lunes, 30 de mayo de 2011

El virtuoso cerebro de los músicos




Mi compañera Angus Martinez me pasa un interesante artículo sobre el cerebro de los músicos. A vueltas con el consabido tema de que aquellas personas que han estudiado música tienen una serie de capacidades cerebrales especiales.
En este artículo se detalla que un neurólogo llamado Jesús Puyol, del Instituto de Alta Tecnología de Barcelona, ha demostrado que el cerebro de los músicos funciona distinto que el de una persona sin experiencia musical. El estudio concluye que, cuando se escucha una melodía, en el cerebro del músico se activan más zonas neuronales. En estos, además de activarse el hemisferio izquierdo (relacionado con la capacidad lingüística), que se enciende en todas las personas, también se activa el derecho (es el que se refiere a las emociones, a la música y el canto).
Claro, yo lo leo y pienso, pues normal, se activa todo, ¿no?....se vé que a todo el mundo no se le activan estos chips que a mi me parecen de lo más natural.

Continúa el artículo hablando de los beneficios de escuchar música ya que favorece la imaginación y la capacidad de atención, desarrolla emociones y sentimientos, estimula y, terapeuticamente, trata problemas como la hipertensión, la ansiedad, la depresión y el stress.
La relación de la música y las emociones es un tema que trato en mi blog con frecuencia y que me llama la atención sobremanera ya que lleva estudiándose años y años en diferentes universidades. En Alemania demostraron que las lecciones de música en la infancia hacen el cerebro más grande y que el hemisferio izquierdo de los músicos es más grande. La música incrementa las conexiones neuronales, favorece la concentración, las habilidades matemáticas y el aprendizaje de idiomas.

Sin embargo, existe el músico atormentado por este arte que resuena en su cabeza, aquel que desea dominarlo como quien desea lo inalcanzable. Es un arma de dos filos la música: por un lado te hiere, por otro te acaricia, como una lanza..Y te aferras al bello arte mientras te mata.
Crea, escucha, siente, disfruta, aplaude, comparte. No dejes que te atrapen las redes de lo inalcanzable, los sonidos que no se oyen, la agonía y el llanto por no poder o no saber, la frustración y la mediocridad.Hay un coro en nuestra alma que es permanente, que siempre se escucha y ese es el más bello, el que hay que transmitir aunque esté desafinado, aunque los dedos no funcionen o nuestras lágrimas no nos dejen cantarlo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ira y gozo



Ira y gozo,
felicidad y pena,
inquietud y esperanza,
pereza y voluntad,
entusiasmo e insolencia:
como música surgida
del vacío o como setas
que brotan en la oscuridad,
se nos presentan la noche
y el día. No sabemos
de dónde proceden.
¡Deja de pensar en ello!
¿Cómo podríamos
entenderlo todo en un
solo día?

Chuang Tse

domingo, 22 de mayo de 2011

El arte de hacer reir


Saber cómo arrancar una sonrisa y una risa es un bello arte. Las técnicas que se utilizan para ello son a veces sencillas, otras más elaboradas, sutiles o groseras.
El arte de hacer reír sin recurrir al insulto, al desprecio o la burla. Ese sí que es un arte complicado hoy en día, donde con facilidad observamos el uso de la palabrota rápida y la ridiculización de los seres humanos.
Es difícil encontrar un humor ingenuo y bondadoso. Se recurre en exceso a lo contrario. Aunque por otro lado, ¿qué podemos decir?, es en parte un reflejo de un lado de nuestra sociedad, ahí estás, ahí te tengo.
En las cuadrillas de amigos, se suele decir que hay que reírse con la gente y no de la gente. Nuestro lado ridículo y cómico puede hacernos saltar las lágrimas hasta a nosotros mismos. Es estupendo poder levantarse cada mañana o acostarse con una sonrisa y tener la amplia capacidad de reírnos de nosotros mismos en nuestro quehacer cotidiano.
Con Internet, nos enviamos cantidad de chistes, vídeos graciosos, estupendos documentos que nos sirven para levantar nuestro ánimo. Todo esto, desde luego, es incomparable con nuestras propias vivencias o momentos buenos. Aquí tengo que agradecer mucho a mucha gente, sí, a vosotros, ya sabéis de quién hablo.. que me permitis disfrutar de tantos ratos amables.
Solo me queda la tristeza de saber que mientras yo río, hay gente que no ríe, ni puede reír, ni reirá jamás.
Esa pena me acompaña siempre en mi camino. No puedo hacer nada. Solo sentir la tristeza cuando la siento y ofrecer en silencio mi sencilla alegría en el aire, para que flote y se eleve como un pajarillo que ofrece su canto al que lo escucha.

