miércoles, 30 de noviembre de 2011

A una amiga

Muy querida amiga:

Decía el filósofo alemán Arthur Shopenhauer que "La envidia en los hombres muestra cuan desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren."
Con esto, creo que se resumen muchas de las situaciones por las que pasamos todos los días infinidad de personas que vamos a realizar nuestros quehaceres diarios lo mejor que sabemos, sin ánimo de entorpecer a nadie , sobrellevando también nuestras cargas personales con toda la dignidad y discreción que podemos.

Un gran violinista bilbaíno me comentó una vez que el músico Franz Liszt decía que la música es el corazón de la vida y que por ella habla el amor, que sin ella no hay bien posible y que con ella todo es hermoso.También me decía que esa frase era muy difícil de comprender en aquel momento de su vida, ya que la música era el instrumento utilizado por  un nido de víboras para atacar, manipular y aniquilar a aquellos artistas indefensos que sólo deseaban realizar su trabajo con cierta dignidad, aquellos que sólo deseaban vivir de la música sin ninguna otra pretensión.

Esta historia maquiavélica se repite año tras año, siglo tras siglo, donde las traiciones de aquellos que considerabamos nuestros amigos suceden continuamente. Y duele. Duele mucho. Ellos o ellas saben que duele y por eso se infringe el dolor sádico, para su propio disfrute.

Otra gran artista y persona me dijo un día "que nadie nos vea llorar", Ser fuerte. Si que es posible ser tan duro que nada nos perturbe,;pero la gran decepción que supone el reconocer que aquel que decía ser mi amigo era un farsante es una de las situaciones más duras por las que debemos pasar. Pero no llores....no merecen ni una lágrima tuya, puesto que no te quieren.

Y así pues,como decía Shopenhauer solapadamente, debemos aplicar constantemente aquello de "vive y deja vivir".
Amiga,olvídate de la envidia de los hombres y disfruta del amor de aquellos que te queremos. Ignóralos, así quizás se olviden de que existimos....piensa que son sólo seres que merecen nuestra compasión por ser unos auténticos aburridos y...¡ son tan desdichados los pobres! Estamos tan ocupadas que no tenemos tiempo ni de hacerles caso. Eso sí que molesta.Un montón.
Con cariño

sábado, 26 de noviembre de 2011

El arte de la soledad




Mirar el río hecho de tiempo y agua

y recordar que el tiempo es otro río,

saber que nos perdemos como el río

y que los rostros pasan como el agua.



Sentir que la vigilia es otro sueño

que sueña no soñar y que la muerte

que teme nuestra carne es esa muerte

de cada noche , que se llama sueño.



Ver en el día o en el año un símbolo

de los días del hombre y de sus años,

convertir el ultraje de los años

en una música, un rumor, y un símbolo,



Ver en la muerte el sueño, en el ocaso

un triste oro, tal es la poesía

que es inmortal y pobre. La poesía

vuelve como la aurora y el ocaso.



A veces en las tardes una cara

nos mira desde el fondo de un espejo;

el arte debe ser como ese espejo

que nos revela nuestra propia cara.



También es como el río interminable

que pasa y queda y es cristal de un mismo

Heráclito inconstante, que es el mismo

y es otro, como el río interminable.
 
Jose Luis Borges

domingo, 13 de noviembre de 2011

Genialidades del arte

Todas las artes exigen la atención y la devoción del artista. Dice Nietzsche en su "Humano, demasiado humano":
Evitad hablar de dotes naturales, talentos innatos. Podemos nombrar grandes personas de todo tipo que estuvieron poco dotadas. Pero ellos adquirieron su grandeza, se hicieron genios (como se suele decir) por medio de cualidades de las que a aquellos a quienes les faltan no les gusta hablar; todos ellos tuvieron esa robusta conciencia de artesanos que empiezan por aprender las partes antes de arriesgarse a hacer un gran conjunto; se tomaron su tiempo por ello, porque disfrutaban más del éxito en el pequeño detalle, en lo accesorio, que del efecto de un deslumbrante conjunto. La receta, por ejemplo , para ser un buen escritor es fácil de dar, pero su ejecución precisa cualidades que generalmente se olvidan cuando se dice:"no tengo suficiente talento".
Háganse cien o más esquemas de novela, sin que ninguno exceda de dos páginas, pero de tal nitidez que todas y cada una de las palabras sean necesarias; escríbanse cada día anéctodas hasta que se aprenda a darles la forma más completa, la más eficiente; séase infatigable en recolectar y describir los tipos humanos y sus caracteres. Antes de nada cuéntese, lo más frecuentemente posible, relatos, y escúchense los relatos de los demás, con penetrantes ojos y oídos para captar el efecto de los mismos en los otros; viájese como paisajísta, y como modisto también; extráigase, para su uso personal, de cada ciencia todo aquello que, si se expone con claridad, produce efectos artísticos; considérese, finalmente, las causas de las acciones humanas, sin desdeñar la más mínima indicación que pueda resultar instructiva, y hágase uno coleccionísta de todas esas cosas noche y día: déjese pasar en este múltiple ejercicio unos diez años; pues bien, lo que usted ha creado en su taller artesano puede ahora, orgullosamente, salir a la calle. Por el contrario, ¿qué hace la mayoría? Ellos no empiezan por las pequeñas partes sino que van directamente al conjunto. Es posible que alguna vez consigan tener éxito, atrayendo hacia sí la atención de los demás, pero a partir de ahí sus obras saldrán peor y peor por razones muy naturales.
Algunas veces, cuando la inteligencia y el carácter faltan para llevar a cabo un proyecto de vida artístico, son el DESTINO y la NECESIDAD quienes se imponen en su lugar, y llevan paso a paso al futuro maestro todo a lo largo de los exigentes requerimientos de su oficio.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Tres consejos

" Tres cosas atesoro y nunca me desprendo de ellas. La primera es la compasión. La segunda es la frugalidad. Y la tercera es no atreverme a estar frente al mundo. La prudencia como solución de cualquier conflicto" (Lao Tse)