martes, 24 de enero de 2012

El manifiesto artístico


La historia de la música no puede olvidar aquella "banda poderosa" de cinco magistrales músicos llamada el Grupo de los Cinco que se manifestó con fuerza allá por mediados del XIX en el Nacionalísmo ruso.
Este grupo tuvo un genial creador- Mussorgsky-, un compositor magistral-Rimski-Korsakov-, un amateur de elevada inspiración-Borodin-, un líder,- Balakirev- y un teórico- Cui-que redactó los principios estéticos del Arte musical exaltado en aquellos tiempos en Rusia.

Este manifiesto artístico declaraba el interés del grupo por la  forma teatral, el interés por la verdad artística sin concesiones a lo vulgar, la voluntad de penetrar en la psicología de los personajes operísticos y la libertad para abordar la forma teatral, sin sujeción a los moldes.

Como siempre que se empieza un movimiento social o artístico, los manifiestos fundan las bases de lo que queremos construir. Es el caso del  testimonio musical humanista de identificación con los míseros, los débiles y los marginados que se hace especialmente patente en la música de Modesto Mussorgsky, por ejemplo, el cual,realiza  además una contribución especial a la canción satírica haciendo burla de personajes odiosos, ácidas alusiones a los modos sociales encubridores de injusticias o absurdos.

Mussorgsky compuso en diez días del mes de junio una magistral suite pianística inspirada en las obras plásticas de su amigo y arquitecto Victor Hartmann, llamada "Cuadros de una Exposición".

miércoles, 11 de enero de 2012

Mozart, el genio

Esotéricos, especialistas, aficionados y profesionales de la música analizan la figura y el arte de W. A. Mozart (1756-1791). Se han escrito muchas biografías relatando su entrega a la música, su vituosísmo y su sentido agudo del humor.
Sobre su muerte se cuentan versiones distorsionadas, llenas de leyendas donde un moribundo Mozart pide interpretar su Requiem ante sus amigos u otra donde muere con la pluma en la mano , sorprendido por la muerte después de acabar el encargo del Conde Walsegg.....Lo cierto es que Mozart abandonó este mundo probablemente acompañado de su esposa Constanze, su hija Sophie y su amigo Süsmayer.
Conocido como masón y apóstata, se dice que no recibió consuelo espiritual de ningún sacerdote. A Mozart la iglesia no le interesaba en absoluto, por eso es improbable que echara de menos la ayuda religiosa.
Mozart ante todo era músico. Su música puede ofrecer un fervor emotivo en la audición y la música sacra que él compuso puede transpasar nuestra intimidad espiritual y elevar nuestra conciencia, pero tal vez su deseo no estuviera destinado a tal efecto. Quizás su música sólo era un instrumento para componer posteriormente lo que a él verdaderamente le gustaba: representar ópera.
Así pues, murió Mozart en un mundo apático e indiferente a su música. Enterrado en una fosa común, nadie intuyó que se llevaban los restos mortales de un gran Maestro, nadie comprendió que enterraban a alguien grande e irrepetible que nos donó un gran regalo para la posteridad.