miércoles, 18 de mayo de 2011

El sufrimiento del artista



Dice la Historia que Brahms estuvo toda su vida enamorado de Clara Schumann...Durante un viaje conoció a Robert Schumann, marido de Clara y de esa manera se introdujo en el ambiente de la familia instalándose a vivir en la casa de ellos a la edad de 20 años.
¿Qué pudo suceder en aquel tiempo para que Johannes se enamorara de Clara?
Robert además de compositor era editor de una revista prestigiosa de música y apoyó a Johannes Brahms para que fuera un compositor conocido y apreciado. De ahí nació el vínculo con la esposa de éste, Clara, una gran pianista y compositora también.

El aislamiento y la riqueza espiritual son característica primordial en la obra de éste músico, prisionero de un deseo amoroso. Se dice que era muy crítico consigo mismo ya que quemó todo lo que compuso a la edad de 19 años , haciendo y rehaciendo todo lo que componía. Cuentan que era muy amante de la Naturaleza y aunque de fama huraña en su vejez, gran amigo de los niños a los repartía caramelos en el parque cuando paseaba, quizás recordando la etapa que vivió junto a los Schumann, que poseían una bella familia.
A los 57 años decidió retirarse de la composición dejando un legado de obras de gran valor musical.

Brahms nunca llegó a casarse. La muerte de Clara supuso un golpe fuerte para él. Nunca se ha llegado a saber la naturaleza de las verdaderas relaciones entre ambos en las que hubo un distanciamiento cuyos motivos no se conocen. Biografos resaltan que Robert Schumann jamás conoció el amor que profesaba por su esposa Clara y lo mantuvo en secreto.
El Romántico atormentado por un amor imposible es el tema eterno del hombre que desea y sufre.
El deseo de Brahms fué un acicate para su creatividad, fué el motor que le impulsó a la realización de obras tan bellas, cargadas de enigmas sensitivos y de complejidad. Sin embargo, seguramente sufrió de aislamiento, de no correspondencia y de descontento.
En la Historia de la música y de los músicos hay un montón de historias de este calibre y pasión.¿ Tiene algo que ver en todo esto el poder de la música?
Un estudio realizado recientemente por la Universidad de Pittsburgh, en la Facultad de Medicina, dice que los adolescentes que pasan mucho tiempo escuchando música son más propensos a sufrir de depresión.

El estudio se realizó con un seguimiento de 106 adolescentes durante un período de dos meses. Su investigación encontró que aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo escuchando música fueron 8,3 veces más propensos a estar deprimidos.
Sin embargo, aquellos que pasan la mayor parte de su tiempo leyendo libros fueron un décimo de probabilidades de estar deprimidas.

