miércoles, 23 de mayo de 2012




Hablando del Clasicismo, de la vuelta a la pureza y la sencillez en las melodías, de aquel regreso al orden griego , entré en casa pensando de repente, en la libertad.
Salí a tomar aire fresco al jardín y observé cómo crecían sin control  las ramas de los árboles.
Mozart quería ser libre. No quería depender de ningún conde, ni rey y deseó independizarse como músico y vivir por su cuenta.
En esta Primavera lluviosa y fría , noté la belleza del descontrol de las hojas, la desordenada dirección de las ramas...y así recibí un mensaje: aquellos que crecen libres, sin saber qué hay detrás del muro, la opinión de los demás, sonríen a la vida agradeciendo el sol que les hace vivir, la lluvia que les riega, la tierra que está bajo sus pies.
Y así observando el árbol se llenaron mis ojos de lágrimas porque comprendí cuán sencilla es la vida y cuanto la complicamos nosotros.

martes, 15 de mayo de 2012

La terapia del color


Es bien conocido el uso del color en las terapias de medicina alternativa para curar dolencias físicas y emocionales. La energía de la luz es utilizada para aliviar enfermedades como la depresión u otros desordenes afectivos.
Cada color emite unas vibraciones diferentes; el arco iris símbolo de la armonía cubre todo el espectro de luz y esos colores que contiene pueden afectar a los sentimientos y a las respuestas físicas.
La cromoterapia utiliza ocho colores fundamentales: el rojo, el naranja, el amarillo,el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Se sabe que el color rojo atrae la atención, el azul anima a la armonía emocional. Los hospitales suelen utilizar el verde pálido porque actúa como antídoto contra la sangre roja y promueve emociones serenas.
La cromoterapia está presente en la naturaleza y también en la alimentación. La cromoterapia aconseja la ingestión de alimentos teniendo presente su color. Los colores verdes, como en algunas verduras, sirven de tónico y equilibran el cuerpo.
En música el color está presente en el timbre instrumental y la combinación de estos elementos. Charles Debussy o Maurice Ravel son algunos de los maestros del color en el arte musical al combinar testuras y timbres de forma magistral.
Se han descrito casos de personas que tenían la facultad de asociar los sonidos a un color (sinestesia). Eran sinestésicos artistas como Nabokov o Rimsky Korsakov.
Algunos colores y su significado:

ROJO: (positivo) Poder, pasión, sexualidad, calidez, amor interpersonal, opulencia, lo físico, impulsividad, ejercicio de la voluntad ( capacidad para pedir o demandar), valor.(negativo) Brutalidad, lujuria, resentimiento,obstinación, guerra, ira, peligro.

AMARILLO: ( positivo) Jovialidad, sabiduría, confianza, enfoque equilibrado, intelecto, razón, lógica, optimismo. (negativo) Adulación, decepción, malicia, egoísmo, rencor, cálculo, control.

AZUL:(positivo) Serenidad, espiritualidad, frialdad, renovación, (ligada al agua), fe, devoción, confianza, confiabilidad, capacidad de servicio. (negativo) Incredulidad, flojera, depresión, duda, ambición excesiva.

MAGENTA: (positivo) Actitud regia, integración, eficiencia, reverencia, idealismo, gracia. (negativo) Despotismo, obsesión consigo mismo, desconsideración.

BLANCO:  El blanco no es la ausencia del color sino la presencia de todos los colores:contiene todas las posibilidades, tanto positivas como negativas.

NEGRO: (positivo) El negro es la ausencia de color. Puede representar el evitar asuntos_beneficios y complejidades-relativos al color. También puede funcionar como una forma de protección.(negativo) Depresión, incapacidad para abrazar la vida, deseo de controlar el ambiente y a sí mismo en él.

lunes, 7 de mayo de 2012

Pasión artística





Los artistas o aquellos que se consideran artistas tienen, a mi entender una responsabilidad con la humanidad: aceptamos la responsabilidad natural que conlleva la expansión de nuestro conocimiento, bien sea mediante la enseñanza, la práctica, la exhibición o cualquier tipo de muestra, por muy humilde que sea nuestra aportación.

El artista, apasionado por naturaleza, muestra la cualidad natural del ser humano: está dentro de nosotros mismos para empujarnos a la expresión más íntima y cálida.
Esa pasión, sin embargo, puede ser  pasajera....como el amor carnal desorientado o como un deseo momentáneo. Cediendo al acicate que dicta la carne, saciamos el hambre , bebemos por sed y así aplacamos nuestros instintos primarios. Y así se acaba el primer plato, el segundo y el postre... o no. Saciados como quedamos por ese deseo espontáneo puede  impulsarnos a veces, a la reflexión de nuestros actos. Sabemos que el amor espiritual es más sutil y mucho más elevado. Así, de esta manera, nuestras pasiones deberían ser controladas: cuidadas y cultivadas en profundidad para que se transformen en Arte.

Para alcanzar el Amor sublime hay que comprender el mundo, mirar una flor y ver mucho más detrás de ella, saborear una comida y paladear intensamente cada bocado, tocar el violín y que cada nota tenga un significado, cantar una canción como si nunca la hubiéramos comprendido y nunca hubiera sido tan bella como ese día.Apreciar lo que hay en el fondo de nuestro corazón y aceptarlo sin miedo a descubrirlo para que todos gocen del bien hecho. Ese es el legado del artista: mostrar su alma al mundo para ofrecer la esencia de su belleza.

martes, 1 de mayo de 2012

Sueños

Cuenta la leyenda que el compositor y violinista G. Tartini compuso la célebre sonata "El trino del diablo" después de despertarse de  un sueño, en el que escuchó tocar al diablo con su violín una melodía increíble. El músico intentó transcribir aquello que había captado. Cual fue su desesperación cuando vio que  le resultaba casi imposible. Al menos, fue capaz de  recoger algo de ello y de  transmitirnos parte de su recuerdo en esta bella obra musical.
¡Hay tantos soñadores y sueños sin cumplir en el mundo del arte!  Inventores como Leonardo Da Vinci, escritores como Julio Verne o A. Huxley, pintores como Dalí, Miró....La vida nos ofrece sueños y nos invita a soñar con lo que somos o deseamos, con aquello que odiamos y aquello que amamos.
A este respecto decía D. Pedro Calderón de la Barca..."y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende." Y es que los sueños, sueños son .
Aquellos que luchan por conseguir lo que desean son fuertes y robustos como una roca y persistentes como el azote del mar. Solo así los sueños se pueden hacer realidad.
Tartini despertó, cogió su pluma y nos dejó con su tesón una bella melodía.