lunes, 29 de agosto de 2011

El valor de los cuentos

A todos nos han contado un cuento de niños. Los cuentos nos ayudaban a dormir, nos ayudaban a soñar, a entender lo que era el amor, el odio, la bondad, la risa...Hemos vivido rodeados de cuentos que nos han ayudado a vivir sin nosotros saberlo.

Pregunta la niña: ¿Porqué el Hada madrina de Cenicienta sólo le concede un deseo hasta medianoche? Contesta la madre: cada uno de nosotros debemos forjarnos nuestro propio destino y es Cenicienta con su encanto y bondad quien enamora al príncipe, ella con sus propios méritos aunque pueda ir a la fiesta gracias a la ayuda del Hada madrina.

Pregunta el niño:¿Porqué en el cuento de La Bella y la Bestia, la Bestia no obliga a Bella a quedarse con él pese a su fuerza y poder? Contesta el padre: porque la Bestia ama de veras a Bella y desea ante todo su felicidad. La generosidad y el respeto son pruebas de Amor auténtico.



Ahora los cuentos son muy diferentes, más creativos, actualizados a los problemas de hoy en día. Cuando contamos un cuento a un niño intentamos orientarlo desde la infancia al ideal humano particular y potenciar las virtudes o capacidades de ese ideal de cada uno. Sin embargo, los valores no pueden transmitirse desde nuestro propio criterio ya que la juventud de hoy en día sólo acepta aquello que ellos mismos descubren y comprueban. Los padres se transforman entonces en guias invisibles . Sus consejos no son escuchados y para poder ser libres e independientes optan por un estilo de vida determinado por ellos mismos.

Los padres de hoy en día , cuando llega la adolescencia están preocupados por el botellón, los porros y el consumo de sustancias nocivas. Habría que escribir un cuento sobre esta temática. Los adictos al botellón  son niños perdidos, como en el cuento de Peter Pan que se organizan en islotes con sus códigos de comunicación (o no comunicación) personales. Son adolescentes que luego vuelven a su familia de tipo medio-alto y desoyen los consejos que se les dan en la escuela sobre los efectos y peligros del tabaco, alcohol, porros...Son los destinatarios de miles de campañas que paga la sociedad de prevención y orientación. Son niños a los que no supimos contarles bien los cuentos y orientarles hacia el ideal humano, dialogar con ellos, reflexionar sobre las consecuencias que ciertas opciones pueden tener en nuestra vida.
No es fácil contar cuentos. Si la princesa Aurora no hubiera tocado el huso, no se hubiera dormido, pero por otro lado, no hubiera despertado con el beso del príncipe. Lo más importante es entender el cuento, orientarlo hacia nuestra vida y utilizarlo para prevenir situaciones, encontrar soluciones, crecer como personas.
El valor de los cuentos está en la luz que nos proyectan y como Campanilla en Peter Pan, nos deben de ayudar a volar tan alto para alcanzar los ideales más nobles.

domingo, 21 de agosto de 2011

Druidas

Se cuenta que los druidas eran una clase social elevada en la sociedad celta. Los druidas  además de sacerdotes podían ser bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.
Los "Druids", eran los que enseñaban el arte de la guerra y disponían de poderes ocultos y mágicos. Los "Bairds" o bardos, eran los que enseñaban la tradición oral. Los "Filidhs" o videntes, eran los que predecían el futuro.
Aunque no está muy determinado el significado ,la palabra "druida" hace referencia a la palabra celta uid (saber) y más o menos puede querer decir "rico en conocimientos".
Es muy curioso el hecho de que los druidas tuvieran una especial conexión con la Naturaleza y una profunda veneración a diversos sitios de culto como arboledas o  árboles  y plantas consideradas sagradas como el roble, el avellano o el muérdago. El muérdago, de hecho se consideraba una planta sagrada.
Los druidas buscaban lugares especiales para realizar sus rituales, como la cima de colinas, corrientes de agua, lagos etc, teniendo siempre presente  el cielo, la tierra, el mar y el fuego como elementos mágicos.
Desde la antiguedad el nacimiento de la música y el arte siempre ha estado vinculado al rito y a la magia y con el tiempo se acabó constituyendo un arte que se practicaba de diferentes formas. Con la aparición del cristianismo se dice que muchos de aquellos bardos y druidas se convirtieron, quizás por temor a ser condenados por brujería.
De aquellos "Bairds" no nos queda nada, tan solo quizás pueda existir una conexión con los posteriores trovadores y troveros nacidos en el siglo XI junto al rio Loira que cantaban en lengua de d´oc y d´oil, con categoría de intelectuales y compositores.
Aquel fenómeno trovadoresco se extendió por toda Europa favoreciendo su entrada en la Corte con troveros tan distinguidos como Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania o Ricardo Corazón de León.
El equivalente alemán se extendió con los minnesinger, troveros cantores de tribus nómadas que cantaban al amor cortés, dando una visión del amor más humana y más mutua. Con ellos se acaban las canciones monofónicas y se inicia la polifonía y el Renacimiento.
¿Donde están ahora aquellos antiguos druidas, aquella antigua sabiduría que se transmitía de boca en boca, de maestro a discípulo?, me preguntaba yo. Hace poco leí que  en la actualidad,desde el año 2010 el druidismo es una religión oficial en Reino Unido.Buscan también la Awen,  la fuerza inspiradora, el hálito divino, ...curioso, ¿no?

sábado, 20 de agosto de 2011

ENIGMA

Me zarandeó la Historia con un simple zarpazo."¡Despierta!", me dijo de pronto.Y así, tras una sombra sin rostro durmieron mis sentimientos .

A ti, cuando el pasado llama a tu puerta te escondes o lloras , amiga.Tal es su poder que tiemblas, zozobras posando tu linda mirada de pánico en mi consuelo.

Por ti ,soy lo que hoy soy, a veces artista otras veces no.Mañana no sé qué haré, puede que mi nombre olvide, puede que no.

 Poder posees para pasar a través de mis ojos limpios,mirarme a la cara ,sin miedo.
¿Sabes?:aquello que a ti te muestro, aunque aún sigo escondiendo,si que es en verdad sincero.


Nunca dejes de buscar refugio en mis abrazos,mis palabras, mis caricias, alza tus brazos al cielo...
y aunque las hadas sólo vivan diez años,mi polvo, consumido por tu fuego,divino se convertirá por siempre entre tus dedos.


"¿Qué enigma se esconde tras de esto?", preguntas.La Historia que a ti te cuento es otra Historia, mi alma: sí que tengo sol en mi sombra, sí que hay rostro tras mi velo. Es algo muy simple. Yo si que te quiero.












 







lunes, 15 de agosto de 2011

Un beso en La Gomera

La Madre Naturaleza posó sus bellos labios en la tierra y brotaron flores, árboles, vida exquisita .....
 De aquel beso ardiente, la vida.
 Surgió de la noche el día.
 El nectar en los árboles.
 El color en cada pétalo,
 las rosas verdes de piedra en La Gomera.