido siempre en otras leyendas musulmanas una infusión milagrosa y religiosa que daba fuerzas antes de comenzar cualquier esfuerzo o batalla.
Esta bebida se expandió por Europa hacia el siglo XVII, cuando fue permitida por la iglesia. A lo largo de la historia la cultura del Café ha estado asociada a un sitio de encuentro, sociabilización, ambiente cultural y sitio de decisión de nuevas tendencias

Ya no existe, desde luego, esa cultura que aparece en la novela " La Colmena" de Camilo José Cela, donde los personajes pasaban la tarde tomando un café y pedían agua gratis a mansalva para alargar el momento. Ahora tenemos el botellón con litros de Red Bull, Coca Cola, Alcohol de alta graduación mezclado, en la calle, sin café. En estas reuniones donde la pérdida del control de uno mismo suele ser habitual también se habla con las neuronas perdidas de temas intrascendentes, se juega a las máquinas, se pasa el rato hasta que uno consigue llegar al punto etílico crucial.
Está también off el café casero o de puchero, la melitta o la cafetera express de toda la vida. Ahora se bebe el café que sale de unos pequeños cartuchos consumibles, en teoría reciclables que queda mucho más chic y es hasta probable que venga George Clooney a tomar uno con nosotros en la tienda en que los venden.

Yo solo tomó café por las mañanas con el desayuno. Soy más de tomar té. Se han puesto de moda esas teterías inglesas tan pitucas donde se puede tomar café, té bollos, pastas y pastel...He notado que tienen un cierto toque coqueto que invitan al encuentro entre amigos y que son sitios donde todavía se puede hablar.
Dicen que en Granada hay un montón de teterías de influencia árabe donde es posible degustar dulces típicos, tés variados, aunque a estos también  les ha afectado por lo visto, la ley antitabaco, puesto que les han prohibido ofrecer sus cachimbas para amenizar la reunión.

Es una lástima que se pierda la cultura del bar alegando que las consumiciones sean caras. La de ratos que hemos pasado metidos en cuadrilla con una Coca cola o una cerveza....no me sirve ese consumo alocado e injustificado que realiza la juventud actual.Me apena.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Arte del Tai Chi Chuan




Hay muchas razones por las que se practica el Arte marcial llamado,Tai Chi Chuan. Mucha gente que se apunta en un gimnasio lo realiza para defenderse del gran adversario que es la enfermedad, buscando así ,una buena condición física , con un cuerpo bien entrenado que se pueda enfrentar a los problemas de nuestra falta de equilibrio general.
Otra de ellas, más complicada aún, es la búsqueda del aumento de nuestras propias capacidades y del conocimiento de nuestro yo interior. Lo único que se requiere, es no tener ninguna prisa para aprender, ni abandonar a la primera dificultad.

Dicen que el origen del Tai-Chi se remonta a las doctrinas taoístas referidas a las prácticas de movimientos de expansión y extensión, combinados con técnicas de respiración, con el objetivo de aumentar y mejorar la circulación del Chi (energía) en el cuerpo. En la historia se habla también de maestros legendarios con técnicas magistrales, invencibles al paso del tiempo y que han conquistado hasta día de hoy a muchos practicantes orientales y occidentales..

El Tai chi chuan puede mejorar nuestro físico y hacerlo más fuerte, sobretodo ,teniendo en cuenta que con la edad y al surgir las enfermedades, dolores articulares y una mayor rigidez corporal nos volvemos más débiles. Pero lo que es principalmente el Tai Chi Chuan, es una práctica de nutrición del espíritu..

Es este arte marcial de estilo interno un espectáculo en el que por el contrario, se huye de la exhibición y se encuentra la sensación y su razón de ser en la fusión con mucha gente, con la naturaleza o con la energía universal.

Las técnicas de las Artes marciales escondidas bajo un aparente ejercicio suave que activa la circulación del Chi no deben ser necesariamente vistas y su atracción para el espectador estriba en la emisión de tranquilidad, de fluida potencia , movimientos hipnóticos del Universo en el que se encuentra la explicación a la dualidad al inspirar y espirar: el Yin y el Yang.

Con mis agradecimientos a la Escuela de Artes Marciales y Filosofía Chan Wu Wei.

martes, 13 de noviembre de 2012

Respuestas






 Las respuestas se encuentran en el interior.
 La transformación requiere tiempo y esfuerzo.
 Las dudas no son respuestas.
 Y así como nada permanece y todas las cosas cambian,
 así cambia lo que pregunto y recibo,
  disolviéndose mis vacilaciones...
 y descomponiendo mi ego.

Randy





martes, 6 de noviembre de 2012

Invocación a la esperanza



Según un catedrático de filosofía de la Universidad de Sao Paulo la canción Let it be es  una oración dedicada subliminalmente a la virgen María.En esta didáctica se indica que las palabras Let it be quieren decir:"hágase".  Paul McCartney explicó que el origen de ella está en una visión que tuvo en un sueño donde vio a su madre María, muerta cuando el tenía 10 años.La canción se iba a titular Mother Mary y según el mismo confiesa la compuso como algo religioso.

En aquella época Paul McCartney estaba pasando por momentos de grandes problemas personales donde las drogas, el stress y el cansancio empezaban a pasarle factura. Era la época  en la que John Lennon estaba con Yoko Ono y su relación estaba a punto de derrumbarse. En ese periodo de tensión se avecinaba la ruptura de los Beatles.

Esta canción es una invocación a la esperanza para los que sufren.
A pesar de que vivan separados, dice la estrofa,  sigue habiendo una posibilidad de que comprendan de que habrá una respuesta: déjalo estar.
"Déjalo estar" nos indica, déjalo seguir, déjalo que suceda o que pase y no le des importancia.
Hay que dejar que las cosas sigan su rumbo y no interferir en ellas.


LETRA: LET IT BE


Cuando tengo momentos de angustia
La Madre Mary se acerca a mí
Diciendo sabias palabras:
déjalo estar.

Y en mis horas de oscuridad
ella se queda delante de mí
diciendo sabias palabras:
déjalo estar.

Y cuando los desconsolados
que vivan en el mundo
se pongan de acuerdo
Habrá una respuesta:
déjalo estar.
Porque aunque vivan separados
todavía hay una posibilidad
de que puedan ver.
Habrá una respuesta:
déjalo estar.

Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mí
que brilla hasta mañana:
déjalo estar.
Me despierto al sonido de la música
la Madre María se acerca a mí
diciendo sabias palabras:
déjalo estar.