Con todo esto, no podemos dejar de pensar si realmente la música tiene ese poder oculto de inducirnos a tener cambios de humor, depresión o trastorno bipolar.....recuerdo casos de músicos muy famosos, víctimas de su propia inestabilidad, algunos de ellos suicidas, vease por ejemplo, P. Tchaikovski. Este músico ruso comenzó a los 10 años a estudiar duramente música. Muy apegado a su madre desarrolló un complejo de Edipo que le impedía alejarse de ella. De ahí inició una serie de desórdenes mentales y al morir su madre se dedica de manera obsesiva a la música. Por el temor a ser rechazado en sociedad por su homosexualidad decide casarse y le lleva a su posterior primer intento de suicidio. Al final de su vida con gran fama y éxito crea algunas de sus obras más conocidas en las que refleja su hipersensibilidad y su mórbido estado depresivo.
Aunque algunos biógrafos aseguran que murió de cólera, estudios actuales hablan de un suicidio por envenenamiento.
Otros casos , como el de G. Donizzeti, que pasó sus últimos años de vida en un sanatorio mental, o el del violinísta Ch. Ferrás, que se suicidó lanzándose desde un balcón , o Waldo de los Rios que se destapó la cabeza de un tiro , o Hugo Wolf que intentó ahogarse y le ingresaron en un sanatorio mental, escritores como Hemingway, Virginia Wolf, pintores como Van Gogh, Frida Kahlo etc, etc
¿Existe realmente un vínculo entre la creatividad artística y la enfermedad mental?
Los médicos que realizaron el anterior estudio coinciden que la mayoría de los artístas no son enfermos mentales, y la mayoría de los enfermos mentales no son artístas. Un alivio para todos los que pertenecemos a este gremio. Sin embargo, varios estudios si han sugerido que los artístas son más propensos a sufrir de una clase de enfermedades mentales llamados trastornos del estado de ánimo.
En este estudio se argumenta que gente de diversas profesiones como deportistas, politicos y empresarios son también muy creativos. Muchos de ellos trabajan solos. Es normal que en este tipo de actividades la gente decaiga cuando se siente sin apoyo y aliento y sufran igual que los artistas molestias, cambios de humor y depresiones.
En el caso de Bramhs, Tchaikovski, Wolf y otros su obra surge en gran parte en los estados de fluidez intelectual y los cambios de humor pueden afectar seriamente a su trabajo impidiendoles realizar una vida creativa tranquila.
Habrá que estar atento al poder del Arte y del trabajo creativo...por si acaso.

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sábado, 14 de mayo de 2011

Haikus



La hierba reverdece
Sin ayuda de nadie
La flor florece

M. Shiki

No hace tanto tiempo que supe lo que eran los haikus. Hace unos dos años realizando actividades musicales con los alumnos de secundaria recibí una información sobre ellos que adjunto a continuación tal y como viene explicada en el ejercicio que realizo en clase.

Un haikú o jaiku es una estrofa poética originaria de la literatura japonesa clásica que pretende expresar en sólo trés versos un sentimiento breve y sincero, surgido normalmente ante la contemplación de la naturaleza o también ante sentimientos sobre el amor, la muerte, la enfermedad, el dolor o ante cualquier momento vivido.
A continuación se adjuntan algunos haikús de Masaoka Shiki, que murió muy joven y pasó su juventud postrado en la cama por una grave enfermedad y otros de Matsuo Bashó, considerado uno de los más importantes escritores de haikus japoneses.

La actividad que realizan los alumnos consiste en buscar haikus en Internet de diversos autores, copiar los que más les han gustado y escribir alguno tratando de imitar el estilo. En esta actividad se utiliza la grabadora de sonidos de windows y se visualiza el sonido de nuestras palabras al ser grabado. Se hace una ficha utilizando el haiku sonoro y se acompaña con una fotografía o un dibujo para exponerla en clase.
Otra actividad posible es la recitación de los haikus con un fondo musical adecuado.

Para saber más, os comento que la escuela de artes marciales Chan Wu Wei ha iniciado un taller de haikus desde el día 13 de Mayo en el polideportivo de Arrigorriaga.

lunes, 9 de mayo de 2011

El desapego y la paciencia



Incluyo dos textos muy bellos extraidos de un artículo que leí hace poco. Espero que os gusten

El desapego: Vivir como las flores
- Maestro, ¿qué debo hacer para no quedarme molesto?... Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes.Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios que crecían en el jardín.
Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse...

La paciencia: Las pausas

En la pausa no hay música, pero la pausa ayuda a hacer la música.
En la melodía de nuestra vida la música es interrumpida aquí y allá por “pausas”... Y nosotros, sin reflexionar, pensamos que la melodía terminó.
A veces, Dios nos envía un tiempo de parada forzada. Puede ser una prueba, planes fracasados, o esfuerzos frustrados. Y hace una pausa repentina en el coro de nuestra vida. Nos lamentamos que nuestra voz tenga que callarse, y tenga que faltar nuestra parte en la música que sube hasta los oídos del Creador.
Pero, ¿cómo es que el maestro lee la pausa? Él continúa marcando el compás con la misma precisión y toma la nota siguiente con firmeza, como si no hubiese habido interrupción alguna.
Dios sigue un plan al escribir la música de nuestra vida. Nuestra parte debe ser aprender la melodía y no abandonar en las “pausas”. Ellas no están allí para ser pasadas por alto o ser omitidas, ni para perturbar la melodía o alterar el tono.
Recuerda además que la pausa no dura mucho… ¡apenas sirve para continuar la melodía!

sábado, 7 de mayo de 2011

Busca el fruto y no la flor




"No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico."

Lao Tse

martes, 3 de mayo de 2011

El maestro y el alumno



El maestro es maestro cuando comparte su sabiduría y procede mediante su ejemplo a demostrar las teorías o habilidades que posee.
Un maestro es una ínfima parte del mundo del conocimiento y hay tantos maestros como estrellas en el firmamento.
La duda siempre estará presente en su cabeza y en las de todos.
Nadie posee la verdad absoluta en este mundo que conocemos. La verdad absoluta existirá quizás en otro sitio que buscamos para ser desvelada a nuestros oídos. La encontraremos sí o no.


Mientras tanto, buscamos con la ayuda de la realidad que conocemos: los maestros. En ese camino hay muchos tipos de maestros: está el maestro indiscutible, o aquel maestro ciego que ve más allá, algún otro maestro que desprecia la ignorancia, el maestro bondadoso y paciente que escucha, el maestro que se aprovecha del conocimiento de los demás, aquel que sólo escucha su propia voz retumbando embelesado .......¡Cuántos maestros hay en nuestro mundo!..y cada uno tiene su diferente verdad individual. Ideas respetables.

¿Qué maestro o qué alumno podemos llegar a ser? Elige.

Un gran maestro enseña a caminar, pregunta qué queremos aprender e indica el camino más interesante desde su punto de vista para poder realizar nuestros proyectos. Saca lo mejor de cada alumno. Hace que lo difícil parezca fácil.

Un gran alumno sabe qué es lo quiere y porqué ha elegido ese maestro. Intenta captar y se esfuerza en mejorar, respeta a su maestro y a todo lo que rodea a su maestro.Sabe cuándo debe de preguntar.

Un maestro penoso busca su beneficio personal y económico. Pondera su enseñanza como la mejor del mundo despreciando a otras. Enseña selectivamente a quien desea enseñar y lo que desea enseñar. Si puede ,impide la realización de sus propios alumnos poniendo todos los obstáculos que se le ocurren. Enseña a despreciar.

Un mal alumno no sabe qué busca y sólo tiene deseos y ambición. Intenta captar y acaparar la atención de su maestro sin importarle qué aprenderá. Impide que los demás alumnos puedan estar con su maestro y no respeta su intimidad y su vida. Pregunta sin cesar. Su propio beneficio es lo primero. Busca la adoración.

"Un solo día con un buen maestro reporta tanto como mil días de estudio concienzudo"
Proverbio japonés

lunes, 2 de mayo de 2011

La fama



No busques la fama.
No hagas planes.
No dejes que te arrastre el día a día.
No pienses que lo sabes todo.
Sé consciente de todo lo que es y habita en el infinito.
Pasea allí donde no existe camino.
Sé todo lo que el cielo te ha dado, pero actúa como si no hubieses recibido nada.
Estar vacío, eso es todo.

Chuang Tse